Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Gobierno buscaría imponer norma que desestima Convenio 169 de la OIT

Foto: Criterio.hn

Servindi, 12 de diciembre, 2015.- El gobierno que lidera Juan Hernández pretende imponer una 'ley indígena' con el propósito de diluir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual Honduras firmó en 1994 y ratificó un año después.

Según un reporte del sitio web Criterio.hn, la denuncian la hicieron voceros indígenas representados en el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH), el pasado 5 de diciembre en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro.

Ellos denunciaron que la ley nunca fue consultada y ha sido rechazada por su contenido de "esencia colonialista".

Argumentaron que la norma deja que una serie de entidades gubernamentales, cuestionadas por casos de corrupción y clientelismo político, se hagan cargo de salvaguardar sus derechos.

En ese sentido, rechazaron la violencia con que el Estado y otros actores, responden a las demandas de los pueblos indígenas, tal como pasó con el atentado contra el defensor del territorio garífuna de Trujillo (capital del departamento de Colón) Vidal Leiva, el pasado 27 de noviembre.

El Observatorio solicitó a los operadores de justicia, específicamente al Juzgado de Letras de Trujillo apegarse al derecho y hacer prevalecer la justicia en el caso del despojo perpetrado por Randy Jorgensen.

Recordó así que Jorgensen en asociación con otros inversionistas canadienses se apoderaron de gran parte de los territorios de las comunidades garífunas de la bahía de Trujillo.

En ese mismo sentido, el Observatorio exigió la condena de los militares implicados en el asesinato del compañero lenca Tomas García, y el intento de homicidio contra el menor Allan García, hecho perpetrado por el Ejército de Honduras en julio del 2013.

Aquello se dio en el marco de la represión del gobierno frente a la defensa pacifica del pueblo Lenca del Río Gualcarque contra la empresa DESA y el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, en Río Blanco.

En la reunión de El Progreso participaron representantes de los pueblos indígenas Pech, Maya-Chortí, Lencas, Garífunas, Miskitos y Tolupanes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario