Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas denuncian al Gobierno de favorecer a empresas mineras

Servindi, 15 de julio, 2009.- "En los territorios indígenas no hay tierras para los pobladores, pero sí para los proyectos mineros", concluyeron los dirigentes indígenas de Yukpa tras reunirse en la comunidad Shirapta con algunos viceministros, diputados de la Asamblea Nacional y el alcalde del lugar. (Imagen: atravesdevenezuela)

Como señal de protesta los pobladores indígenas los pobladores indígenas tomaron la sede del municipio Machiques de Perijá debido a que el actual burgomaestre, Vidal Prieto, incumplió las promesas formuladas durante su campaña electoral.

Posteriormente, Prieto formó parte de una comisión de alto nivel encargada de transformar las comunidades en vitrinas demostrativas de las obras del gobierno nacional dentro de la estrategia del proceso de demarcación del territorio Yukpa coordinado por el de Interior y Justicia.

A este proceso se le denominó "Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún del Estado Zulia. Comunidades Indígenas Yukpa".

Sin embargo, la población nativa manifestó su rechazo inmediato al detectar que "detrás de todo estos ingenuos proyectos cívico/indígena/militar/demarcación de tierra está la influencia de la minería".

En ese sentido, el alcalde afirmó que la construcción del prometido teleférico pasa por la aprobación de la explotación de una mina de caliza y la construcción de una cementera con capitales chinos y canadienses.

Para parar estos proyectos mineros de capital mixto, el pueblo Yukpa y los ecologistas anunciaron movilizaciones por la defensa de la sierra de Perijá, por el territorio, la demarcación y entrega de títulos colectivos de propiedad de las 200 mil hectáreas auto demarcadas por el pueblo o nación Yukpa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

mas de treinta años de mi vida los he pasado de manera muy cercana a los indÃgenas del municipio Machiques De Perija, grandes y buenos amigos tengo tanto en la sierra como en las comunidades enclavadas en los pueblos y ciudades que componen nuestro municipio.
Vemos con tristeza,como embajadores de buena voluntad, altos comisionados y personeros del gobierno nacional, vienen con propuestas de cambios, promesas para mejorar la calidad de vida de la nacion indÃgena,pero hasta ahora no vemos una solución integral, que nos permita despues de diez años de gobierno apreciar efectividad en los planes y proyectos iniciados para tal fin.
humildemente presumo,que quienes planifican y proyectan poseen un gran desconocimiento, tanto de la culturas indÃgenas que abitan en nuestro municipio como de su idiosincrasia, por demás compleja y un tanto difÃcil pero que deben tomarse en cuenta a la hora de las decisiones.
a manera de información quiero referirles que es importante a la hora de planificar, incluir a cada uno de los indÃgenas, bien en la sierra
o en los pueblos y ciudades, sea Wayu,Yukpa o Bari, porque un indÃgena es un indÃgena, bien viva en Bachichida, en Ipica, en Kasmera, En Aroi, como los que viven en Valle claro, Macoa, Los Chichies, en el campito o Rio negro, todos son indigenas y tienen exactamente los mismos problemas.

Añadir nuevo comentario