Servicios de comunicación Intercultural

Perú: Asesinan a líder ambiental opositor a represa en el río Marañón

Imagen: Reportaje televisivo del programa Cuarto Poder

Servindi, 28 de diciembre, 2015.- A las 9 de la mañana del lunes 28 de diciembre fue asesinado de cinco balazos el líder ambiental Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, quién lideraba una lucha contra las represas que se intentan construir en el río Marañón.

El líder asesinado ocupaba los cargos de presidente de las Rondas Campesinas, vicepresidente de Frente de Defensa y recientemente fue elegido alcalde del Centro Poblado de Yagen. Hitler Gonzalez deja en la orfandad a cinco hijos, todos estos menores de edad.

Rojas Gonzalez fue atacado por desconocidos mientras transitaba por un paraje del camino que conduce hacia su hogar, ubicado a 20 minutos del Centro Poblado de Yagen, en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, en la región Cajamarca.

Según detallan pobladores de Yagen, Hitler Rojas, había jurado defender con su vida el río Marañón y oponerse a la construcción de represas que ocasionarían el desplazamiento de la población ribereña y una secuela de impactos ambientales negativos.

Al igual que numerosos pobladores de las riberas del río Marañón, a Hitler Rojas nunca le intimidó las amenazas que recibió de personas interesadas en la construcción de represas, y que están a cargo de la empresa brasileña ODEBRECHT.

Por tal motivo, nunca tomó precauciones para proteger su vida y en muchas oportunidades caminaba sólo, sin temor a las amenazas.

El portal de la asociación Grufides informa que los enemigos de Hitler Gonzalez llegaron al colmo de amedrentarlo no sólo de manera verbal sino también con denuncias ante el Poder Judicial, por coacción, tenencia ilegal de armas e intento de homicidio y secuestro.

A pesar de las denuncias infundadas, el líder rondero salió airoso y antes de su muerte afrontaba sólo una acusación.

Hondo pesar

La población de Yagen y de diversos lugares cercanos al río Marañón en las provincias de Cajamarca, Amazonas y Bolívar (La Libertad) se encuentran muy consternada por la pérdida de uno de sus principales líderes.

Los familiares de Rojas Gonzales esperan la decisión de realizar la autopsia de ley y que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables de este execrable asesinato.

Compañeros de lucha declararon que los enemigos habrán apagado la vida de Hitler Rojas pero no su legado ni su ejemplo de carácter indómito y fiero como el torrentoso río Marañón.

La trayectoria consecuente de Rojas Gonzales es inspiración para defender el río Marañón, donde nació y por donde transcurrió su vida, arraigada y comprometida con su pueblo y su comunidad.

El líder ambiental aparece en el video de Cuarto Poder en el minuto 12:45. En caso de no poder visualizar el vídeo, hacer clic aquí.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Estarán esperando el OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE?, los hechos de violencia llevan a que ocurra aquello de "quién a hierro mata, a hierro muere". No faltará que se cobre una vida de la otra parte. A volver de nuevo al terrorismo, pero ahora más cruento, por la experiencia ya adquirida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.