Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador-Perú: Desmantelan campamento ilegal de madereros peruanos en Zona Intangible

Servindi, 17 de julio, 2009.- El Ministerio del Ambiente de Ecuador, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, desmantelaron un campamento ilegal de madereros provenientes de Perú, dentro de la Zona Intangible Tagaeri Taromenani (ZITT), en pleno Parque Nacional Yasuní. (Imagen: consumer.es)

- Desmantelan campamento de madereros ilegaes, 17 julio 2009 (1 minuto, 53 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic en el enlace y guardar como)

El campamento estaba ubicado cerca de la frontera Perú-Ecuador dentro de las 758 mil 51 hectáreas de la ZITT ubicada en el Parque Nacional, habitado mayoritariamente por pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Debido a la presencia de estos pueblos y su naturaleza, está totalmente prohibido todo tipo de actividades extractivas como la tala de maderera o la explotación petrolera. Tampoco se permite otras actividades intrusivas como la colonización, la investigación científica o las labores misionales.

Los miembros de la policía y militares detuvieron a ocho madereros que pretendían llevar por vía fluvial el producto a intermediarios que lo comercializan en Iquitos, Perú, según relató un comunicado del Ministerio del Ambiente.

"En el vecino país no es ilegal la tala de madera a esta escala, y según sus declaraciones, los madereros desconocían estar en territorio ecuatoriano ya que en este sector la frontera es una línea imaginaria que carece de marca alguna", añade el texto.

El operativo permitió descubrir cerca de 240 trozas y 320 cuartones de madera de diferentes especies, entre ellas cedro, canelo, sangre de gallina, coco, chuncho y copal.

Tres dólares

Los obreros -actualmente detenidos y bajo proceso de la fiscalía de Francisco de Orellana, Coca-, pretendían llevar por vía fluvial el producto a intermediarios que lo comercializan en la ciudad peruana de Iquitos (Loreto).

Un obrero artesanal recibe diariamente alrededor de 3 dólares americanos por su trabajo, mientras que sólo una de las trozas que ellos mismos talan supera los 200 dólares americanos en su destino final.

Cuarto campamento

Esta acción representa la destrucción del cuarto refugio de este tipo en menos de un mes.

El pasado 6 de julio fueron destruidos otros tres campamentos en ese sector y los madereros ilegales fueron entregados a las autoridades militares de la frontera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Billy, el hermano de Eric es un aserradero local en las cercanÃas de San Ramón. Me dijo que el actual sistema de papeleo no para detener la salida ilegal de madera del paÃs y su exportación por grandes empresas.

Dijo: "Cuando un árbol ha caÃdo, no es posible repararlo, por lo que creo que los controles deberán ponerse en marcha antes de que el árbol talado, en primer lugar, - antes de que el daño está hecho."

A pocos minutos de la fábrica, hemos visto evidencia de esta falta de control - los árboles talados ilegalmente en pleno dÃa en una zona de reforestación junto a una reserva natural.

Por ahora, parece que hay poca voluntad gubernamental para luchar contra las actividades ilegales que tienen lugar aquà en el Amazonas.

Y sin final a la vista a la deforestación que la epidemia no sólo blighting Perú, pero el resto del mundo, no parece una solución internacional ha sido más urgente.

Añadir nuevo comentario