Servicios en comunicación Intercultural

Qué paradoja: Ellos dicen tener filosofía, nosotros únicamente cosmovisión

Calendario maya, magnífico reloj de piedra

Por Ollantay Itzamná*

5 de diciembre, 2015.- En la retórica de la intelectualidad se asume que los pueblos indígenas u originarios de Abya Yala, y del resto del mundo, tenemos únicamente cosmovisiones y Occidente tiene filosofía.

Es muy común oír a indígenas (profesionales o no) repetir con aires de orgullo sobre la cosmovisión de sus pueblos, como la máxima construcción intelectual y espiritual de sus ancestros. Pero, ¿sabrán para qué y quiénes acuñaron el concepto de cosmovisión? ¿Sabrán que al asumir/apropiarse de tal constructo “naturalizan” el racismo integral que tanto nos daña?

Según Dilthey, Schelling, Heidegger, Kierkegaard, Hegel, entre otros, la cosmovisión es la forma primaria (preteórica) de ordenar y explicar el mundo, hecho por un grupo cultural, sin mayor abstracción teórica. La filosofía, en cambio, es la explicación profunda y amplia de la realidad total. Es la abstracción teórica y metafísica para responder a las preguntas trascendentales que inquieta a la humanidad.

Por eso Heidegeer, a inicios del siglo XX, dirá: “La cosmovisión expone fenómenos ajenos a la filosofía”. Y en el mejor de los casos, la cosmovisión formaría parte del quehacer filosófico primario al intentar responder, de manera elemental/limitada, a las inquietudes humanas.

Está claro que la cosmovisión (según sus acuñadores) no tiene categoría de filosofía por ser un “esfuerzo” elemental. Es decir, los pueblos atrasados o inferiores tienen cosmovisión (visión casi mágica de su realidad). Los pueblos avanzados o superiores construyen filosofía (cuentan con la razón y la voluntad para teorizar y abstraer la realidad).

¿Por qué los alemanes acuñaron esta idea a finales del siglo XIX? En el fondo fue con la finalidad de justificar lo que Hegel y otros ya habían afirmado antes: “La supuesta superioridad mental, espiritual y cultural de ellos sobre el resto de los pueblos”. De allí se asume que ellos, por estar habitados por un espíritu humano superior, tienen filosofía, y el resto (pueblos inferiores/atrasados) tenemos únicamente cosmovisiones.

En las facultades de filosofía occidental se enseña que la sociogénesis de la filosofía se encuentra en los pueblos griegos del siglo IV aC. Estos pueblos de navegantes, rodeados de aguas marinas, registraron sus preguntas y respuestas a sus inquietudes existenciales (condicionados por su época, geografía y demás circunstancias), y los europeos los asumieron como la base de su civilización.

Desde entonces, la academia occidental, y cuantos se esfuerzan por ser reconocidos como académicos, divulgan las preguntas y respuestas de los griegos del siglo IV aC. como la única verdad filosófica universal, capaz de explicar y organizar la realidad.

Es importante indicar que en los escritos griegos, phylosophia (amor a la sabiduría) construida por comunidades, bajo la guía de sabios/as, tenía una perspectiva integral/holística sobre la realidad. Poesía, mitología, teogonía, matemática, astronomía, ética, política, metafísica, etc., constituían dicha filosofía.

Fue en el transcurso del tiempo que Europa seleccionó únicamente las “teorías abstractas” griegas como filosofía, y censuró el resto de los documentos como simple “literatura”. Allí nació la racionalidad lineal y fragmentaria, que luego dará origen a la “razón lineal” occidental. Es decir, a la filosofía como conocemos actualmente. Los griegos de aquel entonces jamás imaginaron en la universalización de su pensamiento.

Los pueblos indígenas tenemos filosofías, no cosmovisiones

Mayas, aztecas, chipchas, quechuas, aymaras, guaraníes, mapuches, etc., tenemos nuestras propias filosofías con las que comprendemos y explicamos nuestras realidades. Y, existen tantas filosofías como pueblos o civilización coexistimos en el planeta.

Quien asuma que existe una única filosofía (la occidental) y cosmovisiones, no hace más que externalizar el racismo mental y espiritual que lo habita. Y si algún aborigen o indomestizo asume el pensamiento/espiritualidad/ritualidad de sus ancestros como cosmovisión, por ignorancia o por mal formación, padece y reproduce la colonialidad del saber y del poder occidental.

Occidente intentó imponer su pensamiento como la filosofía universal. Y ese pensamiento moderno “superior”, en cuestión de tres siglos devastó y devasta la vida, sus ciclos, e incluso la capacidad regenerativa y autoclimatización de nuestra Madre Tierra.

Mientras esto ocurre, nosotros y los otros seguimos despreciando lo nuestro: Asumiendo que ellos tienen filosofía, nosotros sólo cosmovisión. Que ellos tienen arte, nosotros únicamente artesanía. Que ellos, religión, nosotros solamente creencias. Que ellos hablan idiomas, nosotros apenas lenguas. Que ellos, cultura, nosotros sólo tradiciones. Y así sigue y suman los desprecios semánticos “naturalizados”.

*Ollantay Itzamná es indígena quechua. Acompaña a las organizaciones indígenas y sociales en la zona maya. Conoció el castellano a los diez años, cuando conoció la escuela, la carretera, la rueda, etc. Escribe desde hace 10 años no por dinero, sino a cambio de que sus reflexiones que son los aportes de muchos y muchas sin derecho a escribir se conozcan.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Qué pueden opinar a nombre de nosotros estos supuestos filósofos Dilthey, Schelling, Heidegger, Kierkegaard, Hegel o cualquier aventurero? Todos y cada uno de ellos son individualistas y materialistas que no conocen la natur aleza del hombre, la realidad del mundo donde vivimos ni el futuro del hombre después de la muerte. Elucubran situaciones antojadizas a partir de sus vicios y maneras de vivir de otros. Están y han sido formados en la indigencia y el abandono familiar, y de alguna manera sobresalieron o han sido encumbrados por otros de su raza y cultura.
Y qué es filosofía, sino una forma del pensamiento humano sobre idealismos que no han vivido, así como los alquimistas que todo lo que podrían tocar se vuelven oro. Es decir: solamente quieren ORO, PLATA, DINERO Y FAMA, mientras los pueblos andinos y pueblos originarios de América (AWYA YALA) nunca han buscado vanidades, sino LA MEJOR FORMA DE VIDA DE LOS HOMBRES, razón por la que en el TAWANTINSUYU, la vida de un hombre cualquiera superaba los 200 años.....así como leen, 220, 230 años.
¿QUÉ NOS HA TRAIDO LA FILOSOFÍA? Simplemente empobrecimiento, bajo supuestas culturas, pero inhumanas, salvajes, e irracionales.

Nosotros Los Pueblos Originarios, respetamos: los animales, las montañas, los ríos, la lluvia, las tempestades, las nubes, La Madre Tierra, Las mujeres, los ancianos, los niños, las plantas, el aire, el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra. Todos tenemos vida. Todos tenemos derecho a la vida. Nuestra Cosmovisión y Nuestra Cultura, nos guía en el camino correcto, para buscar el bien común a toda la humanidad.

Runaqa maypiña, hayk'apña paqariq kaspapas allin kawsaytaqa maskanchikpuni; chayraykutaqmi tukuy imamanta tapukuyta yachanchik, kaqtaq chay tapukuykunatapas kutichillanchiktaq. ¿Imaraykutaq kaypas, chaypas kayhinatapuni, chayhinatapuni rurakunpas, purinpas, kawsanpas? Llapan tapukuyninchikkunata kutichispa ari ñuqanchikqa allin kawsayta maskanchik.
Tawantin Suyupipas, ñawpaq kawsaykunapipas runaqa yuyaychakullaqpuni kanchik; chayri,¿pisi umayuq kaychu? ¿Pisi yuyayniyuq kaychu? Inkakunapas, ñawpaq kawsaqkunapas, qhipa kawsaqkunapas manam runa mikhuqchu kanchik, ¿riki? Hukkuna aswanpas, chay moderno runakuna aswanpas, chay qullqilla munaq runakuna aswanpas mana sunquyuq, mana allin yuyayniyuq kanku; chayraykutaqmi Pacha Mamanchikta waqllichinku, Pacha Mamanchiktaqa q'arunku, chayta ruraspataq huk wawa masinkup kawsayninta qichunku; ¿chaykuna ruraychu icha filosofiaqa? Ñuqanllanchik imatapas munaspaqa hukkunap kawsaynintam qichunchik, hukkunatam chiqnionchik; ¿chaychu kuraq yachayniyuq kay? ¿chaychu filósofo kay? Icha ima pisi kawsayninchik llapanninchikman aypachiychu? ¿Maytaq allin yuyayninchikri?
Wakin runataqa atrasado nispapas, antiguo nispapas niwanchik, ichaqa manataqmi paykunaqa maymanta paqarisqankutapas yachakunku; kay pacha kawsaypiri, ¿pitaq, maytaq uywawanchik? ¿Manachu Pacha Mamanchik? Paypuni riki chakratapas ruruchipuwanchik, kaqtaq uywakunatapas mirachipuwanchik, yawarnin unuta quwanchik, wayratapas samananchikpas ch'uyay ch'uyata quwanchik, hampikunatapas niraq niraq kamapuwanchik; ñuqanchikñataq Pacha Mamata qhawarpariyta munaspa, paymanta aswan yuyayniyuq kayta munaspa yurakunap, uywakunap, rurukunap, mikhuykunap, hampikunap kayninta huk niraqman kutichiyta munanchik; chaykunata ruraspataq kawsayninchiktapas pisiyachichkanchik, waqllichichkanchik, ¿manachu chaykunata yuyayninchikman churanchik? Llaqtanchik runakunari, ¿manachu may ñawpaqmantaraq uma tullunku p'akisqatapas k'ulluchakunawanpas, qullqiwanpas, quriwanpas llupaqña kasqaku? ¿Manachu chay ñawpa runakunaqa sarata, kinuwata, qañiwata, huk rurukunatapas uywaq kasqaku? ¿Imata qhawaspataq, imapi yuyaspataq chay runakunari Pacha Mamanchikta anchatapuni yupaychaq kasqaku? Pacha Mama mana kaptinri, ¿pitaq uywawasunchikmanpas, uywawasunchikmanpas, pitaq hampiwasunchikmanpas, pitaq ch'akiyninchiktapas thasnunman? ¿Icha filosofokunachu? Ñuqanchikqa manam wayrap apamusqanchu kanchik, manataqmi hukkunamanta mañakuqchu kanchik. Ñuqanchikqa may unaymantapas allin mikhusqa, allin yuyayniyuq, allin kawsaq runakunap wawanmi kanchik; icha, ¿qam ima ninkitaqchus?

Filosofia, cosmovicion.!

como conseguir el libro de este sacerdote chamanico?se podria visitar en su pais

LLapam ñawinchaqkunata tukuy sunquywan napaykuykichik. Arí turanchik Ollantay nisqanmanhina, aknatapuniya, wak runakuna llaqtanchikkunap yachayninkunata sarunchanku ¿Imaynatataq chaytari tikrasunman? ¿Imakunatataq yachayninchikkuna manaña sarunchasqa kananpaq rurasunchikman? ¿manachu qallarisunman kay qhawariymanta willanakuspa? ¿manachu ayllunchikkunapi ñañaturanchikkunawan yachaynyichikkunamanta rimasunchikman?
Qhawarisqaymanhina, qallarisunmapascha yachaynichikkunata kawsayninchikkunata ima filosofía sutichaspa, chaymanta aylluychispi ñañaturanchikkunata kay sutita riqsichisunman.
hayta rurasunmanhina, maypipas ayllunchikkunap yachayninman filosofian nispa nisunman, imaraykuchus llaqtanchikkunapipas imaymana yachaykuna kasqanrayku, chaykunaqa manam aswan allinchu wak llaqtakunamanta manataq wak llaqtakunaqa sarunchanachu.
Tukunapaq, "allinta kawsananchikpaq llapan llaqtakunap yachaykunataqa riqsina, manam mayqantapas sarunchanachu" chaymi ayllukunap filosofian.

Añadir nuevo comentario