Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Cuestionan reunión entre cacique qom Félix Díaz y presidente Mauricio Macri

Servindi, 18 de diciembre, 2015.- La ausencia de autoridades de las comunidades indígenas de Argentina se hizo notar durante la última reunión sostenida entre Mauricio Macri, actual presidente de la República, y el cacique de la etnia qom Félix Díaz, advirtieron diversos medios argentinos.

El evento se realizó en el Salón Museo del Bicentenario, ubicado en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, con el objetivo de establecer consensos en políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los nativos.

En la reunión estuvieron presentes los funcionarios Marcos Peña, jefe de Gabinete; Germán Garavano, ministro de Justicia; Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos; y al menos cien dirigentes indígenas.

“Estamos acá porque sentimos que hay mucho para ganar. Si realmente empezamos a escucharnos, empezaremos a entender cuáles son las distintas necesidades. Vamos a empezar a construir un camino distinto”, expresó Macri al inicio de su exposición.

Sin reconocimiento

De acuerdo con el portal Baires Informa, la deslegitimación de la reunión se debió al desconocimiento de Félix Díaz como representante de los pueblos originarios a nivel nacional, por parte de las organizaciones territoriales y los consejos políticos.

Asimismo, se informó que durante el encuentro que duró una hora aproximadamente no se especificaron las problemáticas que afectan a los originarios; a lo que se sumó el poco aporte de los asesores y técnicos del presidente.

Al finalizar el encuentro Garavano declaró al diario El Clarín que la resolución de las demandas pasará del Ministerio de Desarrollo Social a la cartera de Justicia por considerar que “no se trata de asistencialismo sino de Derechos Humanos”.

Foto: Baires Informa

Cabe señalar que este acercamiento entre el gobierno y el grupo de indígenas qom significó el cumplimiento de la promesa de Macri, hecha en noviembre de este año, cuando visitó su campamento que permaneció instalado en la Avenida 9 de Julio por más de nueve meses.

"Hemos entrado a este recinto en un montón de oportunidades con el anterior ministro, pero nunca tuvimos esa libertad para hablar con los funcionarios", opinó Díaz en relación a la poca atención brindada de parte de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario