Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Agenda de trabajo en torno al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), por Patricia Borraz

Bajo las negociaciones y reuniones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se discuten y adoptan programas de acción muy relevantes para las cuestiones de los pueblos indígenas. Esto explica que, a lo largo de los años, muchas organizaciones indígenas hayan participado en las reuniones oficiales, organizado talleres locales y regionales para diseminar información y presionado a sus gobiernos para el reconocimiento de los derechos indígenas en las decisiones de los países firmantes del Convenio.

El CDB es muy amplio y, entre sus muchos temas y procesos de trabajo, queremos señalar el trabajo futuro, hasta la próxima Conferencia de las Partes (COP9, que se celebrará en Alemania en el año 2008) en el que las organizaciones indígenas van a participar.

Recuerden que la participación incluye, además de las reuniones, el envío de información a la Secretaría sobre los temas que se debatirán en las mismas. La Secretaría solicita dichas aportaciones a través de notificaciones. Más abajo les recordamos las más significativas, pero pueden consultar todas las notificaciones en: http://www.biodiv.org/notifications.aspx?page=ntf

En este correo nos referiremos únicamente a la información relativa al artículo 8(j) y disposiciones conexas. Pueden encontrar todas las decisiones de la COP8 en castellano en:

http://www.biodiv.org/decisions/default.aspx?m=cop-08.

La Decisión VIII/5 de la Octava Conferencia de las Partes (COP 8) autoriza una reunión del Grupo de Trabajo sobre artículo 8(j) y disposiciones conexas antes de la COP9. En principio, dicha reunión está programada para el mes de septiembre de 2007 en Montreal. Para esta reunión, la Secretaría debe elaborar un programa detallado para el cumplimiento de las tareas pendientes del Programa de Trabajo adoptado en el año 2000.

Entre los asuntos pendientes de trabajo se debe elaborar la segunda fase del Informe sobre situación y tendencias del conocimiento tradicional; se pide que se siga avanzando en la elaboración y puesta en marcha del plan de acción para la protección del conocimiento tradicional (animando a las Partes a apoyar actividades de capacitación); se establecen medidas sobre relación del GT8J y el Grupo de Trabajo sobre acceso y participación en los beneficios; se establece un Fondo Voluntario para la participación en las reuniones relacionadas con el artículo 8(j); se pide que se siga recolectando información sobre sistemas sui generis de protección del conocimiento tradicional; se pide que se solicite información y se siga trabajando en la elaboración de un código ético de conducta en relación con el conocimiento tradicional; y, finalmente, se decide apoyar el trabajo del FIIB en la determinación de indicadores relacionados con el conocimiento tradicional y el uso sostenible de la biodiversidad.

Sobre estas cuestiones, la Secretaría ha solicitado la siguiente información:

1. Información sobre los sistemas sui generis para la protección del conocimiento tradicional (véase la notificación 2006-073 sobre el contenido exacto).

2. Información sobre los elementos propuestos para un código ético en relación con el patrimonio intelectual y cultural de los pueblos indígenas (véase la notificación 2006-074 sobre el contenido exacto).

3. Datos sobre directrices técnicas sobre registro y documentación de los conocimientos tradicionales; sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario y sobre pueblos indígenas especialmente vulnerables (véase la notificación 2006-076 sobre el contenido exacto)

4. Información sobre el futuro del Plan de Acción para el mantenimiento de los conocimientos tradicionales ( véase la notificación 2006-077 sobre el contenido exacto).

La fecha límite para el envío de información a la Secretaría es el 17 de febrero de 2007.

En relación con el proceso de indicadores, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB) ha diseñado un proceso para su elaboración. Dicho proceso comprende varias reuniones regionales y una reunión internacional de expertos en que se aportarán los resultados de los procesos regionales. Las reuniones serán en coordinación con otras reuniones regionales planificadas por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En el caso de América Latina, se celebró, del 4 al 6 de septiembre de 2006, el taller regional sobre indicadores de América Latina y el Caribe convocado por el Foro Permanente, en Puerto Cabezas (Nicaragua). No disponemos del informe final de dicho taller, pero pueden encontrar la agenda y la lista de participantes en http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/calendar.html.

El taller sigue al que se celebró en Ottawa sobre indicadores de bienestar de los pueblos indígenas, presentado en la pasada sesión del Foro Permanente en mayo de 2006.

En este mes de diciembre, se están llevando a cabo dos reuniones relativas al CDB. La primera es un taller de capacitación sobre 8(j) y el mecanismo de facilitación, que tiene lugar en Quito (Ecuador) del 14 al 16 de diciembre. Los documentos relativos a esta reunión pueden encontrarlos en: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=WSCBLAC-01.

Aprovechando esta reunión organizada por la Secretaría, se celebrará también la reunión regional del FIIB sobre indicadores. Para más información, pueden dirigirse a la señora Yolanda Terán en: [email protected]

Por su parte, el Comité Coordinador del FIIB tiene prevista una reunión de todas las regiones para diseñar el Taller internacional de expertos sobre indicadores, que se celebrará en el primer tercio del año 2007. La Fundación Tebtebba de Filipinas está a cargo de la coordinación de dicho taller, y pueden dirigirse a ellos para más información en [email protected].

Esperamos que esta información les sea de utilidad. En un próximo mensaje les informaremos sobre otras reuniones intersesionales del CDB en relación con otros temas.

Un saludo cordial

Patricia Borraz

ALMACIGA

Fuente: Este mensaje es parte del servicio de información de ALMACIGA Grupo de Trabajo Intercultural, sobre asuntos de interés para los pueblos indígenas. Este servicio es gratuito y atiende principalmente asuntos relacionados con temas ambientales y de desarrollo sostenible en el ámbito internacional. Aunque la selección de los contenidos es tarea de Almáciga, la información circulada es responsabilidad del firmante. Si usted ha recibido esta información por error o duplicada, o no quiere recibir más información, puede ponerse en contacto con [email protected] o [email protected]. Pueden dirigirse a la misma dirección para comunicar cambios en su dirección de correo o para remitir información para su circulación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario