Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Ordenan prisión a 21 detenidos por protestas contra enmiendas constitucionales

Servindi, 5 de diciembre, 2015.- El juez Rafael Pérez de la Unidad de Flagrancia condenó a 15 días de prisión a los 21 detenidos durante las manifestaciones en contra de las cuestionadas enmiendas constitucionales aprobadas el jueves último por la Asamblea Nacional.

Asimismo, el magistrado ordenó que los acusados paguen un monto total de 4200 dólares por las lesiones físicas ocasionadas a cuatro efectivos policiales.

Esta sentencia fue calificada como “autoritaria” y “opresiva” por organizaciones sindicales, civiles e indígenas, las cuales se econtraban apostadas desde el miércoles 3 de diciembre en los exteriores del parlamento a la espera del desenlace de un debate que llevó alrededor de nueve horas.

En total se aprobaron 15 enmiendas a la Constitución, las mismas que fueron impulsadas por el gobierno de Rafael Correa. Una de éstas permite la reelección presidencial indefinida.

Si bien dicha reforma no beneficiará directamente a Correa, éste ya anunció una segura victoria de su movimiento político (Alianza PAÍS) en las elecciones del 2017.

El resto de enmiendas son cuestionadas debido a que comprenderían afectaciones a las políticas de salud, educación y seguridad interna. También cambios en la contratación colectiva en el sector público, recortes en pensiones de jubilación y retrocesos en las consultas populares para gobiernos locales, entre otras variaciones.

Por su parte, Correa buscó minimizar las protestas al señalar, a través de la red social Twitter, que las movilizaciones eran impulsadas por "mestizos disfrazados de indígenas".

Liberación

Tras las detenciones, se supo que los voceros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) presentarán un recurso de habeas corpus par liberar a los apresados, así también se apelará la sentencia en una instancia superior.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, expresó su preocupación por ocho campesinos que habrían sido heridos durante la dura represión policial.

Por otro lado, Mesías Tatamuez, presidente de la Central de Organizaciones Clasistas y Unitaria de Trabajadores (Cedocut), en declaraciones a EFE afirmó que con esta condena se “confirma que en Ecuador no hay una justicia imparcial, sino que está sometida al Gobierno”.

Además hizo un llamado a los profesionales en derecho que realicen demandas de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas. “La lucha social no se detendrá”, dijo.

Violencia

La violenta represión perpetrada por la Policía ecuatoriana a los manifestantes en Quito dejó varios heridos, entre ellos el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Carlos Pérez Guartambel, y el dirigente político César Montúfar.

Tal como se puede apreciar en un video, Pérez Guartambel fue agredido a toletazos y puntapiés por los uniformados mientras marchaba pacíficamente. Producto de los golpes sufrió un corte en el pómulo derecho.

Por su parte, Montúfar fue detenido y capturado por un vehículo oficial mientras exclamaba: “¡Yo no he hecho nada! ¡Me voy orgulloso porque he luchado por la democracia!”, de acuerdo con información de El Universo.

No obstante, se supo que Pérez Guartambel fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital cercano, mientras que Montúfar fue liberado a pocas cuadras de la sede de la Asamblea.

Según el diario La República de Ecuador, se registraron varios hechos de abuso de la fuerza, como el de un camión antimotines que trató de embestir a un grupo de manifestantes que tuvo que correr para no ser arrollados, mientras otros caían en las veredas.

De esta forma, la policía procedía a detener a los lesionados que ya no mostraban resistencia a ser intervenidos.

El mandatario ecuatoriano confirmó ayer que en 2016 enviará al Parlamento un segundo paquete de cambios a la Carta Magna.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario