Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian que "Gobierno quiere resquebrajar AIDESEP con falsa junta directiva"

Servindi, 20 de julio, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció que el gobierno "creó una falsa junta directiva de la organización amazónica, encabezada por Alexander Teets Wishu, con la intensión de resquebrajarla". (Imagen: Aidesep)

- Gobierno quiere resquebrajar Aidesep, 20 de julio, 2009 (1 minuto, 59 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Mediante un comunicado la directiva de AIDESEP reafirmó que "existe un solo Consejo Directivo Nacional de la AIDESEP, liderado por Alberto Pizango Chota (presidente), Daysi Zapata Fasabi (vicepresidenta), Saúl Puerta Peña (secretario), Henderson Rengifo (tesorero) y Walter Kategari (vocal)".

Asimismo, el documento aseguró que todas las autoridades mencionadas están inscritas legítimamente en los Registros Públicos y con el reconocimiento de las mil 350 comunidades, 65 federaciones y 8 organizaciones regionales.

Además, los líderes amazónicos agregaron que Alexander Teets Wishu, es un ex dirigente "repudiado por su federación y expulsado por la organización regional por los malos manejos ejecutados durante su gestión".

La noticia acerca de la falsa directiva de AIDESEP fue difundida la tarde de ayer domingo por la agencia de noticias ANDINA, portal informativo oficial del gobierno.

Además, dicha nota informativa anunció una supuesta "auditoría a la gestión de Alberto Pizango" y presentó a Teets Wishu como "nuevo presidente de AIDESEP".

Respaldo a Alberto Pizango

La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata, ratificó de manera contundente que el líder shawi, Alberto Pizango, continúa a la cabeza de la organización amazónica a pesar de estar asilado en Nicaragua.

Asimismo, adelantó que un Congreso Nacional es la única vía para poder elegir a un nuevo representante.

Denuncia

De otro lado, los representantes de AIDSEP, anunciaron que el área legal inició la redacción de la denuncia correspondiente contra estas personas que integran la falsa junta directiva por usurpar el nombre de la organización.

Asimismo, el comunicado oficial exhortó a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana a "no dejarse sorprender por este tipo de artimañas que esconde las verdaderas intenciones del gobierno".

--

Pronunciamiento a la opinión pública nacional e internacional

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. En una maniobra más de este gobierno por intentar resquebrajar la unidad de los pueblos, creó una falsa junta directiva de la AIDESEP encabezado por el señor Alexander Teets Wishu, ex dirigente, repudiado por su federación y expulsado por la organización regional por los malos manejos ejecutados durante su gestión y que hoy -haciéndole el juego al gobierno- se presta para este tipo de artimañas.

2. Reafirmamos que existe un solo Consejo Directivo Nacional de la AIDESEP, liderado por Alberto Pizango Chota como presidente; Daysi Zapata Fasabi como vicepresidenta; Saúl Puerta Peña como Secretario, Henderson Rengifo, tesorero y Walter Kategari como Vocal; inscritos legítimamente en Registros Públicos y con el reconocimiento de las 1350 comunidades, 65 federaciones y 8 organizaciones regionales.

3. Finalmente, el área legal de la organización está redactando la denuncia correspondiente contra estas personas que integran la falsa junta directiva por usurpar el nombre de la organización y exhortamos a los pueblos a no dejarse sorprender por este tipo de artimañas que esconde las verdaderas intenciones del gobierno.

Lima, 17 de julio de 2009.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NO ES SORPRESA PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE EL GOBIERNO QUIERA DIVIDIRNOS; PERO NO NOS DEJAREMOS/ ALLA LOS OPORTUNISTAS INDIGENAS COMPRADOS CON LA PLATA DE LA CORRUPCION JUNTAMENTE CON ALAN GARCIA. ALGUN DIA LOS PUEBLOS INDIGENAS, LOS JUZGAREMOS.

HOLA HERMANOS Y HERMANAS,UN SALUDO IMENSO ATODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE ORGULLOSAMENTE RECIDIMOS EN UN TERRITORIO Y TAN DIGNAMENTE LUCHAN POR UNA CAUSA COMUN Y QUE ESTAN PRESENTES EN TODO MOMENTO CON UNA LIMPIA CONCIENCIA DE HABER LABORADO TRANSPARENTEMENTE EN SUS RESPENTIVAS INSTITUCIONES YA SEA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.HOY MAS QUE NUNCA DEBERIAS ESTAR UNIDOS EN LA CAUSA, IDEAS Y OTROS, POR QUE NUESTROS CONTRICANTES NOS TIENDEN LA TRAMPA PARA Y/O HAOGARNOS EN UN VASO DE AGUA, ACUSANDONOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO SI SERIAS UN ANGEL,PERO NADIE TIENE LA RAZON LA UNICA RAZON SE DARA CUANDO EL TIEMPO LO DIRA SI NUESTRO ACCIONAR HA SIDO POSITIVO O NEGATIVO, SI GOBERNAMOS BIEN PARA TODOS O DE LO CONTRARIO PARA UNA CUPULA MAFIOSA, QUE TANTO DAÑO ESTA HACIENDO LA GOBERNAVILIDAD INDIGENA, ES MOMENTO DE REFLEXION, PARA CONTINUAR EL RUMBO DEL BARCO QUE SIGUE NAVEGANDO, QISAS SIN UN BUEN PILOTO ESPECALISTA EN LA NAVEGACION,POR QUE VALGAN VERDADES NO SE PUEDE MANEJAR UN BARCO DESDE LEJOS, AUN MAS CUANDO ESTAMOS EN UN PROBLEMA MUY GRANDE CON PERSECUCION DE LIDERES Y SE NECESITA URGENTE OTRO PILOTO QUE SI,LO HAY EN TODO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ENTOCES NOS QUEDA MIRAR HACIA EL HORIZONTE DONDE ESTAN ESOS VALIENTES LIDERES Y DIRIGENTES APTOS PARA CONTINUAR LA BREGA , NO HAIQUE HAYQUE DEMOSTRAR LA MEDIOCRIDAD NI SER MESQINOS,POR QUE LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS, ASI COMO DICE MARIATE,LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS LA SOLUCIONA EL MISMO INDIO, PUES ACCIONAR HERMANOS DE UNA INTELIGENTE PARA LA BUENA MARCHA DE NUESTRA INSTITUCION INDIGENA QUE ASI SE BEBIERA LLAMAR CON ORGULLO. SALUDOS GRADIOSOS PRA TODOS USTEDES. TSIROTI.

Con indignación, asombro y hasta pena asistimos a la quiebra de algunos dirigentes, a quienes les tenÃamos respeto y hasta admiración, sin embargo más ha podido su apetito de poder y las migajas que le tiran los gobernantes de turno para vender a su pueblo, a su familia y hasta su prestigio logrado en muchos años. Otros que hoy conforman AIDESEPA (AIDESEP-APRISTA), se hicieron "dirigentes" para aprovecharse de los recursos como cualquier vulgar funcionario aprista. Todo movimiento social, en este caso el movimiento indÃgena, como los rÃos de nuestra Amazonia, en épocas de creciente (lease momentos de lucha)se deshacen de la basura y los echan en cualquier lugar.

ES momento que los dirigentes reconocidos, saquen lecciones, corrijan errores, visten a las bases y fortalezcan cada instancia orgánica de AIDESEP, para defender con firmeza los intereses actuales y futuros del movimiento indÃgena.

Luego de una operacion quirurjica, vuelvo al combate.

1. Alan Garcia, el Presidente que ingreso a la casa de gobierno por la ventana –via fraude- y con el aval de Bush, tiene los dias contados. Me entere de que un Senador de los Estados Unidos -a pedido de una organizacion de DH- a solicitado copia del tape de la Base de Manta y sus radars moviles en Peru, sobre los helicopteros que sobrevolaron la escena de la massacre de Bagua. Ademas de que este tape serviria para poner en suspenso el TLC con Peru, debido a violaciones de DH similares a los de Colombia y a violaciones de leyes ambientales por corporaciones trasnacionales (lo que argumenta la mayor central sindical de los EU), ademas de ello, el tape podria ser solicitado por la CIDH y la OEA para enjuiciar al regimen de turno por la desaparicion de los restos de nativos y campesinos asesinados en Bagua.

2. De otro lado, se sabe que militares y policias peruanos han solicitado la proteccion internacional del caso para testimoniar en cortes europeas como testigos sobre los pormenores de la desaparicion de los restos de natives y campesinos asesinados. Lo harian a cambio de visa de residencia en un pais extranjero. De otro lado, se sabe que hay religiosos que estan tambien dispuestos a atestiguar sobre cadavers que aparecieron en los orillas del rio, de lo que hay fotos claras al respecto.

3. La madre de todas las mentiras es justamente esa: la desaparicion de los cadaveres de nativos y campesinos luego de la massacre. Cree Garcia que esta vez podra hacer lo mismo que hizo con los presos politicos asesinados en el Fronton. Este delito esta aun impune y puede reabrise una vez que se presenten nuevas pruebas sobre el caso. Si hay militares dispuestos a atestiguar sobre el caso a cambio de proteccion en un pais europeo, Garcia tendria un Segundo juicio abierto en cortes internacionales. Todo este trabajo legal esta en curso. Mientras tanto hay algo que queda por hacer.

4. La historia nacional muestra que el Estado peruano jamas sirvio la causa de los nativos y pueblos amazonicos de Peru. Este Estado –de la forma como opera y los intereses que sirve- sera siempre usado para aplastar sus demandas. Los pueblos amazonicos no tienen cabida en ese Estado ni la tendran. Por tanto deben crear su propio gobierno macro-regional amazonico y lograr la autonomia politica, economica, social y cultural de lo que se hablo en forma muy esquematica durante el evento de Puno y en la selva central. Si le temen a Pizango, Manuin y otros lideres es porque ellos son simbolo de claridad y firmeza en esa causa. Quisieron asesinarlos, pero no pudieron; aun si lo hubiesen logrado las ideas no mueren, estan en la mente de muchos jovenes que si pueden cubrir el vacio que dejaron los que no estan. Para honrar la memoria de los caidos y de los perseguidos, no hay que conversar con un gobierno que no es honrado, sincero, ni actua de buena fe. La prueba mas clara de ellos es que luego de la massacre el gobierno sigue regalando las tierras y recursos nativos a las trasnacionales. El dialogo –por tanto- no tiene que ser con ellos. El dialogo tiene que ser de pueblo a pueblo y apuntar hacia un programa minimo de gobierno macro-regional autonomo. Este debate debe apuntar hacia la unidad y aislamiento de los traidores que se venden a sus asesinos. Cada asamblea popular -desde los pueblos mas chicos a los grandes- debe dejar instalados los comites de lucha por la autonomia amazonica. De eso se trata ahora.

5. El gobierno no quiere dialogo, ni paz ni reconciliacion. Lo que quiere es aplastar el movimiento amazonico y meter en la carcel a sus dirigentes. Dicen que tiene un programa de desarrollo amazonico y hasta dieron un plazo ultra-breve para que los pueblos amazonicos formulen el propio. Es posible que tengan un plan, pero es seguro que no es para los pueblos amazonicos, sino para beneficiar a las trasnacionales que le llenan los bolsillos con sobornos bajo la mesa. Si tal plan en algo beneficiase a los pueblos amazonicos, los habrian publicado, pero lo ocultan bajo la manga, como se oculta el puñal con el que se quiere asesinar un enemigo. Eso son los pueblos amazonicos para el Gbno, enemigos a los que hay que eliminar, perros a los que hay que matar. Por eso persiguen a sus dirigentes y buscan dividir su AIDESEP. Los pueblos amazonicos son estorbo para ellos y su plan de “desarrollo nacionalâ€, que no es ni desarrollo, ni nacional.

6. Las trasnacionales quieren la selva (y de ella su petroleo, su gas, sus minas, sus aguas, sus tierras) luego se van dejando muerte y destruccion. Los pueblos amazonicos son un estorbo para las trasnacionales. Por esto Garcia quiere aplastar estos pueblos. Sepanlo bien: los amazonicos estan en Guerra y no porque los amazonicos no quieran la paz, sino porque el gobierno quiere eliminarlos. Esto debe quedar bien claro en la mente de todo amazonico. El gobierno y las trasnacionales los quiere aplastar como a perros con sus tanquetas y sus bulldozers. Y quieren que sean los propios nativos quienes maten a su propia gente como lo hacen en Irak y Afganistan. Evitemos que los jovenes amazonicos sean reclutados como policias o militares usados para matar a sus propios familiares y pueblos. Si vienen a quitarte tu hijo para animalizarlo y sea el quien te mate, por que converser con el gobierno. Hay que rechazar la leva porque no es para servir a la nacion, sino para asesinarla; no es para servir la soberania nacional sino para atropellarla, no es para servir la patria sino para despojarnos de patria. Dile a tu hijo que si te levan a la fuerza, busca escapar con tu arma y si te disparan, disparales. Y que recuerde esto: si tiene que matar como soldado, que sea a los invasores de la patria y sus sirvientes internos. Pero hoy es preferible evitar la leva, porque la leva es una invitacion a matar a tus hemanos, a tu pueblo. Dile a tus hijos que evitar la leva significa pasar a la clandestinidad y que esto supone dedicarse al trabajo de organizar y organizar la autonomia amazonica. Que sea sosldado de la autonomia amazonica porque este Guerra solo se ganara creando poder popular propio (comites de apoyo a la autonomia amazonica). Eso incluye la desobediencia civil, los bloqueos y sabotajes clandestinos a las empresas y las marchas pacificas, si la democracia lo permite. No los enfrentemos ahora. No es el momento.

7. Pruebas de que Garcia y sus fantoches no quieren la paz ni la reconciliacion sino la Guerra: La massacre de Bagua es la major prueba. Lo calcularon durante 50 dias en que los amazonicos pedian dialogo y solucion a sus demandas. Eso conto con el apoyo del pentagon y su commando sur. Hay evidencias al respecto. La mas reciente prueba es el plan de dividir la AIDESEP. Las trasnacionales tienen ,mucho dinero y creen que pueden comprar como ayer compraron esclavos. Un lider nativo del pueblo UWA de Colombia dio un ejemplo admirable que narre en un articulo publicado en Memoria de Mx. “No quiero su dinero, ni lo quiero para mi pueblo. Lo que quiero es que se vayan pues ya mucho daño han causado. Algun dia la madre tierra se vengara de Uds. Pueden matarme yaâ€. Otro prueba: la persecucion de lideres nativos. Si insisten en ello, el equipo de trabajo legal en el extranjero insistira en las pruebas que incriminen como asesinos a Garcia y sus camada de corruptos sirvientes (Yejude Simon, Mark Brak Egg entre otros). Mas pruebas?: ocultan el plan que tienen sobre el amazonas y la forma como eso beneficiaria a los amazonicos. Mas pruebas: los senadores que defendieron la causa amazonica han sido defenestrados a carpetazo artero con lo mas inmundo del senado. Mas pruebas?. En vez de integrar a Pizango a un sano y democratico dialogo, optaron por la amponada de acuchillarlo como autor de las muertes de policias, como si la cantidad de desaparecidos no fuera suficiente como para optar por la paz y la reconciliacion. Mas pruebas? Desfiguraron la realidad y presentaron a la prensa un balance sesgado de lo ocurrido en Bagua en la que no cuentan los caidos del otro lado. Con esto buscan manufacturar la revancha artera, llena de odio, racismo e intencion criminal. Garcia parte de un supuesto falso: de que la prensa le hizo digerir al pueblo el embutido de que las victimas fueron solo los policias. Eso es falso. Lo cierto es que mas de 50 nativos y campesinos han desaparecido (la relacion de desaparecidos existe y esta aun incompleta: a la fecha hay 50 nombres y ya otra fuente indico que son mas de 60 dado que mas de 10 familias se han internado en la selva y no quieren dar cara por miedo. Esto mas los reportes indicados arriba mandaran abajo toda la falsia que alimento la prensa nacional. Mas pruebas?. Exclusion y mas exclusion. A Pizango se lo pudo haber integrado a aun dialogo honesto que apunte a la paz y reconciliacion; pero ocurrio lo inverso. Se lo culpo de la masacre. Mas pruebas?: el trato que recibe Stgo Manuin. Eso es sadismo enfermizo, artero y venal. Atormentar psicologicamente a quien aun no se recupera de la balacera intencional que recibio, no tiene otro nombre. A el tambien se lo pretende inculpar de la muerte de policias (cuya cifra la cambiaron a su antojo y sobre lo que no exite estudio forensico independiente como ya se esta reclamando en cortes internacionales). Que se acuse a las victimas no es Nuevo: fue lo que hicieron los Nazis y lo que hoy hacen los neo-nazis. Lo cierto es que son miles de nativos los que han sido expulsados de sus tierras y recursos; esto es, condenados a muerte lenta por los gobiernos de turno en los ultimos 30 años de liberalism depredador. Si a esto sumamos los 50 o 60 desaparecidos en la reciente massacre de Bagua, el numero de perdidas humanas no admite comparacion alguna. Luego del estallido de violencia en Bagua se perdio la mejor oportunidad de crear un proyecto que apunte hacia la paz y la reconciliacion, donde tengan cabida los excluidos de siempre. El gobierno quiere hoy dar la imagen de que gano esta guerra desigual entre peruanos, la de Bagua. Sabe que no es asi, que su credibilidad y gobernabilidad esta en los suelos y por eso se ensaña contra los debiles de la forma mas artera. Esta violencia estatal es facistoide. A pesar de esto, nosotros llamamos a los pueblos amazonicos a no responder con mas violencia sino con el arma de la paz, la mas dificil pero mas letal.

Un saludo fraterno a los pueblos indÃgenas. Es una pena que lÃderes que hicieron tanto por AIDESEP y por sus pueblos, como Evaristo Nugkuag, se dejen utilizar por el gobierno. Sus hermanos indÃgenas están reclamando sus derechos reconocidos por el convenio 169, suscrito por el Perú, están reclamando por el respeto a vivir, a ser considerados en las decisiones, a mantener su territorio, están luchando por su vida, tal como ya lo han explicado de diferentes formas. La junta directiva formada es ilegal y eso puede ser reconocido fácilmente. Pero sobre todo, en estos momentos lo que se necesita es la fuerza y la unión de todos los pueblos indÃgenas para hacer respetar sus derechos. .

No comento nada de los otros dirigentes, pues los que los conocen saben cómo se han desempañado en sus pueblos y por qué han sido expulsados de AIDESEP.

Estoy segura que los comuneros que están en las comunidades y que conocen a AIDESEP y sus dirigentes no se van a dejar sorprender por esta junta directiva apócrifa, fantasma.

Esta clara la maniobra del gobierno aprista y el servilismo de algunos ex dirigentes. Sin embargo seria bueno tambien reconocer los graves errores cometidos por Alberto Pizango y demas dirigentes nacionales.
El tema de los manejos economicos es algo que no puede quedar oculto ni olvidado. Recordemos que varias organizaciones estuvieron pidiendo se realice un Congreso de AIDESEP para aclarar todas estas denuncias, renovar o no la confianza a los lideres y determinar el reinicio del Paro. La respuesta de Pizango, la JD y sus asesores fue la de convocar el reinicio de la huelga amazonica.
Hoy mas que nunca esta en la agenda inmediata la realizacion de un congreso con las autenticas federaciones y autenticos representantes. Es mas diria que incluso se deberia invitar a los discrepantes como los awajun, Ashaninka (ARPI SC), Shipibos (ORAU), el debate tiene que ser democratico, transparente. Esta en juego la unidad historica de AIDESEP. Que todos depongan sus apetitos personales y economicos. AIDESEP que tiene que salir renovada, fortalecida, de un nuevo congreso.

Juan santos

Primeramente quiero decir que la información de Hugo Adan está muy interesante.
Alan GarcÃa es un delincuente genocida al igual como el presidente de Colombia, a GarcÃa y toda su bancada de tÃteres asesinos ladrones como el, no se merecen obediencia mucho menos respeto ni confianza.

Todo los Peruanos tenemos que salir a la calle y reclamar que se quite la "leva" en paÃses adelantados "no" hay "levas" está prohibido contra la voluntad de la persona a servir al servicio militar.

El que estudia o trabaja no lo obligan a servir, todo es voluntario, y el que quiere servir al servicio militar,les pagan sueldos suculentos como debe de ser.

Tenemos que exigir a Alan GarcÃa y al parlamento presidencial que quiten la denuncia de captura contra los lÃderes Honestos y Valerosos como;Alberto Pizango, Santiago Manuin y muchos otros más.

Susana, gracias por tu nota. La leva es definitivamente algo de lo mucho que hay que cambiar en Peru.
En esta nota quiero referirme a lo indicado por Urpi y Juan Santos. Urpi lamenta que "Evaristo Nugkuag, [y otros buenos dirigentes] se dejen utilizar por el gobierno". Juan Santos reclama la urgencia de un Congreso AIDESEP para solucionar los problemas de division interna y lo mas interesante es que menciona 3 pueblos nativos que estarian respadando el divisionismo del gobierno. "Hoy mas que nunca esta en la agenda inmediata la realizacion de un congreso con las autenticas federaciones y autenticos representantes. Es mas diria que incluso se deberia invitar a los discrepantes como los awajun, Ashaninka (ARPI SC), Shipibos (ORAU), el debate tiene que ser democratico, transparente. Esta en juego la unidad historica de AIDESEP. Que todos depongan sus apetitos personales y economicos. AIDESEP que tiene que salir renovada, fortalecida, de un nuevo congreso".

Es cierto, hubo acusaciones de corrupcion contra la central mayor de la que hace parte la Aidesep y eso ocurrio a medidados de la huelga, cuando el Gobierno preparaba su ataque contra los amazonicos. Es decir, en plena lucha hubo acusaciones internas que, aun si bien intencionadas, indicaban un punto debil, un talon de aquiles, que debio haberse corregido. Pero que las criticas a la dirigencia central se den en pleno proceso de lucha y cuando se estaba en preparacion el evento en Puno, me parecio no oportuno y hasta diria sospechoso. Para mi el Congreso se debio hacerse antes de iniciarse la huelga. El otro error fue no incorporar a las delegaciones de los pueblos que menciona Juan Santos a la organizacion del evento en Puno a fin de que internamente hagan saber su reclamo y solucione el impase. Nada de esto se hizo. Aun si se hizo, lo hecho no garantizo de que aparecieran otros encandiilados por las promesas del Gobierno como es el caso de Evaristo Nugkuag. Bueno, ahora no se trata de llorar sobre la leche derramada sino de evitar que esa debilidad del mov popular se siga explotando por el Gbno. Lo ocurrido solo indica que el enemigo usa mejor las contradicciones internas que siempre se dan en un frente de lucha. El Gbno tiene peores contradicciones pero las ocultan y tapan con la prensa mercenaria y con dinero a raudales que les dan las empresas extranjeras ademas del apoyo logistico y represivo del que disponen. Pero ni el dinero ni el poder politico-militar que tienen le da fuerza a la causa que defienden. Ellos no tienen la razon legal, etica ni historica. Son los pueblos amazonicos quienes tienen esa razon. La causa de ellos es endeble, pasajera, fruto de la compra-venta de conciencias y eso acaba en la derrota. Durante el Gbno de Toledo-PPK lograron comprarse a altos dirigentes de la propia CGTP. Los sentaron en sus "mesitas de dialogo" con cafecitos, almuerzos y comilonas mas dinero por lo bajo y luego de usarlos como papel higienico, los tiraron al tacho de basura. Esos dirigentes se arrepintieron y pidieron perdon. Si la GCTP no fue destruida fue porque hubo otros dirigentes que tomaron la posta y continuaron la lucha. De esto se trata. De explorar dentro de los pueblo amazonicos que menciona JUan Santos a nuevos y potenciales dirigentes que tengan claro que la meta es la autonomia politica, economica, social y cultural para los pueblos amazonicos de la macro region-selva. Se trata entonces de ver que problemas enfrentan esos pueblos y como estos son solo posibles de solucion dentro de la lucha general de la AIDESEP y de su unidad. El Gbno tiene dinero y sus aparatos represivos (la prensa, el congreso, el poder judicial y los uniformados). Nosotros tenemos la prensa alternativa, que tambien hay que unirla, tenemos al bajo clero y algunos obispos honestos y organizaciones populares anti-trasnacionales que tambien fueron y estan siendo golpeadas por ellos (a los que tambien hay que recurrir) pero sobre todo tenemos la juventud nativa, la voluntad y la energia de combate que arrincono y golpeo al gobierno de igual a igual. Nuestro unico defecto fue confiar en que el Gbno tenia buenos intenciones con su "dialogo". Insisto: el dialogo debe hacerse hacia abajo, de pueblo a pueblo y a partir de celulas de 2 0 3 miembros que se desplazen en forma clandestina a todos los pequenos pueblo para rechazar la division, organizar un congreso nacional programatico y de unidad de la AIDESEP. Si en cada pueblo de arma un comite de lucha por la unidad y la defensa de la autonomia amazonica, tendremos la batalla final ganada.

No debe sorprendenos mucho la polÃtica gubernamental del encomendero GarcÃa Pérez, él como fiel desendiente de los hijodalgos españoles hace memoria de como Pizarro y Almagro fracturaron a los pueblos y naciones tawantinsuyanos, para asimilarlos hacia sus llamados ejércitos que provocaron las primeras guerras civiles que los criollos y mestizos lo han reproducido a lo largo de la colonización interna bajo supuestos engaña niños de la defenza de la democracia. Hoy como hayer la polÃtica de arrasamiento y genocidio contra los pueblos "indÃgenas" es una constante colonial, de ahà que condenamos la polÃtica de la oligarquÃa gobernante aprista, filipillo del imperio anglosajón sefardita de los EE. UU., bajo la batuta del mulato Obama como presidente que no cambiará la polÃtica de Estado del imperio. Mi mensaje a los hermanos amazónicos es el de fortalecer la unidad étnicocultural y polÃtico para la definitiva liberación plurinacional que espera nuestros pueblos ancestrales, para ello es necesario estructurar un Frente PolÃtico Plurinacional de la costa, la sierra y la amazonÃa y no caer en la trampa de las organizaciones corporativas clasistas de la derecha y la izquierda, sobre todo de las organizaciones neoindigenistas que postulan estúpidamente el "socialismo andino amazónico". Nuestro camino esta en los ideales de Juan Santos Atawallpa, Tupak Amaru II y de Pedro Willka Apaza el Puma Indomable de la insurrección de 1780-1783.

Fotos? que raro que no muestren semejante evidencia. PURAS MENTIRAS..PURAS MENTIRAS. Detras de esto lo unico que hubo fue un verdadero genocidio de polcias, y de eso si hay fotos. Pidan pues,a sus rojos defensores de derechos humanos, que les presten unas fotos de los nativos que dicen que aparecieron en los rios. MENTIRAS Y MAS MENTIRAS.
Son todos uds, al igual que este espacio web, una sarta de rojos mentirosos, bla, bla, bla.... esgrimiendo causas que no sienten. Uds lo que quieren es llegar al poder para desde alli con mano dura, destruir a cuanto ser racional los cuestione, inclusive a sus propios hermanos nativos a quienes quieren esclavos y fieles seguidores de sus ideas... esclavos fisicos y mentales; mono uniformados y mono formados. A quien se les oponga solo le espera la persecucion y la carcel.

El gobierno no puede reconocer ni avalar esta junta directiva apócrifa, que no goza del respaldo de las comunidades de base. Si lo hace, estarÃa justificando un golpe de estado. Ya que, asà como el presidente fue elegido en un acto democrático, los dirigentes de AIDESEP también fueron elegidos democráticamente. Solo con unas nuevas elecciones nacionales podremos cambiar de presidente, y esto sólo será posible el 2,010. Los dirigentes de AIDESEP solo pueden ser cambiados cuando termine su periodo. Los dirigentes actuales están inscritos en Registros Públicos, y son los únicos reconocidos por los pueblos indÃgenas y por el Estado de derecho. Todo lo demás no existe y no tiene ni respaldo legal ni popular.

Si el gobierno avala la junta directiva apócrifa estarÃa enviando un mensaje a los peruanos que cualquiera que no esté de acuerdo con los gobernantes puede "elegir" otros, y esto incluye al presidente, tal como está pasando en Honduras, y con lo cual creo que todos estamos en desacuerdo.

Al gobierno solo le resta respetar a verdaderos representantes de los pueblos indÃgenas y rechazar a los apócrifos, formar la comisión para que investigue los sucesos de Bagua con veeduria internacional, dejar de perseguir a los lÃderes indÃgenas y liberar a los que se encuentran detenidos... En fin, tratar de terminar su periodo sin más muertes, respetando la leyes que protegen a los ciudadanos de todos los sectores, por ejemplo, derogando los decretos inconstitucionales.

Añadir nuevo comentario