Servicios en comunicación Intercultural

Informe revela altos índices de analfabetismo en niños y adolescentes indígenas de Panamá

Foto: prensa.com

Servindi, 13 de noviembre, 2015.- Las cifras de analfabetismo en comarcas indígenas que muestra el último “Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son alarmantes.

Según este informe, más de 21 mil niños, niñas y adolescentes indígenas panameños entre los 4 y 17 años de edad que viven en provincias y comarcas no asisten a la escuela.

Entre los principales obstáculos que evitan su desarrollo educativo se menciona el trabajo infantil, la falta de ingresos y las largas distancias que deben viajar para llegar a la escuela.

El informe explica que esta situación se explica en parte en la reducida cobertura estatal que se le da a la educación secundaria en áreas rurales e indígenas y en el ingreso temprano al mercado laboral.

En declaraciones recogidas por el diario La Estrella, Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores, pidió al Ministerio de Educación poner más atención a los resultados de los estudios sobre educación como el difundido por el PNUD.

"Se requiere una mejor infraestructura educativa. Hay que pensar en internados en las comunidades indígenas”, propuso.

Otros análisis

El estudio del PNUD también revela una alta tasa de desigualdad de la riqueza y de la productividad económica entre las provincias y las comarcas indígenas, según como está dividido la república panameña.

De este modo, las tres comarcas de Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounann muestran índices de Pobreza Multidimensional (PM) de 98%, 90%, y 80%; mientras que las provincias de Panamá, Los Santos, Herrera y Colón tienen menos de 10% de PM.

Otras provincias como Chiriquí figuran con 12%, Coclé con 15%, Veraguas con 24.3%, y Bocas de Toro y Darién ambos con 36%.

No sorprende que más adelante se identifique al grupo indígena como el más afectado por el PM con una cifra superior al 60%, a diferencia de la población no indígena que aparece con menos de 10%.

Según el informe, estas estadísticas develan que existen personas y comunidades que no logran beneficiarse de la misma forma que otros.

Por lo que recomiendan al gobierno que al momento de elaborar políticas públicas atienda prioritariamente a estos grupos enfocándose en “la niñez en condiciones de pobreza, la juventud fuera de la escuela, las mujeres fuera del mercado laboral, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas en condiciones de vulnerabilidad”.

Puede acceder al informe haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario