Servicios en comunicación Intercultural

Relatora de la ONU evaluará situación de pueblos indígenas de Honduras

 Tauli-Corpuz toma la palabra durante un foro en el State of Indigenous Peoples in the Philippines Address (SIPA). Foto: Bernard Testa/InterAksyon.com

Servindi, 30 de octubre, 2015.- Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, confirmó que visitará Honduras de manera oficial para conocer la realidad de las comunidades originarias de dicho país. 

Ella permanecerá en el país centroamericano del 2 al 10 de noviembre. Allí analizará “las cuestiones relativas a los derechos sobre tierras y recursos, los impactos de las actividades de desarrollo, de conservación, extractivas, energéticas y de otro tipo en los territorios indígenas”.

Asimismo, según explica una nota de prensaTauli-Corpuz se reunirá con representantes de estos pueblos, y con autoridades y funcionarios del Estado, así como con organizaciones civiles.

Como es habitual, las conclusiones de su visita se presentarán en conferencia de prensa.

Discriminación y pobreza

Como se recuerda, en febrero de 2014 la agencia EFE destacó un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reveló que más del 88 por ciento de los niños de pueblos indígenas y comunidades afro-hondureñas son víctimas de discriminación racial y viven en pobreza.

Además, se diagnosticaron conflictos relacionados a la explotación de recursos naturales en tierras donde tradicionalmente habitan indígenas.

De igual modo se dio fe de graves atentados contra los defensores de los derechos humanos, y de la ineficiencia de la policia y del aparato judicial.

De acuerdo con dicho informe, entre el 2002 y 2013, la Fiscalía hondureña recibió apenas 55 denuncias por delitos de discriminación, de las cuáles 31 estaban en proceso, 17 fueron desestimadas, 4 llegaron a juicio y 3 obtuvieron una solución alternativa.

"Nos preocupa el número limitado de denuncias a la Fiscalía, así como la desproporción entre las denuncias desestimadas y las judicializadas", advirtió en 2014 José Francisco Cali, presidente del Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial en Honduras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario