Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Lo que dejó el II Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales

Durante dos días, el pasado 22 y 23 de noviembre, expertos de toda América Latina se reunieron en Quito para el II Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales. La actividad se estructuró en torno a la discusión de dos casos de actualidad: el conflicto de minera Yanacocha en Perú, y el conflicto binacional generado por la instalación de plantas de celulosa sobre el río Uruguay, que enfrenta a Argentina y Uruguay.

Se abordaron y presentaron además experiencias de prevención de conflictos desde diferentes perspectivas: algunos modelos vistos desde la participación constructiva, enfoques gubernamentales, iniciativas con énfasis en la cooperación como proceso de paz, y experiencias en marcha como el Fondo Respuesta.

Durante el trabajo de paneles, y en relación con el caso peruano, se identificaron aspectos prioritarios como la necesidad de fortalecer capacidades de entidades estatales, a fin de generar espacios de gobernabilidad con reglas claras, toma de decisiones efectivas y cumplimiento de acuerdos.

Se habló también de promover la institucionalización de aquellos espacios informales hasta ahora construidos para el diálogo (por ejemplo la Defensoría del Pueblo en el Perú) y se mencionó la necesidad de incentivar la construcción de nuevas herramientas, instrumentos y/o mecanismos formales para prevenir conflictos, como es el caso de introducir propuestas normativas en el marco de los sistemas de evaluación de impacto ambiental, así como en otros marcos jurídicos transversales.

Por su parte, el panel que abordó el conflicto binacional Argentina-Uruguay, concluyó que es necesario llegar a nuevos arreglos institucionales como marco a la prevención de conflictos y que se abre un desafío importante, como lo es la articulación institucional a distintos niveles (local, nacional, regional) y entre distintos actores (públicos, privados, oficiales, informales).

Abordando el desafío de la Prevención como discusión central del II Foro, se destacó la importancia de reconocer siempre una dimensión regional al tema conflictos socio-ambientales. Del debate, surgió el supuesto de que si bien la prevención de crisis, o en algunos casos, las escaladas puntuales de violencia demuestran cierto avance en América Latina, se hace necesario identificar la manera de cómo responder a visiones de desarrollo contradictorias que pueden darse entre actores locales, de un mismo país, o internacionales.

En ese sentido se hace prioritario asumir el desafío de impulsar la construcción de políticas públicas que permitan la prevención de conflictos socio-ambientales en América Latina. Desde esta perspectiva, la prevención de conflictos asume la dimensión de transformación y aparece la interrogante de ¿cómo construimos políticas desde un nuevo enfoque de articulación de actores?

Se planteó aquí la construcción de una Agenda Ambiental Sudamericana iniciativa promovida desde el Ecuador como guía de acción hacia el desarrollo sostenible del continente y como nuevo elemento de integración, y se apeló a la articulación efectiva de redes entre actores clave a nivel continental

El nivel de discusión y propuestas consolida al II Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales como un proceso en perspectiva y con sostenibilidad para el mediano plazo. Se propone un referente regional donde actores latinoamericanos intercambian experiencias y aprendizajes sobre transformación de conflictos socio-ambientales, apelando a transformar los aprendizajes locales en construcción regional.

Las organizaciones convocantes manifestaron su compromiso en apoyar este proceso, y se anunció la realización del III Foro en el 2007. La transformación de conflictos socio-ambientales es sin duda alguna un tema de creciente interés, y eje de acción regional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario