Servicios en comunicación Intercultural

París se mueve: Cumbre Alternativa por el Clima en Montreuil

Música típica y baile en la marcha de inauguración de la Cumbre Alternativa en Montreuil. Fotos: Jorge Agurto / Servindi

- La Villa Mundial de las Aternativas al cambio climático de Montreuil se desarrolla en paralelo a la COP21 de París entre el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre de 2015.

Por Luis Claps

Servindi, 6 de diciembre, 2015.- Organizada por más de 500 voluntarios y voluntarias, la cumbre está integrada a la ciudad y se recorre por la Plaza Jean Jaurès y las calles céntricas convertidas en peatonales, que recibieron a más de diez mil visitantes durante la primera jornada.

Cada calle lleva el nombre de las alternativas que ofrece: plaza de la agricultura campesina y sostenible, reciclaje y reparación, eco-construcción, relocalización de la economía, comercio justo, educación ambiental, ahorro energético y energías renovables.

Señalización de calles temáticas en Montreuil. Foto: Servindi

Asimismo, políticas alternativas al urbanismo y acondicionamiento del territorio, banca ética, sistemas de ahorro solidario, reconversión ecológica y social, comunicación alternativa y soberanía alimentaria, entre muchas otras que sería largo enumerar.

Es al mismo tiempo fiesta popular, feria agroecológica y foro de discusión para la enfrentar la crisis climática. En colegios y oficinas municipales se organizaron charlas, debates y talleres sobre temas vinculados.

"El agronegocio degrada el clima, la agricultura paisana protege el planeta". Foto: Servindi

El mercado de la Confederación Campesina genera el intercambio entre ciudadanos y campesinos, y constituye un medio para apoyar a la agricultura campesina, local y sostenible, mientras se degustan los diversos quesos, vinos, esencias artesanales y otros productos.

La agricultura orgánica también estuvo presente. Foto: Servindi

El programa incluye más de doscientas cincuenta conferencias y debates que van desde el impacto del consumo de carne en el deterioro ambiental hasta la acción no violenta para detener los megaproyectos que amenazan el medioambiente.

Mercado Campesino en la Plaza Jean Jaurès de Montreuil. Foto: Servindi

Los ejes temáticos propuestos son Cultura y medios; Transporte y movilidad; Reúso, reparación y cero residuos; Derechos, solidaridad y migrantes; Clima y energía; Consumo responsable; Economía sustentable; Agricultura y alimentación; Eco-construcción; Educación para todos; y Bienes comunes, biodiversidad y agua.

Dirigente ecologista francés Gilles Lemaire. Foto: Servindi

Según Gilles Lemaire, uno de los organizadores del evento, "La coalición sostiene que las negociaciones climáticas de la cumbre oficial, si bien conforman una etapa necesaria, no serán suficientes para luchar contra el cambio climático y las desigualdades que provoca".

"Por otra parte, estamos poniendo en primer plano la responsabilidad de las grandes empresas, precisamente las grandes responsables del cambio climático", explicó.

"Para nosotros es importante que estas organizaciones se encuentren, debatan y tomen consciencia de que son el germen de un movimiento social mucho más grande", concluyó Lemaire.

Delegación de ciclistas llegó pedaleando desde Copenhague, Dinamarca. Foto: Servindi

Pasión y color en la marcha de Montreuil. Foto: Servindi

Colorida marcha

Durante la inauguración, centenares de personas marcharon por calles donde se realiza la feria portando carteles, tocando instrumentos musicales y realizando otras actividades artísticas, como mimos y danza.

La Cumbre Alternativa de Montreuil congregó a miles de peronas. Foto: @1000Alternatiba

Campaña de las sillas

El domingo 6 de diciembre al mediodía se instalarán en la plaza de Montreuil las 196 sillas que fueron sustraídas a los principales bancos de París durante los últimos meses.

Cada silla representa a uno de los 196 países que participan en las negociaciones y deliberaciones de la COP21.

"Si pagaran la deuda ecológica habría plata para desarrollo limpio", sostienen los organizadores de la campaña.

Libertad para contaminar. Foto: Servindi

Juicio a ExxonMobil

Los reconocidos autores y activistas climáticos Bill McKibben y Naomi Klein llegarán a Montreuil el domingo 6 de diciembre para conducir un tribunal público a la empresa petrolera Exxon y sus impactos en todo el mundo.

Sede municipal de Montreuil. Foto: Servindi

Coalición Clima 21

La Coalición Clima 21 es la impulsora de la Cumbre Alternativa. Fue creada en 2014 por Acción Climática Francia (RAC), el Centro de Desarrollo e Investigación (CRID) y Attac Francia.

Se originó tras el fracaso de la conferencia climática de Copenhague en 2009 y el secuestro de la conferencia de Varsovia por intereses corporativos, que motivó el retiro de la sociedad civil en 2013.

Reúne a más de 130 organizaciones, desde sindicatos a asociaciones de solidaridad internacional y confesionales, ONG de defensa de los derechos humanos, el medioambiente y movimientos sociales.

Datos

Montreuil es una ciudad de 100 mil habitantes ubicada en el departamento de Sena-San Denis, distrito de Bobigny, al este de París e integrada a ella como un barrio más.

Como en Lima 2015, la Cumbre Alternativa busca aprovechar la atención política y mediática de la COP21 para organizarse, movilizarse masivamente y lanzar un movimiento por la justicia climática abierto a todos y todas.

Más información:

Página web: http://coalitionclimat21.org/

Twitter: https://twitter.com/1000Alternatiba

Foto: Servindi

El presidente François Hollande, ridiculizado por el ingrenio francés. Foto: Servindi

El movimiento de reivindicación de los derechos indígenas Idle no more, surgido en Canadá, también estuvo presente en la cumbre alternativa. Foto: Servindi

La cumbre de los pueblos ofrece una enorme cantidad de publicaciones alternativas, tanto libros como revistas. Foto: Servindi

El Comité de Solidaridad con Cajamarca también estuvo presente informado sobre las luchas del pueblo contra el megaproyecto Conga. Foto: Servindi

La cumbre alternativa brindó baños secos para el público. Foto: Servindi

Osos polares afectados por el cambio climático marcharon por las calles de Montreuil. Foto: Servindi

Cada quién eligió su forma de manifestarse. Foto: Servindi

"Conga no va", también presente en Montreuil. Foto: Servindi

Cientos de stands informativos con diversas causas alternativas cubrieron el centro de la village de Montreuil. Foto: Servindi

La asociación africana La Voute Nubienne mostró una técnica de eco-construcción de viviendas adaptada al cambio climático. Foto: Servindi

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario