Servicios en comunicación Intercultural

El conflicto en Siria, más allá de la prensa occidental. Entrevista a Oscar Guerrero

- El periodista peruano y analista internacional Oscar Guerrero, quién vivió un tiempo en Rusia, nos brinda algunas luces para comprender mejor los entretelones del conflicto en Siria, una de las regiones más convulsionadas del mundo, en el Medio Oriente.

Servindi, 31 de diciembre, 2015.- Tras los atentados de París ocurridos el 13 de noviembre, perpetrados por el grupo terrorista ISIS, también conocido como Estado Islámico (EI), la prensa internacional comenzó a resaltar el conflicto que actualmente vive Siria y su alcance en Europa y otras regiones.

Hoy, a solo unos meses de cumplirse cinco años del inicio de esta guerra entre el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad y la oposición de las facciones rebeldes, las crecientes intervenciones de países potencia revelan nuevas aristas.

Cabe mencionar que según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) se reportaron cerca de 310 mil personas fallecidas desde marzo de 2011 hasta abril de este año, entre civiles, niños, mujeres, combatientes rebeldes y soldados oficiales.

Contexto sirio

Según explicó Oscar Guerrero, periodista y analista internacional, en entrevista con Servindi, la coyuntura actual en Siria muestra un escenario donde el caos, los enfrentamientos y la violencia se han apoderado de la sociedad, siendo los ciudadanos de a pie los que más sufren los estragos.

Como sabemos, el actual presidente sirio Bashar Al-Asad recibió el poder luego de la muerte de su padre, porque Siria es un sistema basado en la herencia del poder a través de una dinastía. Cuando Bashar toma el poder, no es que todas las cosas hayan estado mal; de hecho, había algunos avances de carácter social en el país. Ocurre que ahí empezaron a aflorar estos enfrentamientos entre minorías étnicas entre ellos: los sunitas, chiitas y los kurdos del norte”, señaló.

Estado Islámico

Para Guerrero la aparición del grupo yihadista extremista Estado Islámico (EI) debe comprenderse y entenderse como el surgimiento de una facción del grupo terrorista Al-Qaeda, el mismo que fue responsabilizado por el atentado de las Torres Gemelas en el 2001. Y que luego Estados Unidos excusó destruir para justificar su invasión a Irak en el 2003.

“También hay que entender que si el EI deriva de Al-Qaeda, y (este) a su vez ha sido una fabricación propia de los EE.UU., entonces estamos hablando de que EI de alguna manera también vendría hacer una fabricación de los EE.UU."

"No en vano cuando EEUU estuvo tratando de derribar a este movimiento antes que la Federación Rusa ingrese, ¿cuánto ha mermado la capacidad de lucha del EI, luego que EEU ha entrado? La verdad es que no se ha visto, por que EE.UU. difícilmente puede enfrentar a una creación de ellos mismo”, observa Guerrero.

El objetivo del Estado Islámico es: “fundar un Gran Califato en todo lo que ellos llaman el mundo musulmán, cuyo centro se va a basar en lo que determinen los dirigentes del EI” agregó.

Islamismo como religión y cultura

En relación a la religión islámica, Guerrero rechazó que los musulmanes sean violentos por lo que consideró que tal pensamiento es una estigmatización premeditada por los medios de comunicación occidentales.

“Yo le puedo decir que he vivido con ciudadanos musulmanes de diversos países en años de mi formación en Rusia como profesional, y puedo dar fe que ninguno de ellos, en ningún momento me dio a entender que su comportamiento era violento o que no respetaba los derechos de otros”.

Existe “toda una estigmatización de lo que implica el mundo musulmán”, y recordó el caso de Irán del cual se dice que las mujeres no tienen mayor acceso a la educación universitaria, ni a oportunidades de desarrollo.

“Los medios de comunicación occidentales como Reuters, EFE, Associated Press, BBC, CNN, etc. todas estas estructuras que se hacen llamar medios emiten una opinión sobre Irán, que allí no se respetan los derechos de las mujeres y que allí no existen posibilidades que salgan adelante. Y esto es una de las mayores falsedades que existen”, expresó.

Perú, un país occidentalizado

Las terribles imágenes del atentado de París también conmocionaron a la sociedad peruana, lo que motivó diferentes reacciones en la opinión pública. No  obstante cuando llegaron más noticias sobre la crisis humanitaria en Siria, las reacciones fueron diferentes.

Según Guerrero esto sucede porque “el Perú es un país crecientemente occidentalizado, que se solidariza, que es proclive a llorar, incluso ante los dictados occidentales. (…) Y si es así, no sorprende que muchos ciudadanos nuestros de manera hipócrita hayan hecho eco de este atentado”.

“Incluso en redes sociales surgió todo un escándalo de doble rasero, porque le damos la espalda a una problemática que ya existe desde hace tiempo y pretendemos exponer que lo que han sufrido los franceses es el sufrimiento mayor. Por tanto la respuesta del gobierno de Francia al bombardear Raqqah y otras ciudades controladas por el EI es algo natural, comprensible y para muchos está bien que lo hagan”, criticó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ISIS o el EI no solo es parte del monstruo creado por los EEUU, sino que es una arma muy bien utilizada por el grupo de países europeos, NATO, del que forma parte Turquía. La filosofía de los Neocons, quienes ahora dictan la política en el Perú, es destrozar todo el Medio Oriente. No todos los norteamericanos están de acuerdo con esta política desastrosa, que es parte de la filosofía de ambos demócratas y republicanos. Sin embargo, racistas conservadores del sur de los Estados Unidos y de áreas donde dominan las religiones evangélicas apoyan todos estos actos criminales del imperio del norte.

Añadir nuevo comentario