Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno desaira a población de las Bambas y aviva descontento social

- Representantes no acuden a instalación de mesa de diálogo y expide resoluciones que atizan desconfianza.

Servindi, 17 de noviembre, 2015.- Un grave desaire a los dirigentes de las provincias de Grau y Cotabamba, provocó el gobierno al no acudir a la instalación de la mesa de diálogo en la plaza de Tambobamba y modificar de manera unilateral las condiciones y plazos para el diálogo.

La cita debió realizarse el lunes 16 de noviembre según el acuerdo alcanzado el 30 de octubre, cuando representantes del Ejecutivo se comprometieron a instalar dicha mesa para encontrar una salida al conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas.

Mayúscula fue la sorpresa de los dirigentes sociales, alcaldes provinciales, distritales y el representante del gobierno regional de Apurimac cuando los representantes del gobierno no se hicieron presentes sin brindar ninguna explicación.

Según reportó el Observatorio de Conflictos Sociales también estuvo en la espera el representante de la empresa minera MMG.

Descontento generalizado

La no asistencia del Ejecutivo sin previo aviso generó un enorme descontento y avivó la desconfianza en las intenciones de los funcionarios del gobierno central.

Cabe agregar que el domingo 15 de noviembre el gobierno publicó una resolución creando el “Grupo de Trabajo: Mesa de trabajo de promoción del desarrollo solo para la provincia de Cotambambas”, en el cual fijó un plazo de 10 días para su instalación.

Además, el sábado 14 de noviembre el gobierno también publicó otra resolución que nuevamente autoriza el ingreso de las Fuerzas Armadas a las provincias de Grau y Cotabambas.

Todos estos hechos -señaló el Observatorio de Conflictos Mineros- "generaron desconcierto y sobre todo, descontento entre la población".

Algunos dirigentes señalaron que el "Grupo de Trabajo" oficializado por el Ejecutivo se refiere a la "promoción del desarrollo" y no menciona ninguno de los problemas que originaron el conflicto, como las cinco modificaciones sustanciales al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Varias de las modificaciones atañen a componentes principales del proyecto y fueron tramitadas a través de procedimientos extraordinarios, sin informar a la población. Además, la norma excluye del espacio de diálogo al distrito de Progreso, de la provincia de Grau.

De otro lado la autorización de la presencia del Ejército en la zona excede las funciones señaladas por la Constitución y genera desconfianza y temor en la población.

A pesar de lo anterior los dirigentes y autoridades locales debatieron largamente durante la sesión que se realizó sin la presencia del Ejecutivo y reafirmaron su voluntad de diálogo para encontrar propuestas y soluciones constructivas al conflicto por Las Bambas.

Finalmente, los líderes y dirigentes de Grau y Cotabambas suscribieron un pronunciamiento dirigido a la opinión pública en la que efectúan una serie de propuestas, peticiones e invitan a las autoridades del Ejecutivo "a no perder la oportunidad histórica de alcanzar una solución justa y de acuerdo a derecho en favor de las comunidades, del proyecto y del país en general".

A continuación el texto del pronunciamieento:

Sobre la suspensión de la mesa de diálogo en Las Bambas

Que con fecha 30 de octubre de 2015, el Gobierno acordó con nuestra población dar inicio a un proceso de diálogo equitativo y legítimo para poder resolver los problemas que han dado origen al problema social en torno al proyecto Las Bambas. En ese momento se señaló como condición necesaria, para ese proceso, el levantamiento del estado de emergencia y el cese de las acciones de violencia y amenaza contra nuestros líderes.

El día de hoy 16 de noviembre debió instalarse la MESA DE DIÁLOGO, sin embargo, cuando los representantes de las organizaciones de base llegaron a Tambobamba para participar de 1 reunión, se han dado con la sorpresa que los representantes del gobierno no estaban presentes. Además un día antes publicaron una Resolución en la que se crea una, mal llamada Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, cambiando el gobierno UNILATERALMENTE la naturaleza y finalidad de la mesa y el plazo para la instalación de la misma bajo el nombre de MESA DE DIALOGO.

Los pueblos de las provincias de Cotabambas y Grau, de la región Apurímac dejamos en claro lo siguiente:

Albergamos la idea que las autoridades del gobierno central y que la empresa de forma responsable tomaran todas las medidas requeridas para minimizar el impacto ambiental y social en la zona, además de integrarnos económica y tecnológicamente mediante una política de apertura social a las actividades productivas, directas e indirectas, para todo el ámbito de nuestras dos provincias, lo cual no ha ocurrido a la fecha.

Nosotros, asumiendo un compromiso serio y formal con la empresa anterior que en su momento estuvo a cargo del proyecto Las Bambas, participamos en todas las reuniones a las que fuimos invitados; llegando a importantes acuerdos incluidas las indemnizaciones de las familias desplazadas de Fuerabamba y a las 23 que aún se encuentran cautivas al interior de las instalaciones de la MMG Limited.

Sin embargo en la actualidad MMG Las Bambas está siendo manejado por los señores: Luis Rivera Ruiz y Domingo Drago Salcedo, quienes aplicando una política de soberbia, represión con total irrespeto por los acuerdos a la fecha alcanzados anteriormente, vienen entorpeciendo la solución al conflicto social entre el Proyecto y las poblaciones de ambas provincias.

Exigimos las reparaciones a los deudos por la trágica muerte de nuestros hermanos: Exaltación Huamani, Alberto Cárdenas y Beto Chahuayllo, así como la liberación de los dos hermanos detenidos y la asistencia médica a los hermanos heridos.

El Estado; lejos de buscar a los verdaderos responsables de esta tragedia dentro de sus filas y en empresa de capitales chinos, busca por todos los medios hacer responsables a los dirigentes a quienes exigimos les sean levantadas y archivadas las denuncias penales y persecuciones en su calidad de dirigentes.

Cuando nuestros pueblos milenarios herederos de tipos de organización interna y de administración de justicia, debemos ser reconocidos como tales y en tal sentido debemos estar bajo el CONVENIO 169 de la OIT, que obliga al estado peruano a nivel nacional e internacional a su estricto cumplimiento.

Manifestamos contundentemente que los 11 puntos contenidos en el MEMORIAL presentado el 29 de octubre del presente año, sean debidamente respetados conjuntamente con la Carta circular que defiende la situación de cautiverio de las 23 familias al interior de la mina en Fuerabamba.

En ese sentido manifestamos:

- Que la Resolución 263-2015-PCM promulgada por el gobierno el día 14 de noviembre de los corrientes, sea modificada en lo siguiente:

  1. Que se quite la referencia al mes de marzo ya que los hechos que la motivaron son los ocurridos a partir de la huelga indefinida iniciada el 25 de setiembre último.
  2. Que se cumplan con las 4 condiciones mínimas, previamente comunicadas, para llevar adelante la instalación de la mesa de diálogo:

  • Liberación de los dos detenidos.
  • Indemnización para los deudos de los caídos en el paro.
  • Archivamiento de las denuncias y cese a la persecución de los dirigentes.
  • Atención e indemnización a los heridos.

- Que, el Gobierno no ha cumplido con las condiciones mínimas, exigidas anticipadamente, para la instalación de la mesa de diálogo.

- Que en la fecha no se ha instalado la Mesa de Diálogo entre el Gobierno, la Empresa Minera MMG Las Bambas, la Sociedad Civil Organizada y las Autoridades Locales, para resolver el conflicto sobre la modificatoria del EIA Las Bambas.

- Que, rechazamos la militarización de nuestras provincias ejercidas mediante resoluciones supremas, y exigimos la salida inmediata de los efectivos de las fuerzas armadas.

- Que, en la RM 263-2015 de la PCM, no están incluidos nuestros hermanos de la provincia de Grau, lo cual es rechazado y exigimos su inclusión en la mesa de diálogo de los representantes de la municipalidad distrital de Progreso y su sociedad civil organizada.

- Que la referida Resolución Ministerial no la está atención a la protesta de la población que es la modificatoria del Estudio  de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas.

- Exigimos que la sociedad civil organizada de las provincias de Grau y Cotabambas debe estar representada con un número 10 miembros porcada representación.

- Ponemos en claro que las comunidades campesinas de las provincias de Cotabambas y Grau se encuentran enmarcadas dentro del convenio N° 169 de la OIT y La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Reiteramos nuestra voluntad de dialogo alturado y bajo argumentos técnicos y no políticos, e invitamos a las autoridades del Ejecutivo y a los responsables de gerenciar la MMG Las Bambas, a no perder la oportunidad histórica de alcanzar una solución justa y de acuerdo a derecho en favor de las comunidades, del proyecto y del país en general.

Finalmente damos un plazo de 10 días señalados en el presente documento.

Cotabambas, 16 de noviembre del 2015

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario