Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Candidata Verónika Mendoza expuso sus cuatro ejes de gobierno

- Expuso la visión del Nuevo Perú que crece y afirma una nueva política limpia y clara. Pretende poner fin a la vieja política de las repartijas y los acomodos, y al actual modelo económico excluyente y sin futuro.

Servindi, 17 de diciembre, 2015.- Verónika Mendoza, candidata a la presidencia por el Frente Amplio, expuso hoy los cuatro ejes de su Plan de Gobierno y su visión para lo que ha denominado el "Nuevo Perú". La candidata se presentó ante la prensa acompañada de reconocidas personalidades públicas, dirigentes de organizaciones sociales, de pueblos indígenas, entre otros.

Mendoza explicó que su visión se resume en una Economía sin exclusión, un Estado sin corrupción, Derechos sin discriminación y Progreso sin contaminación.

En concordancia, planteó que en un eventual gobierno suyo tomará acciones como cobrar los millones en impuestos que deben las grandes empresas debido a exoneraciones, perdón de multas o elusión fiscal.

"No es justo que a las grandes empresas se les exonere, se les perdone por ejemplo 3 mil millones de soles en impuesto a la renta este último año, o 30 millones de soles en multas por contaminación ambiental", aseveró.

De igual modo señaló que se renegociarán los contratos con las empresas petroleras y gasíferas, y que se fortalecerá a Petroperú con el fin de tener una política energética soberana y sostenible.

"Vamos a revisar las concesiones mineras, vamos a recuperar nuestros gas para que sirva al desarrollo nacional, para que sirva primero a los peruanos", explicó.

En ese mismo sentido, indicó que en un eventual gobierno a su cargo se revisarán los tratados de libre comercio que limitan la soberanía del país y bloquean su desarrollo nacional.

"No vamos a permitir que el tratado transpacífico (TPP) se implemente así como lo ha firmado este gobierno supuestamente nacionalista", sentenció.

Otras propuestas de la candidata giraron en torno al apoyo que se le dará a unos 750 mil campesinos, el incremento del sueldo mínimo vital a 1000 soles, acciones para la prevención de los efectos del cambio climático, combate frontal a la minería ilegal, entre otros planteamientos.

Finalmente, Verónika Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al Frente Amplio como la alternativa política que -recalcó- ha nacido para decirle a ese nuevo Perú emergente que los peruanos no deben estar resignados a la vieja política y que "sí es posible hacer juntos un país diferente".

Respaldo a candidata del Frente Amplio

Entre las personas que acompañando a Mendoza esta mañana, estuvieron el destacado historiador y sociólogo Nelson Manrique, los economistas José De Echave, Eduardo Zegarra, Felix Jiménez y Humberto Campodónico, este último ex presidente de Petroperú.

También estuvieron el congresista Manuel Dammert, la ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Rocío Silva Santisteban, los líderes indígenas Gladis Vila Pihue de la organización de mujeres Onamiap, y Henderson Rengifo, presidente de la organización amazónica nacional Aidesep.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Querida amiga Verónica: No seras nunca presidenta... por lo menos gramaticalmente...

apoyare a Verónica, pero tengo dudas de los viejos izquierdistas que han hecho daño al movimiento popular. Sin embargo aun están los pueblos indígenas alertas al surgimiento de líderes indígenas desde los cuatro vientos del Tawantinsuyo, de raíces y energías de Tupaq Amaru.

Añadir nuevo comentario