Servicios en comunicación Intercultural

La voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 21 de noviembre, 2015.- Escuche las declaraciones de Jaime Borda Pari (Derechos Humanos sin Fronteras, Cusco), Neire Unkush (San Ignacio, Cajamarca), Ernesto "Tito" Cabellos (director de "Hija de la Laguna") y el reporte de Doris Cáuper (Redcip - Ucayali), en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

- Ronda Informativa Indígena, 21 de noviembre, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 08 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Espinar

[00:32] A tres años del estallido de las protestas contra la actividad minera en la provincia cusqueña de Espinar, nuevas acciones judiciales surgen contra la empresa Glencore y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Óscar Mollohuanca, ex alcalde provincial de Espinar, e integrantes de la Asociación de Productores Pecuarios de Huinipampa, de la comunidad de Huiza, en la citada provincia, presentaron una demanda de amparo contra ambos actores.

La razón: la firma de convenios de protección, lo que se conoce como “privatización del orden público”.

Para conocer más detalles sobre la demanda, conversamos con Jaime Borda Pari, representante de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, una de las organizaciones involucradas en la defensa legal del caso.

La comunidad de Huiza se ubica en el área de influencia directa del proyecto minero Antapaccay, a cargo de Glencore. Sus pobladores, que protestan contra la contaminación del agua que consumen, han sido víctimas de la represión policial en los últimos meses.

Borda Pari comentó el caso de tres integrantes de Huinipampa que han recibido prisión preventiva a raíz de las protestas contra Antapaccay. Escuchemos.

En otro momento, Borda Pari se refirió al caso de la contaminación de la población de Espinar con metales pesados en la sangre, y afirmó que los esfuerzos que se están realizando para atender esta problemática no son suficientes.

Acuerdo entre Supayaku y Naranjos

[04:07] En la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, las comunidades awajún de Naranjos y Supayaku se han unido contra la actividad minera en sus territorios.

Como se recuerda, hace más de 5 años, Naranjos firmó un convenio con la empresa Águila Dorada para operar en la cabecera de cuenca del río Chirinos, que provee de agua a ambas comunidades.

Neire Unkush Jempekit, responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de la provincia de San Ignacio, nos comentó cómo es que finalmente Naranjos decidió dejar atrás a Águila Dorada y defender sus territorios. Escuchemos.

Asimismo, Unkush nos brindó más detalles sobre la unión entre Naranjos y Supayaku contra la actividad minera en la zona.

En otro momento, Unkush informó sobre la calidad del agua del río Chirinos. Luego de los estudios realizados, se determinó que este se encuentra en buen estado y apta para el consumo humano.

Hija de la laguna

[07:45] El documental “Hija de la laguna” retrata la especial lucha de una mujer campesina de Cajamarca, junto a otros líderes campesinos y ambientales, contra el proyecto minero Conga.

El documental, estrenado el mes de agosto, tuvo una gran acogida entre el público, por lo que gozó de varias semanas en cartelera en los cine de Lima y Cajamarca. Hasta el día de hoy, se sigue proyectando en distintos eventos, tales como conferencias, conversatorios y foros.

Con motivo de su reciente proyección en la Pontificia Universidad Católica del Perú, conversamos con Ernesto “Tito” Cabellos, director del documental, quien nos comentó sobre las dificultades que enfrentó para realizar un documental de este corte en el país.

En otro momento, Cabellos mencionó que “Hija de la laguna” es un documental pertinente, que muestra claramente cómo es la vida y el pensamiento de los campesinos que luchan contra Conga y aparece en un momento clave del conflicto.

Asimismo, el director habló sobre la principal lección que nos deja el documental, que es la concepción del agua como la sangre que circula por la tierra.

UNIA

[10:58] La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) de Ucayali cuenta con una nueva comisión organizadora, la cual se ha instalado bajo el amparo de fallos judiciales y la resolución viceministerial N° 071-2015-MINEDU.

Esta comisión organizadora, presidida por Vicente Castañeda Chávez, reemplaza a la anterior comisión de gobierno, a cargo de Omar Burga Mostacero.

Sin embargo, esta decisión ha generado polémica no solo entre las autoridades salientes, sino también entre los estudiantes de dicha casa de estudios, debido en gran parte, al modo cómo se instaló, con presencia de fiscales y efectivos policiales que, según se ve en algunas imágenes, agredieron físicamente a los alumnos.

Doris Cáuper, de la Redcip - Ucayali, nos trae el testimonio de dos estudiantes de la UNIA. Ellos comentan sus puntos de vista con respecto a la problemática de su universidad. Escuchemos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los peruanos que recibimos la educación de "espíritu colonial y colonizador"del Ministerio de la Educación y de las universidades durante los II siglos de la República ignoramos que los peruanos pre-hispánicos son creadores del socialismo, de la reciprocidad, de la propiedad colectivista de no robar ni agredir al prójimo. Para mayor información lea: "LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA" en google o yahoo.

Añadir nuevo comentario