Servicios en comunicación Intercultural

Cacao tiene centro de acopio en el Valle del Ene

Servindi, 24 de noviembre, 2015.- La Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (COOPAVRE) ya cuenta con un depósito de almacenamiento de este apreciado producto, ubicado en el centro poblado Selva de Oro, en el distrito de Río Tambo.

La infraestructura tiene un área de 300 m2 que fue construida con el objetivo de almacenar el cacao secado de los agricultores socios de la cooperativa, y donde se realizará el control de pesaje, humedad y de calidad del grano de cada lote para su posterior comercialización.

La inauguración con la presencia de representantes de la Unión Europea, regidores de la municipalidad de Río Tambo, la alcaldesa del centro poblado de Valle Esmeralda, directivos y socios de COOPAVRE.

La obra fue impulsada por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y autoridades del distrito de Río Tambo, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y tuvo un costo de 248 mil 208 nuevos soles, procedentes de la Unión Europea y DEVIDA.

Pierre Henri Helleputte, funcionario de la Unión Europea en Perú, manifestó que el cacao en Selva de Oro y en el valle del Ene es el producto de oro que tiene mucha demanda en el exterior y su oferta requiere ser fortalecida, propósito en la que contribuye la cooperación internacional en el país.

Floriano Manuel Aguilar Chuchón (47), Presidente de COOPAVRE, expresó su agradecimiento al Programa DAS, Unión Europea y DEVIDA por ejecutar esta importante obra que beneficiará directamente a más de 200 familias socias de la cooperativa, así como a otros agricultores colonos y nativos de este extenso valle.

“Este centro de acopio que se ha construido en el Valle del Ene es el único en el territorio, ya que desde la zona del río Perené hasta el Mantaro no había otro; ahora lo tenemos y es un pilar para nosotros que nos impulsa a tener más visión y trabajar en futuros proyectos”, declaró Floriano Aguilar quien fue víctima de la violencia social ocurrida en la década de los 80 y 90 en el VRAEM.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, remarcó el compromiso de la entidad que dirige en fomentar el desarrollo económico lícito fortaleciendo a las organizaciones de productores del territorio de Satipo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario