Servicios en comunicación Intercultural

Verónika Mendoza une a sectores populares y presenta agenda para el sur andino

https://www.youtube.com/watch?v=TV3Qazz-JDs

- Luego de recibir el respaldo y la adhesión de diversas organizaciones políticas y sectores sociales la candidata del Frente Amplio Verónika Mendoza se perfila como la opción política que mejor interpreta los intereses de los sectores populares y de las comunidades.

Servindi, 14 de diciembre, 2015.- La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, recibió en las últimas semanas la adhesión de diversas agrupaciones políticas y sociales y se configura como la opción visible que aglutinará a las fuerzas populares y de izquierda en general.

Mendoza, conocida como Vero, presentó el sábado 12 en la altiplánica ciudad de Puno la agenda de desarrollo para la macro región Sur, un conjunto de propuestas para dinamizar la economía en beneficio de la gente.

La agenda propone un proyecto integral gasoducto-poliducto-polo petroquímico; convertir a la agricultura y la ganadería en dos motores de la reactivación económica; remediar la cuenca del río Ramis, defender con firmeza el agua y garantizar un ambiente saludable, entre otros planteamientos.

La ocasión fue propicia para mostrar el vídeo "Soy Vero, mucho gusto", el primer spot con el que inicia su campaña y que fue elaborado de manera voluntaria por un conjunto de personas que aportaron su trabajo profesional "ad honorem".

Mendoza expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible este primer "video-spot", e invitó a efectuar aportes ciudadanos, por pequeños que sean, para difundir nuestra visión sobre cómo construir el nuevo Perú sin depender del dinero de las grandes empresas, el narcotráfico o la corrupción.

“Acá no tenemos plata como cancha, pero sí mucho corazón. Hacemos una campaña austera y honesta. Somos la única alternativa distinta, con una propuesta de lucha frontal contra la corrupción”, afirmó.

Foto: Jinre, La Mula.pe

Saldar deuda histórica con el sur andino

La Agenda para el Sur tiene el propósito de saldar la deuda histórica con el Sur andino, que ha sido abandonado por los sucesivos gobiernos, sostuvo Verónika Mendoza el 12 de diciembre en la ciudad de Puno, donde participó con Marco Arana Zegarrea, candidato a la primera vicepresidencia del Frente Amplio.

Recuperar el gas para los peruanos e impulsar polo petro-químico

Uno de las principales propuestas es generar un polo industrial mediante el impulso a la petroquímica y recuperar el gas natural para el consumo nacional. “Nuestro gas natural debe estar al servicio del desarrollo nacional y llegar prioritariamente al Sur andino”, destacó Mendoza.

“¿Cómo es posible que tras 10 años de explotación del gas de Camisea éste llegue a México y al mercado asiático y hasta ahora no llegue al Cusco, a Puno o Arequipa?”, cuestionó.

Para tal efecto anunció la "renegociación de los contratos de explotación de gas para que el Estado decida dónde se debe distribuir el gas. "La prioridad debe ser la gente, el gas para el consumo en nuestras casas, transporte y pequeña industria, abaratando el costo de la energía", afirmó Vero.

También precisó la necesidad de renegociar los contratos de exportación a precios ínfimos, que están incluso por debajo del precio nacional. "No puede ser que el gas que se va a México se venda a $3 por millón de BTU y se pague una regalía sobre la base de 0,6 cuando a Japón se le vende a 13 dólares, por ejemplo" indicó.

“El gas debe servirnos también para dar el salto hacia la industrialización. Ese viejo modelo de simplemente exportar nuestros recursos ya no da para más. Es un modelo que no nos garantiza un futuro”, afirmó.

“Vamos a tomar la iniciativa para concretar el Polo Petroquímico en la macrosur. Este es un tema de Estado, un tema estratégico, y no podemos estar de brazos cruzados esperando que la iniciativa privada y el mercado lo resuelva. Concretaremos el proyecto integral gasoducto-poliducto-polo petroquímico”, enfatizó Verónika Mendoza.

Foto: Jinre, La Mula.pe

Agro y ganadería: motores de la reactivación económica

Mendoza anunció que un gobierno del Frente Amplio impulsará un agresivo plan de inversiones para convertir al agro y la ganadería en motores de la economía de la región. “Vamos a convertir a la agricultura y la ganadería en sectores asociados a la riqueza, al crecimiento, vamos a superar décadas de abandono”, afirmó.

Para ello propuso por garantizar la seguridad de los territorios comunales e impulsar la titulación de tierras para las comunidades campesinas del Sur Andino. Otro aspecto clave es expandir la asistencia técnica y pasar de los actuales 59,000 hogares rurales que reciben este tipo de asistencia a 750 mil hogares en los próximos 5 años.

Impulsaremos un programa de acceso a créditos y promoveremos la asociatividad para generar economías de escala y así brindar asistencia técnica para pequeños sistemas de riego, mejorar el abonamiento, y proporcionar asesoría para el acceso a los mercados.

Garantizar el acceso al agua saludable

Otro de los ejes de la Agenda para el Sur concierne a garantizar el acceso al agua, expandiendo los programas de riego y microriego, y desarrollando la zonificación y el ordenamiento hídrico.

"Vamos a declarar los páramos alto andinos, las cabeceras de cuencas, los glaciares y las lagunas, bofedales y humedales, como zonas vulnerables" sostuvo Verónika Mendoza al lado del líder ambiental cajamarquino Marco Arana Zegarra.

Tras la conferencia, los candidatos recorrieron mercados y participaron de diversas actividades, culminando así una visita de dos días a la región Puno, la misma que se inició el día viernes 11 con un Diálogo Popular con campesinos en la cuenca del río Ramis.

Problema de fondo: falta de voluntad política

Foto: Jinre, La Mula

El viernes 11 Verónika Mendoza dialogó con campesinos, presidentes de comunidades y dirigentes de frentes de defensa ambiental de los pueblos de la cuenca del río Ramis afectados por la contaminación.

La reunión se efectuó en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, donde recibieron las demandas de los pobladores como la remediación ambiental y el cese de los trabajos de minería informal que contaminan la cuenca del Ramis, en la provincia de San Antonio de Putina.

Verónika y Marco Arana expusieron sus planteamientos y compromisos para atender la remediación integral de la cuenca del Ramis que tanto daño ocasionan a la salud y a la producción agropecuaria.

Asimismo remarcó que el problema de fondo es la falta de voluntad política del gobierno para atender como se merece el problema ambiental y el de las comunidades.

“Hay decretos supremos y otras normas sobre este tema, pero falta voluntad política para llevar adelante proyectos de remediación y emprender otras soluciones" precisó Mendoza.

“En lo inmediato, como congresista, me he comprometido a sacar una cita con el Consejo de Ministros para que los dirigentes de los afectados por la contaminación hablen con las autoridades de Gobierno en Lima”, expresó.

En un gobierno del Frente Amplio Verónika Mendoza se comprometió a resolver de manera prioritaria la contaminación del Ramis, ocasionada por los relaves mineros provenientes de Ananea y La Rinconada, y que es generada por más de 500 asientos mineros que operan sin ningún control ni fiscalización ambiental.

“Casi 100 proyectos de agua potable y riego se encuentran paralizados en el SNIP [Sistema Nacional de Inversión Pública], y estos son compromisos asumidos por el Estado para solucionar esta situación tras sucesivas protestas de la población”, lamentó.

“Daremos prioridad a estos proyectos, así como a un conjunto de acciones de descolmatación y limpieza de ríos y remediación de la contaminación”, agregó.

Mendoza también se refirió a sus propuestas para reactivar las actividades agropecuarias de Puno, las mismas que se han visto descapitalizadas en los años recientes. “Tanto la agricultura como la ganadería son actividades sostenibles que generan mucho trabajo. Actualmente el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está vinculada al sector agropecuario”, detalló.

“Puno es la región que menos crédito agrario tiene, tanto público como privado, pese a que aquí se encuentra el 10 por ciento de agricultores del país. Sólo el 0.3 por ciento de los productores recibe crédito de la banca”.

Recordó que con mínimo apoyo estatal, Puno es la principal región exportadora de quinua. “Con un Estado al servicio de los productores, con una visión estratégica, la potencialidad del sector agropecuario para generar chamba y desarrollo es enorme”, señaló.

“Los agricultores como ustedes, que son quienes alimentan a las familias peruanas, están construyendo el nuevo Perú”, concluyó.

Foto: Difusión

Información relacionada publicada en Servindi:

Hablaron en la CADE pero decepcionaron los cinco candidatos que encabezan las encuestas: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo. Foto: Rpp

Mientras en países como España, el medio ambiente es uno de los principales temas de debate electoral, en el Perú es un tópico eludido por los candidatos. Sostenibilidad energética, protección de la biodiversidad y hasta impuestos por contaminación, son ejes que en Perú hace falta discutir con miras a las elecciones generales. Seguir leyendo…

  • El factor Verónika Mendoza La inteligente revista Poder advirtió en mayo de 2015 que Verónika Mendoza es la mujer que “podría dar la sorpresa desde la izquierda peruana”

– Este domingo voto por ella.

Por Jorge Agurto

3 de octubre, 2015.- El domingo 4 de octubre me levantaré temprano y después de muchas décadas iré con entusiasmo a depositar mi voto en una elección ciudadana. Sucede que Verónika Mendoza (1), ha tenido el magnetismo de contagiarme su entusiasmo por la renovación de la política peruana. Seguir leyendo…

 

a los militantes del Partido Nacionalista Peruano

Compatriotas:

En este difícil momento quiero dirigirme a ustedes para explicarles las razones de mi renuncia al Partido Nacionalista Peruano, que no es una renuncia a la Gran Transformación sino una afirmación de que debemos seguir soñando y luchando por ella. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario