Servicios en comunicación Intercultural

Gorgojo de los Andes ocasiona grandes pérdidas a productores de papa

- Desaparición del sapo por uso de agroquímicos contribuye a multiplicación de la plaga.

Servindi, 15 de noviembre, 2o15.- El Gorgojo de los Andes o gusano blanco viene ocasionando elevados perjuicios económicos a los productores de papa, que alcanzan los 100 millones de soles, aproximadamente 30 millones de dólares, solo en el altiplano de Perú.

Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el que se detalla que por cada hectárea de papa se cosecha 15 toneladas; sin embargo el 35 por ciento del cultivo se malogra debido al gorgojo.

Ello equivale a perder cuatro toneladas del tubérculo por hectárea.

Pedro Delgado Mamani, especialista en protección vegetal del INIA, anunció que el INIA prepara un plan de integración de componentes de manejo de gorgojo de los andes dirigido para todos los agricultores y que será presentado el 20 de noviembre.

Desaparición del sapo

Delgado Mamani refiere que la desaparición gradual del sapo es un factor que contribuye al incremento del gorgojo debido a que el batracio se alimenta de este.

El sapo comenzó a desaparecer precisamente debido al uso de agroquímicos en la producción del tubérculo.

“El sapo ayuda a combatir el gorgojo, pero en algunas provincias comenzaron a desaparecer. He ahí la importancia que los agricultores aprendan métodos naturales para combatir esta plaga”, manifestó Delgado Mamani.

Los productores agropecuarios deben realizar una buena preparación de tierra y tener semillas de calidad para combatir las plagas que generan la baja producción, agregó.

Admitió que hasta la fecha no se han encontrado alternativas drásticas para combatir las enfermedades y plagas; por ejemplo el gorgojo de los andes es un problema crucial que afecta al cultivo de la papa al cual no se le puede controlar en su totalidad.

En Puno se siembran 55 mil hectáreas de papa y más de 300 campesinos se dedican a la producción del tubérculo.

La Fundación PROINPA de Bolivia elaboró el 2012 un vídeo instructivo sobre cómo combatir el Gorgojo de los Andes y que se encuentra disponible en internet.

https://www.youtube.com/watch?v=7oIrKfPwUm4

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muchas gracias por las aclaraciones. Ya efectuamos los cambios y correcciones.

Efectivamente el gorgojo de los andes es una plaga que ocasiona grandes perdidas a los productores de papa en la sierra.En relación a la noticia quisiera hacer la observación que la foto no corresponde a daño de gorgojo de los andes sino a polilla que es otra plaga que generalmente se presenta en almacén. Así como el video de PROINPA-Bolivia que fue el 2002 y no 2022 como mencionan, existen videos del Centro Internacional de la Papa relacionado a la biología y métodos de control del gorgojo de los andes y la polilla de la papa. En realidad el uso de agroquímicos viene afectando la fauna benéfica, así como la intensificación agrícola con reducción de descansos y rotaciones de cultivos. Para los que trabajamos en extensión, se hace urgente generar alternativas viables, vale decir efectivas, sencillas, bajo costo y replicables. Hasta el momento no funcionaron los paquetes tecnológicos.

esto ya se solucionó con una papa transgénica resistente, el problema es que los antitransgénicos inventan argumentos para oponerse y perjudican a los agricultores de papa, entre muchos otros.

Añadir nuevo comentario