Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué son los territorios integrales?

Servindi, 18 de noviembre, 2015.- El concepto de territorios integrales para pueblos indígenas es necesario abordarlo desde enfoques complementarios, sostuvo el antropólogo Alberto Chirif durante su exposición en un taller a inicios del 2014, la cual recordamos y compartimos con todos hoy.

En aquel entonces Chirif sostuvo que la integralidad no se puede dar si es que no existe un dominio integral de los recursos.

"En zonas como Loreto y Ucayali, no puede entenderse (la integralidad del territorio) sin las aguas; hay zonas donde el territorio es agua", señaló.

Sobre la propiedad del subsuelo reconoció que este tema sigue siendo álgido. Algo similar ocurre con el suelo minero, sobre el cual "el Estado se reserva para sí los derechos sobre esa parte", agregó.

En el caso de los suelos calificados de aptitud forestal, Chirif enfatizó que estos son entregados a los indígenas en condición de uso y no como propiedad como sí ocurre con el suelo de aptitud agropecuaria.

Como se aprecia en el video, Chirif dedica parte de su exposición a incidir en el componente mítico que da origen a las concepciones de los pueblos sobre lo que es territorio.

Seguidamente explica las dinámicas que han surgido en torno a cómo se ha constituido este territorio, principalmente en áreas de selva.

Amenazas y retos

En el marco de su ponencia, Chirif presentó una serie de elementos que representan amenazas para el reconocimiento de la citada integralidad.

Por ejemplo, da cuenta de lo que viene pasando en varias comunidades que se encuentran fragmentadas por "la irrupción de colonos que han ido tomando espacios intermedios."

Otro reto, explicó, tiene que ver con que en las comunidades hay gente que se ha escapado de las normas tradicionales.

Sostuvo, por ejemplo, que "el sistema de reciprocidad no ha desaparecido pero sí está debilitado (...). Hay algo que se ha quebrado, que implica la necesidad de pensar en ello y de dar respuesta", advirtió.

Lo que viene ocurriendo con los jóvenes también es alarmante. Según Chirif, muchos de ellos están desconociendo su tradición o bien la ocultan.

No obstante, el autor de varias publicaciones sobre pueblos indígenas reconoció que en los últimos años se han dado pasos importantes en la defensa de derechos y del territorio, como lo que pasó con la firma del Acta de Dorissa en el 2006.

Invitamos al público a escuchar la ponencia completa, la cual aborda una serie de temas que aportan al conocimiento de la realidad de los pueblos indígenas.

Su exposición se dio en el marco del taller “Tierra, Territorio, Agua y Vida”, que se desarrolló en Jaén, región Cajamarca, el 9, 10 y 11 de abril del 2014.

La organización del evento estuvo a cargo de Forum Solidaridad Perú, el Vicariato de Jaén, y otras instituciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario