Servicios en comunicación Intercultural

Niña de Kumbarikira llama a defender la Tierra, el bosque y su gente

https://www.youtube.com/watch?v=pqEhYDi4Nvk&feature=youtu.be

Servindi, 24 de diciembre, 2015.- Danna Gaviota Tello Morey, la niña del pueblo Kukama que fue una de las protagonistas del extraordinario vídeo musical Kumbarikira, nos comparte un mensaje llamando a salvar la Amazonía de la destrucción y las amenazas. "La amazonía tiene rostro humano, no es solo biodiversidad. Lo más importante es su gente" dice Gaviota.

Kumbarikira es un vídeo musical donde un grupo de niños recorre su comunidad cantando en ritmo de hip hop, buscando rescatar del olvido la lengua kukama, que se encuentra en riesgo de desaparición.

El pueblo Kukama o cocama habita en la selva central de la Amazonía peruana y es una de las quince lenguas en riesgo de desaperecer, como lo indica el Ministerio de Educación de Perú.

https://www.youtube.com/watch?v=O3C-18Nf_Aw

https://www.youtube.com/watch?v=seVYrt99DgQ

Carta de Danna Gaviota al presidente Ollanta Humala

Querido Presidente: Sr. Ollanta Humala Tazo y Sra. Dama de la nación Nadine Heredia.

Hola: Soy Danna Gaviota

Estoy muy contenta de poderles hablar por medio de esta carta y al mismo tiempo darles a conocer: que me preocupa la condición de nuestros ríos, ya que están altamente contaminados y es peligroso consumir los peces que hay en ellos. Los pobladores que vivimos cerca al río, tenemos necesidades y las satisfacemos con los animales que hay en el río (los peces, vacamarinas, taricayas, etc.) pero si nuestros ríos se contaminan no podremos comer, ni beber, ni nadar a gusto como antes.

Es por eso que me gustaría que nos brinden apoyo para que ya no haya más derrames de petróleo en los ríos. El Chambira por ejemplo en un lugar alejado y el río está contaminado. ¿Qué haremos? No lo sé, pero sí sé que los peruanos confiamos en usted y lo elegimos como presidente porque creemos en usted y la Sra. Nadine, porque confiamos en que ayudarán a solucionar grandes problemas como este. También quiero que apoyen a los niños (as) como yo que somos el futuro del país. Estoy feliz con una iniciativa como esta que nos da oportunidad de hablarle.

Sr. y Sra. Espero que respondan a esta carta y apoyen a chicos/as que como yo, se preocupan por lo que tenemos. Mi abuelo dice que antes había mucho peje, yo no veo mucho y pregunto si mis hermanos verán algún pez, cuando yo muera. ¿Vieron el video que los niños kukama hicimos, Kumbarikira? Soy una de ellas y así como quiero conversar mi pueblo y mi lengua, también quiero conversar mis ríos, mi presente. Ayudenme. Confío en Uds, todos confiamos en uds. Mis saludos a todas sus hijas y familiares. Y gracias x leer mi carta.

Cuiden la tierra.

No contaminen mis ríos x q los quiero mucho.

Atte.

Danna Gaviota Tello Morey

tengo 14 años

DNI 711371141

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario