Servicios en comunicación Intercultural

Defensor del Pueblo alerta situación de indefensión de mujeres urarina de Loreto

- Para acceder a un juzgado, una mujer debe desplazarse entre tres y siete días vía fluvial.

Servindi, 25 de noviembre, 2015.- El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, invocó a las autoridades pertinentes a tomar acciones a fin de revertir la situación de las mujeres del pueblo indígena Urarina de la cuenca del río Chambira, en Loreto, que no pueden acceder a los servicios de educación, salud y justicia.

De igual modo llamó la atención sobre aquellas mujeres que no pueden obtener el documento de identidad y que por tanto no cuentan con los beneficios que brindan los programas sociales del Estado.

La invocación se dio luego de que un equipo de la Defensoría visitara la zona para tomar conocimiento de lo que allí viene ocurriendo con la población.

Educación

En un documento alcanzado al ministro de Educación, Jaime Saavedra, Vega Luna da cuenta de lo recogido durante dicha supervisión, extendida en la cuenca del río Chambira y realizada entre el 23 de octubre y 4 de noviembre último.

Señala, por ejemplo, que se ha tomado conocimiento de un conjunto de problemas en el Centro Rural de Formación en Alternancia Nº 601526, el cual recibe a las y los adolescentes del pueblo Urarina en una situación de altos niveles de pobreza y de inaccesibilidad geográfica.

Asimismo, informa que se ha tomado conocimiento de un mínimo porcentaje de asistencia de alumnas mujeres indígenas al colegio secundario y se ha verificado las dificultades que tienen los escolares para trasladarse vía fluvial desde sus comunidades a la institución educativa, lo que genera la deserción escolar.

Al respecto, Vega Luna, solicitó la implementación de un servicio de movilidad escolar fluvial para trasladarlos hasta el Centro Rural de Formación en Alternancia y así garantizar su asistencia y permanencia, y al mismo tiempo incentivar la matrícula de un mayor número de adolescentes para el próximo año escolar.

Foto: El Versátil

De igual modo, considerando que los y las alumnas estudian bajo un sistema de alternancia, debiendo permanecer 15 días en el colegio y los otros 15 retornan a sus comunidades, el Defensor del Pueblo propuso al portafolio de Educación coordinar con el Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo un mayor presupuesto para el programa social Qali Warma.

Esto con el de fin de garantizar la cena y la alimentación de los fines de semana en el período que permanecen en el centro de estudios.

Justicia

Durante la visita de casi dos semanas, también se advirtió la poca posibilidad que tienen las mujeres para lograr una sanción efectiva a sus agresores ante situaciones de violencia familiar y sexual.

Entre las limitaciones más frecuentes está la lejanía e inaccesibilidad geográfica de las comisarías.

Una mujer de la cuenca del río Chambira debe desplazarse entre dos y seis días vía fluvial para llegar a la comisaría más cercana, y para acceder a un juzgado entre tres y siete días. Además, la mayoría de ellas no dominan el castellano y los servicios que ofrece el Estado no cuentan con traductores o intérpretes.

Obtención del DNI y programas sociales

En un nivel más amplio, una necesidad no atendida plenamente por el Estado tiene que ver con la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Se encontró así que 305 personas, entre niños y adultos, no contarían con el DNI. La ausencia de partidas de nacimiento, los errores en la consignación de datos y la lejanía de una oficina regional, limita el derecho a la identidad del pueblo Urarina de cuenca del Chambira.

En ese sentido, se ha recomendado al RENIEC impulsar un mayor número de campañas de documentación en la zona, en forma coordinada con las autoridades comunales.

La Defensoría del Pueblo, también tomó conocimiento de diversas quejas respecto de la ejecución de algunos programas sociales, como Qali Warma, Pensión 65 y JUNTOS, por lo que se solicitó brindar información suficiente, oportuna y comprensible sobre los criterios de permanencia de los beneficiarios.

Información relacionada publicada en Servindi:

Advierten preocupante situación de mujeres indígenas en Loreto

Foto: Defensoría del Pueblo

– Solo dos mujeres nativas de la cuenca del río Chambira asisten a la escuela secundaria.

Servindi, 19 de noviembre, 2015.- Las mujeres del pueblo indígena Urarina, en Loreto, viven en una situación que preocupa. La violencia de la que son víctimas por parte de sus parejas, su poca participación en espacios de toma de decisión, entre otras circunstancias, refuerzan identidades disminuidas y la aceptación del abuso. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario