Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Colapso de diques de relaves mineros deja al menos 17 muertos

[embed]https://youtu.be/9fm7cZ7K83Q[/embed]

Informe de EuroNews

- La ruptura de las represas de relaves mineros Fundao y Santarem provocó una tragedia en el distrito de Bento Rodrigues, Municipio de Mariana, a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais.

Servindi, 6 de noviembre, 2015.- Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas tras la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de una empresa minera propiedad de las multinacionales Vale y BHP Billiton, en el sureste de Brasil.

Dos diques de una mina de hierro propiedad de dos de las mayores empresas del sector colapsaron el jueves 5 de noviembre, dejando destrucción y contaminación ambiental a su paso.

La empresa responsable de los diques es Samarco Mineracao SA, una sociedad entre Vale de Brasil, la mayor productora mundial de hierro, y BHP Billiton de Australia, la empresa minera más grande del mundo.

Las imáganes de televisión son elocuentes y muestran el nivel de destrucción provocado por el vertido tóxico y los deslizamientos de tierras.

El poblado de Bento Rodrigues, de unos 600 habitantes, fue el más afectado. Diversas fuentes consignan que los damnificados podrían ascender a 2000. La pluma de lodo y contaminación se extiende por 8,5 kilómetros y presenta una profundidad de hasta 2,5 metros.

Según BBC Mundo, la empresa Samarco señaló que por el momento resulta imposible determinar las causas del suceso o hacer un balance de los daños causados.

"La organización está movilizando todos los esfuerzos para priorizar la atención de las personas y la mitigación de daños al medioambiente", aseguró la empresa en un comunicado.

El accidente ha sido calificado como "catástrofe" por Carlos Eduardo Ferreira Brito, coordinador de la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de Minas Gerais. Según el Comité Brasileño de Represas, podría tratarse del peor desastre en su tipo jamás registrado en el país.

Samarco provee pellets de hierro, materia prima de la industria del acero, a unos veinte países de América, Europa y otros mercados.

Piura en alerta

En el Perú, Vale extrae fosfatos de la mina Bayóvar ubicada en Sechura, Piura, mediante la subsidiaria Minera Misky Mayo, junto a sus socias Mosaic de Estados Unidos y Mitsui de Japón.

Organizaciones sociales de la región han denunciado que desde 2010 a la fecha las operaciones mineras generaron “una gran laguna de relaves que ante la llegada del fenómeno El Niño podría rebalsar y contaminar la laguna La Niña y posteriormente el mar".

Vale ya mostró sus malas prácticas ambientales en Sechura y en 2013 fue multada por el OEFA.

En el caso de BHP Billiton, en el Perú es una de las propietarias de la mina de cobre y zinc Antamina, en sociedad con Glencore de Suiza, Teck de Canadá y Mitsubishi de Japón.

El complejo minero está ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, Región Ancash.

En agosto de 2012 se rompió el ducto de 302 kilómetros que transporta los concentrados desde los Andes al puerto de Punta Lobitos, en la provincia de Huarmey. Unos 350 pobladores resultaron intoxicados, de los cuales al menos 69 eran niños.

Crecimiento exponencial

Los relaves son restos de roca molida mezclada con efluentes generados por los procesos mineros. Ya que nunca son 100 por ciento eficientes, los minerales sin valor económico, efluentes químicos, aguas de procesos y otros residuos se descargan como lodos a un depósito donde se almacenarán definitivamente.

Según la hoja informativa Tailings.info, durante el último siglo los volúmenes de residuos generados por la industria minera crecieron exponencialmente, porque la ley de los yacimientos es cada vez menor.

El cambio climático global y los fenómenos climáticos extremos como El Niño aumentan los riesgos de desastres ambientales por el colapso de estas infraestructuras.

Ver informe de Servindi: Mundo: La amenaza global de los diques de relaves

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario