Servicios en comunicación Intercultural

Pabellón Perú: Los desafíos de la igualdad de género ante el cambio climático

Teresita Antazú y Gladis Vila, dos lideresas clave en la construcción de la agenda de género en el Perú

Por Luis Claps

Servindi, 9 de diciembre, 2015.- Durante la tarde del martes 8 de diciembre de 2015, en el Día del  Género, se desarrolló el panel "De la COP20 al mundo: Igualdad de género: un desafío ante el cambio climático y la contribución del Perú a la UNFCCC" en la COP21 en París.

El evento organizado en el Pabellón Perú de la COP21 apeló a las Partes de la Convención Climática para sumar esfuerzos en la masificación de esta perspectiva en las políticas climáticas.

La primera en hacer uso de la palabra fue Teresita Antazú, quien destacó que "Para mejorar la respuesta global al cambio climático y el desafío del desarrollo sustentable, el Perú considera estratégico incorporar la perspectiva de género al acuerdo universal sobre cambio climático que se discute en París".

Teresita es presidenta de la organización Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY), integró el Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y fue una de las fundadoras de su Programa de la Mujer Indígena.

De izquierda a derecha: Felipe de la Morena, Lorena Aguilar, Majandra Rodríguez, Gladis Vila y Teresita Antazú. Foto: Servindi

Por su parte Gladis Vila, lideresa de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), hizo referencia a las negociaciones climáticas al señalar que "es una preocupación enorme que no se están incluyendo los derechos de los pueblos indígenas en el borrador del acuerdo climático, y lo mismo está ocurriendo con los derechos de las mujeres, incluso dentro de nuestras propias organizaciones".

"Por eso, desde ONAMIAP y otras organizaciones de mujeres nos hemos acercado al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de la Mujer, porque ambos sectores son sumamente importantes en el Perú y tienen que articularse. No es posible abordar el cambio climático desde el enfoque ambiental, separado de los derechos de las mujeres", agregó.

"Para nosotros, contar en el Perú con un Plan de Acción de Enfoque de Género frente al Cambio Climático es fundamental. Ciertamente quedan pasos que debemos dar, pero hemos dado el primero, que es elaborarlo".

"¿Cómo aseguramos el presupuesto para garantizar cada una de estas acciones? Solo así podremos implementar los diferentes programas de adaptación que estamos necesitando", prosiguió Vila.

"Se viene discutiendo sobre mitigación pero para los indígenas, especialmente para las mujeres indígenas, lo prioritario son programas de adaptación comunitaria, especialmente allí donde ya se viven en carne propia los diversos efectos" concluyó la dirigente quechua.

Integraron el panel Majandra Rodríguez de Tierra Activa, un movimiento de mujeres y jóvenes orientado al cambio sistémico como respuesta a la crisis climática; Matilde Mordt, del Equipo Regional de Desarrollo Sostenible del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);  Lorena Aguilar, asesora global senior en Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); y Felipe de la Morena, embajador de España para Asuntos Internacionales de Medioambiente.

El Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC) es un compromiso asumido por el Perú, resultado del Programa de Trabajo de Lima sobre Género desarrollado en la COP 20/CMP10 de Lima, en el marco de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC).

Según el plan, que será publicado en breve en la página del MINAM, el enfoque de género es uno de los aspectos menos atendidos en las acciones para combatir el cambio climático. Sin embargo, concluyó el panel realizado en el Pabellón Perú de la COP21, es de gran relevancia debido a la alta vulnerabilidad de las mujeres y sus roles diferenciados en la sociedad actual.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario