Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Identifican pista de aterrizaje ilegal en Parque Nacional Bahuaja Sonene

Pista en el interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Fuente: WorldView-2 de Digital Globe (NextView)

Servindi, 3 de diciembre, 2015.- Con la ayuda de imágenes producidas por satélite, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) encontró que entre los meses de mayo y junio de este año se habilitó una pista de aterrizaje en el interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la zona que le corresponde a la región Puno.

Según se aprecia en imágenes, la pista tiene una extensión de 580 metros de largo por 8 de ancho, y se ubica entre las zonas de protección estricta y silvestre del parque, en el sector denominado Colorado. La pista se ubicaría en área que presenta alta densidad de cultivos de coca.

Se trata de una pista que nuevamente ha sido habilitada, ya que de la misma se tenía conocimiento el 2013. Imágenes de satélite ya habían dado cuenta en aquel entonces de la deforestación que se realizó para dar vida a la pista. Un año después ésta fue inhabilitada.

Si bien no se tiene información de si la pista ya opera o no, se pudo calcular que la vía permite el aterrizaje de una avioneta de un solo motor.

De otro lado, el MAAP también halló deforestación en un área más al sur. Según lo calculado, en esta parte se deforestó, entre octubre del 2014 y octubre del 2015, un total de 40 hectáreas, equivalentes a 55 campos de fútbol.

Al igual que en el primer caso, la zona afectada se encuentra entre las zonas de protección estricta y silvestre del parque.

Cabe precisar que Puno concentra numerosas rutas para el tráfico ilícito de drogas, las cuales tienen como destino Brasil o Bolivia. Este año autoridades policiales de la región señalaron varios puntos en Sandia, provincia que alberga parte de la superficie del Bahuaja Sonene.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene conserva diversos hábitats que albergan una gran biodiversidad. Está ubicado en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios y en las provincias de Carabaya y Sandia, en el departamento de Puno.

Puede acceder a las imágenes obtenidas por el MAAP haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados Sres. de Servindi, quiero acceder a las imágenes del MAAP, pero me pide contraseña. ¿Cuál es la contraseña?

Añadir nuevo comentario