Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Reconocen oficialidad del alfabeto de la lengua Yagua

Población Yagua. Foto: COMELTUR J. Mazzotti / go2peru.com

Servindi, 26 de noviembre, 2015.- Mediante la publicación de la Resolución Ministerial N° 536-2015, el Ministerio de Educación (MINEDU) reconoció la oficialidad del alfabeto en lengua originaria yagua que consta de 20 grafías.

Con este reconocimiento se espera garantizar su recuperación, preservación y difusión, así como su uso oficial por entidades públicas y privadas que brinden servicios públicos, tal como lo dispone la Ley N° 29735, que regula el desarrollo y fomento de las lenguas originarias.

Esta medida es parte de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ejecutada por el MINEDU a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

La lengua Yagua es una de las 47 lenguas indígenas vigentes y reconocidas por el Estado, y pertenece a la familia etno-lingüística Peba-Yagua. También es hablada en menor proporción en las zonas de best online casino Colombia y Brasil, países limítrofes con Perú.

Según la base de datos de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura (MINCU) se sabe que el pueblo Yagua reside principalmente entre las provincias de Mariscal Castilla, Maynas y Putumayo, en el departamento de Loreto.

El pueblo Yagua habita el noreste de la región Loreto, entre las provincias de Mariscal Castilla, Maynas y Putumayo. Imagen: UNAP

Además, de acuerdo con los análisis etnosociodemográficos de comunidades nativas de la Amazonía del Censo Nacional de 2007, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se mostró que existían 5,679 habitantes de la etnia yagua.

Es importante mencionar que el 4 de noviembre también se reconoció el alfabeto de la lengua originaria Bora compuesta por 26 grafías.

De igual forma, el alfabeto de la lengua achuar de 17 grafías recibió su reconocimiento en octubre de este año.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un gran avance para las lenguas originarias del Perú. Que se sepa, en ninguna gestión del Ministerio de Educación se tuvo una política consistente y continuada de lograr la unificación de una lengua originaria, aún mas si se trata de una lengua de la Amazonía peruana, el mundo más olvidado por políticas citadinas que se miran el ombligo en Lima como centro del Perú.

Añadir nuevo comentario