Servicios en comunicación Intercultural

COP21: "Una transición justa debe respetar los derechos de los trabajadores"

Ibis Fernández, destacada lideresa sindical de Perú y del movimiento internacional de trabajadores. Foto: Servindi

- La líder sindical peruana Ibis Fernández habla sobre la perspectiva del movimiento sindical frente a las negociaciones sobre el cambio climático, las elecciones generales en el Perú y la necesidad de una profunda autocrítica en el movimiento popular y de izquierda.

Escuche la entrevista:

- Entrevista a Ibis Fernandez (9 minutos 29 segundos. Archivo mp3. Descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Servindi, 6 de diciembre, 2015.- El movimiento sindical está preocupado al igual que el resto del movimiento mundial de la sociedad civil por que las negociaciones climáticas adopten acuerdos eficaces para impedir que el calentamiento global sobrepase los 2 grados, afirmó Ibis Fernández desde el stand CTA de los trabadores, instalado en la COP21.

Como movimiento internacional de los trabajadores nos preocupa en particular que las negociaciones aseguren una transición justa, agenda que tiene que ver con el bloque de los derechos humanos.

La crisis climática pone en peligro miles de puestos de trabajos y demandamos que no se eliminen los puestos de trabajo y se asegure un trabajo digno, empleo decente y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Ibis Fernández fue vocera de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos en defensa de la Madre Tierra que se organizó en el Perú con motivo de la COP20 que se realizó el 2015 en Lima.

La crisis climática es una crisis civilizatoria enraizada con el modelo hegemónico dominante y el sindicalismo ha incorporado en su agenda política el tema del cambio climático, enfatiza Fernández.

Este modelo primario exportador en un país altamente vulnerable como el Perú se expresa en la erosión de la Madre Tierra, la contaminación de los ríos, el océano, el ambiente. En nuestro país hay ciudades como Pasco o Cajamarca en los que se siente el cambio climático, advierte la lideresa sindical.

Ya el panel intergubernamental de científicos ha concluido en que las causas del cambio climático son antropogénicas, pero ligadas al modelo de desarrollo neoliberal, al sistema capitalista, en el que predomina el interés de lucro.

Ibis Fernández, quien tiene la responsabilidad del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), uno de los gremios sindicales más importantes del país, sostiene que la disputa va a ser por los recursos naturales, por los bonos de carbono, y una serie de propuestas que nosotros calificamos de falsas soluciones.

Frente a las crisis cíclicas del capitalismo éste busca el lucro y por esto no sorprende que ahora busque "mercantilizar las salidas frente al cambio climático". Los que estamos en la COP21 sentimos en las negociaciones a puerta cerradas el esfuerzo por mercantilizar las soluciones, señala.

Por eso no es casual, como sucedió en el Perú, que las transnacionales busquen cooptar a los gobiernos.

"El pueblo está pidiendo a gritos un cambio"

Lamentablemente en Perú estamos con un continuismo neoliberal y el poder mediático busca que las empresas lucren con los servicios públicos. Ahora evalúan cómo capturar y lucrar con los servicios públicos a pesar que estos no brindan una cobertura eficiente a toda la población.

Ibis advierte que el Perú ha firmado el TPP y se viene el TISA, un tratado que busca la privatización de los servicios públicos. "Esto significa la mercantilización de los servicios públicos, mediante las asociaciones público-privadas" alerta Fernández, con preocupación.

"Las grandes transnacionales quieren aprovechar la crisis civilizatoria del cambio climático para voltear la tortilla y aprovechar la crisis para lucrar". "Sino ponemos en el centro al ser humano, a la vida, al planeta de aquí a 20 o 30 años algunas islas van a desaparecer, vamos a vivir enfermedades, plagas y vamos a vivir una crisis mundial de urgencias".

Reflexión autocrítica

Analizando la situación en el Perú, donde el 2016 se realizarán elecciones generales y encabezan las encuestas cinco opciones políticas de corte neoliberal, Ibis Fernández, reconoce autocríticamente que la izquierda no está a la altura de las circunstancias.

Si bien es cierto que los poderes fácticos y la concentración de los medios hacen su papel para mantener el modelo hay que reconocer que no hay madurez política y predomina el calculo político y la politiquería.

"Lo que se avizora, si es que no hay unidad, es que vamos a tener cinco años más de lo mismo, cinco años más de continuismo", situación que sin embargo serviría para reflexionar.

"El movimiento sindical, los trabajadores y trabajadoras, tenemos que empezar una corriente de opinión desde abajo para conseguir la unidad. Pero no una unidad desde arriba".

"A puertas de las elecciones salen los intereses, lo peor de cada quien" apunta la dirigente sindical. "El tiempo nos va a enmendar la plana, vamos a tener que asumir responsabilidades históricas", concluyó Ibis Fernández.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como enlazar lo señalado con la Declaración de Lima (Junta de Portavoces FMI-BM 2016) en la que se plantea espacios de participación en el FMI. Recordemos que los intereses de los Trabajadores son unos y los del capital son otros.

Añadir nuevo comentario