Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Grupo de Coordinación no instala comisión investigadora de los hechos de Bagua

Servindi, 21 de julio, 2009.- La comisión que investigaría los trágicos hechos sucedidos en Bagua, el pasado 5 de junio, no fue instalada por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. (Imagen: cnr)

Sólo 3 de las 4 mesas acordadas en el acta firmada por los representantes de los pueblos indígenas y del Ejecutivo restablecieron sus actividades durante la segunda sesión de la mesa de diálogo.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, criticó que esta comisión investigadora no se haya instalado y consideró que es uno de los ejes claves para restablecer la confianza y reivindicar los derechos de las comunidades amazónicas.

Semanas atrás, el relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recomendaron al Estado peruano implementar esta mesa de trabajo en el más corto plazo.

De otro lado, la mesa que estudia la viabilidad de los siete Decretos Legislativos aún no derogados, fue instalada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El asesor legal de AIDESEP, Carlos Soria, precisó que la intensión es lograr la derogatoria de los Decretos Legislativos por considerarlos inconstitucionales.

Además, el grupo de trabajo encargado de definir los mecanismos de consulta para la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desarrolló en el Ministerio del Ambiente.

A ella asistieron el representante de la OIT, Jose Luis Daza, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario