Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de San Martín llaman atención del Estado peruano por desidia en la titulación

Amenaza de los monocultivos. Indígenas piden que se titulen comunidades para impedir su avance. Foto: Radio Oriente

- Desde el 2001 no se ha titulado una sola comunidad en San Martín. En París, Francia, organización regional pidió que se tomen acciones a fin de impulsar la construcción de una gobernanza territorial. 

Servindi, 2 de diciembre, 2015.- El Consejo Étnico de Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA), que representa a más de 30 comunidades nativas y campesinas en la región San Martin, denunció una serie de acciones impulsadas por diversas oficinas del Estado para evitar que las comunidades indígenas se titulen.

La organización, base de la amazónica Aidesep, señaló que desde el 2001 en la región no se ha logrado titular una sola comunidad, y que 3 comunidades que iniciaron su proceso de titulación en el 2013 hasta el momento no lo han culminado.

"En el 2015, solo se asignó presupuesto para la titulación de 02 comunidades nativas; sin embargo tampoco esta meta ha sido cumplida", detalló en un pronunciamiento hecho público hoy.

Ante esta situación, el CEPKA señaló como responsables a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, las cuales estarían promoviendo la parcelación de las comunidades para la titulación de predios individuales.

Según se lee en el pronunciamiento, detrás de las acciones de la citada dirección regional estaría el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), administrador del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” (ACR-CE).

Dicha área fue creada en el 2005 superponiéndose a territorio tradicional de las comunidades indígenas, afectando así el libre tránsito de estas últimas por la mencionada área.

En la actualidad, explica el CEPKA, el PEHCBM mal informa a las comunidades "a través de sus guardaparques y funcionarios afirmando que ese territorio no les pertenece y que su titulación será inviable".

Se suma a ello, explica, que a la fecha la Autoridad Regional Ambiental (ARA) no brinda luces de solución al tema de los territorios indígenas inscritos en registros públicos como si fueran del Estado.

Incluso, dicha oficina, a través de la Dirección de Gestión Territorial, habría emitido informes donde recomiendan que no se titule el ámbito de la comunidades nativas superpuesto al ACR-CE.

Urgencia de titular

De acuerdo a la organización representativa del pueblo Kichwa, la falta de seguridad jurídica de sus territorios constituye un riesgo grave e inminente ante las constantes invasiones.

Las mismas se darían por parte de asociaciones, migrantes y en especial por el Grupo Romero -uno de los grupos económicos más poderosos del país- que deforestan los bosques para ampliar la frontera agrícola, principalmente, a través del monocultivo de palma aceitera.

Llamada de atención llega a París

Por su parte, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), base de la nacional amazónica Aidesep, hizo hincapié hoy en la demanda de titulación y en el manejo propio de sus territorios.

Asimismo, hizo un llamado pidiendo acciones para enfrentar el cambio climático.

Según información de la agencia Andina, la representante de la CODEPISAM, Heyne Zumba, quien participa de la COP21 en París, Francia, llamó la atención sobre el citado fenómeno que se agrava por consecuencia de la acción del hombre.

Se refirió así a lo que ocurre con los bosques y la agricultura, por causa de las sequías, las cuales llegan a ser extremas y causan una baja en los rendimientos agrícolas, así como en la reproducción de las especies vegetales.

Dicho esto, la CEPKA declaró que se mantendrá firme en la defensa de los derechos colectivos de las comunidades.

Asimismo, enfatizó que seguirá apostando por la construcción de una gobernanza territorial que fortalezca el diálogo intercultural para la construcción de alternativas frente al cambio climático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario