Servicios en comunicación Intercultural

COP21: Inauguran Pabellón de los Pueblos Indígenas

Delegados exhiben pancartas con sus demandas durante la ceremonia de apertura. Foto: FIPICC

- Con la participación de representantes de los siete continentes, emotivo acto dejó inaugurado ayer  el Pabellón de los Pueblos Indígenas en París.

Servindi, 2 de diciembre, 2015.- El Pabellón de los Pueblos Indígenas, espacio que ofrecerá una gran diversidad de eventos paralelos a cargo de organizaciones y redes de todo el mundo, abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2015.

Con la coordinación de Hindou Omaru Ibrahim, originaria de la comunidad pastoralista de Mbororo en República de Chad, África, y Roberto Múkaro Borrero, miembro del Pueblo Indígena Taíno y consultor de las Naciones Unidas, la emotiva ceremonia comenzó con un canto de sanación interpretado por Casey Camp, de la Nación Ponca en Oklahoma, Estados Unidos.

A continuación hizo uso de la palabra Rodion Sulyandziga, copresidente del Caucus Indígena y representante de la Asociación Rusa de Pueblos Indígenas del Norte (RAIPON), que agrupa a 41 pueblos del norte del país, Siberia y el lejano oriente.

En representación del gobierno de Francia se dirigió a los presentes Nicolás Beriot, secretario general del Observatorio Nacional sobre los Efectos del Calentamiento Climático (ONERC).

Luego habló Per F. Pharo, director de la Iniciativa Climática y Forestal (NICFI por sus sigla en inglés) del Ministerio del Ambiente de Noruega.

Pharo destacó el diálogo del gobierno noruego con una veintena de países para la protección de los bosques, como parte de sus esfuerzos contra el calentamiento global. "Este pabellón significa todo eso y mucho más", concluyó el funcionario.

Por su parte Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y directora de una fundación homónima dedicada a la lucha contra el cambio climático, destacó el valor de los pueblos indígenas y señaló la necesidad de "traducir su conocimiento en un acuerdo vinculante de reducción de emisiones".

"Aún no hemos protegido a nuestros hijos del cambio climático", reclamó Robinson al auditorio.

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sintetizó las principales demandas de los pueblos y afirmó que "el siglo XXI será recordado como el siglo de los pueblos indígenas del mundo".

Pabellón de los Pueblos Indígenas ofrecerá una intensa agenda de actividades durante la conferencia climática. Foto: @indigenasFIAY

Un segundo intermedio cultural estuvo a cargo de Olga Cshonka, quien interpretó un canto gutural originario de Rusia. A continuación habló en su lengua originaria la presidenta del Consejo Circumpolar Inuit de Canadá, Okalik Eegeesiak.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Joan Carling, experta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas. Su intervención concluyó con la presentación de las principales demandas de los pueblos indígenas escritas en pancartas sostenidas por representantes de los siete continentes.

Las demandas serán colocadas en los lados exteriores del recinto y permanecerán allí hasta la finalización de la COP21 el próximo 12 de diciembre.

El energético cierre del evento estuvo a cargo de cuatro representantes de los pueblos indígenas de Aotearoa (Nueva Zelanda), quienes ejecutaron el tradicional haka.

Pabellón de los Pueblos Indígenas será punto de encuentro de sus organizaciones y redes internacionales. Foto: @indigenasFIAY

Intensa programación

El Pabellón de los Pueblos Indígenas es organizado y programado por el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas para el Cambio Climático (FIPICC), con el apoyo de los gobiernos de Noruega y Francia, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según un artículo de FIPICC, el 1 de diciembre fue dedicado a Norteamérica, el día 2 fue el turno de las organizaciones provenientes de África, el 3 harán lo propio los pueblos indígenas de Asia Pacífico, mientras que el día 4  será destinado a los pueblos de Rusia.

Las actividades regionales continuarán el 7 de diciembre con Latinoamérica, posteriormente lo harán los representantes del Ártico el 8 y los pueblos de Asia cerrarán las actividades regionales el miércoles 9 de diciembre.

En lo que respecta a Latinoamérica, se ha previsto el desarrollo de varios paneles en los que se presentarán las propuestas de los pueblos de la región sobre los conocimientos ancestrales como apuesta para enfrentar el cambio climático (Foro Indígena Abya Yala - FIAY).

Otro tema decisivo serán los aportes de las mujeres indígenas al cambio climático (Red de Mujeres Indígenas sobre la Biodiversidad - RMIB); los fondos regionales para pueblos indígenas y cambio climático (Foro Indígena Abya Yala - FIAY); pueblos indígenas y financiamiento climático (Foro Indígena Abya Yala - FIAY); y las salvaguardas de REDD+ (Foro Indígena Abya Yala - FIAY).

La programación completa del Pabellón de los Pueblos Indígenas puede consultarse en el siguiente enlace (PDF): http://static1.squarespace.com/static/5627862ce4b07be93cfb9461/t/565b15d0e4b0c6e18e48b1e1/1448809936243/IPPAVILIONatCOP21-DailyAgenda+FINAL+11.28.15.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario