Servicios en comunicación Intercultural

Pasco: ¿condenada a morir por la minería?

Servindi, 22 de noviembre, 2015.- Compartimos el documental "Pasco Sí Existe" que a pesar de su brevedad nos plantea profundas reflexiones sobre la situación actual y el porvenir del departamento de Pasco, cuya capital Cerro de Pasco, se muestra devastada por 400 años de actividad minera destructiva.

El cortometraje pertenece al director José Luis Arévalo y fue producido por Rincón Producciones con el apoyo de la Guía Oficial de Turismo.

¿Quiénes son responsables de estos perjuicios? es la pregunta central que el cortometraje busca responder sobre la capital minera del mundo cuyos paisajes han cambiado drásticamente por el enorme tajo abierto y la acumulación de residuos mineros convertidos en cerros artificiales.

Para ello recoge testimonios de pobladores y actores sociales que brindan detalles sobre las consecuencias de la actividad minera en la salud y en la calidad de suelo, aire y agua, deteriorados a lo largo de los años.

"Pasco está condenado a morir" afirma un ex trabajador minero que nos plantea la reflexión sobre si este es el porvenir inevitable de una actividad minera ilimitada,  depredadora e irracional, que devora ecosistemas, ciudades y paisajes ante la impasibilidad de los gobiernos de turno que no ponen coto a esta situación.

El enorme tajo que devoró el hospital, la universidad, la ciudad entera de Cerro de Pasco. Dar doble clic en la imagen para agrandar. Foto. Blog de Juan Arellano

Información relacionada a Pasco publicada por Servindi. Si desea más información use nuestro buscador:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario