Servicios en comunicación Intercultural

Difunden reportaje sobre criminalización de la protesta social en Guatemala

Servindi, 21 de diciembre, 2015.- Compartimos el presente reportaje realizado por HispanTV que narra a través de testimonios y entrevistas cuál es la estrategia que empresas privadas utilizan para criminalizar a las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala que se oponen a la aprobación de concesiones extractivistas.

El trabajo periodístico informa detalladamente sobre los casos más importantes de crímenes de lesa humanidad en Guatemala en los que los pueblos indígenas han sido afectados por la represión policial.

Asimismo, los entrevistados informan sobre la situación de impunidad sobre las violaciones de derechos humanos y el retroceso en los procesos judiciales respecto a los últimos años debido a la implementación de una nueva fiscalía en Guatemala como también a la relación del gobierno con empresas transnacionales.

La violación sistemática de los derechos humanos de los pueblos indígenas han movilizado a activistas y defensores sociales a acudir a ante las organizaciones jurídicas internacionales para denunciar  la presencia de grupos paramilitares, la represión policial, el abuso de empresas extractivas y la inacción del gobierno.

El reportaje se difundió a través del programa Esta es mi tierra,  el cual pretende acercarse a las situaciones de la protesta de comunidades en América Latina, a la resistencia comunitaria y a los protagonistas de la lucha social a través de reportajes de 25 minutos.

HispanTV es una plataforma mediática que busca reflejar la actualidad y realidad político social a nivel latinoamericano, propiciando el intercambio y aprendizaje cultural.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario