Servicios en comunicación Intercultural

La actualidad nacional de los pueblos originarios: Mundo Indígena Perú

Servindi, 27 de octubre, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 27 de octubre, 2015 (Archivo mp3, 7 minutos, 36 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho  y elegir `guardar como´).

Mundo Indígena Perú - 27 de octubre de 2015

Puquio. Enfrentamientos entre trabajadores de la empresa minera Exploraciones Andinas y pobladores de siete comunidades campesinas en la ciudad de Puquio, región Ayacucho, acabaron con la vida de Erick Mendoza Tumaylle, de 22 años.

El lamentable hecho se dio el 22 de octubre en el marco de un paro de 48 horas en contra de la citada empresa, que estaría contaminando la cuenca de la laguna Yaurihuiri, cuyas aguas son utilizadas para la agricultura, ganadería y consumo humano.

Se presume que las protestas dejaron una segunda víctima mortal.

Batalla ganada. Dos días de salir a las calles bastaron para que la población del Cusco logre su objetivo de que se derogue el Decreto Legislativo 1198, que permitía a las empresas privadas administrar patrimonio arqueológico del país.

La  decisión de dar marcha atrás se dio en el pleno del Congreso de la República, el 22 de octubre, con 56 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Esta acción se dio pese a las numerosas explicaciones de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, sobre que la norma no iba a afectar de ningún modo las zonas arqueológicas de país y menos las que se ubican en la región Cusco.

Visita masiva a El Perol. Una inspección efectuada por ronderos y autoridades locales de cuatro provincias de Cajamarca a la laguna El Perol, confirmó que en la zona la empresa minera Yanacocha continúa con sus labores para ejecutar el proyecto minero Conga.

La visita se realizó el 20 de octubre. En su recorrido, la población se encontró con una vía de tránsito bloqueada y trabajos de ingeniería que tendrían como fin evitar que la laguna se recargue y dar paso así a que en la zona se construya un reservorio.

Ante lo hallado, se acordó que la laguna sea vigilada diariamente por las rondas campesinas. Asimismo, se anunció que el 24 de noviembre se llevará a cabo una gran marcha por las principales calles de la ciudad de Cajamarca en rechazo a Yanacocha.

Por su parte, el representante del Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa de Canadá, Shin Imai, informó que juristas canadienses presentaron un recurso de amicus curiae al Tribunal Constitucional de Perú en relación a Conga.

Explicó que en el recurso presentado se ilustró un caso parecido al de Conga ocurrido en Canadá donde un tribunal ambiental consideró la suspensión del proyecto.

Consulta en educación. La consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe se inició esta semana con la entrega de este documento a siete organizaciones indígenas de alcance nacional.

La entrega estuvo a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) con la participación de la Digeibira, oficina estatal a cargo de la educación bilingüe.

Recurso contra el Ejecutivo. La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), solicitando que se cumpla con emitir el Decreto Supremo para la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que la demanda fue presentada a solicitud de los pueblos indígenas que participaron en la consulta previa para la categorización de dicha área.

“Han transcurrido 20 meses desde la suscripción de los acuerdos durante el proceso de consulta. Nuestra institución y los pueblos indígenas hemos remitido diversas comunicaciones a la PCM y no hemos obtenido, hasta la fecha, respuesta para la protección de esta zona”, puntualizó Vega Luna.

Derechos del Niño. El Congreso aprobó el 21 de este mes el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que permitirá que los niños, niñas y adolescentes puedan denunciar casos de violaciones graves que no se resuelvan a nivel nacional.

Casos, por ejemplo, de violencia, explotación o discriminación.

Gracias al citado protocolo los niños, niñas y adolescentes podrán someter sus casos particulares al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, constituido por un grupo de 18 expertos independientes en los derechos del niño.

Galardón. “Lo que quiero decirte”, cortometraje de Raquiel Palomino Ochoa, joven quechua de 21 años de la comunidad San Juan de Chito, Ayacucho, recibió el Premio Ellen Monague que se entrega como parte del Festival de Cine y Medios ImagineNATIVE.

El evento se desarrolló del 14 al 18 de octubre. El trabajo trata sobre una joven que le habla con sinceridad y madurez a su padre ausente.

Octubre Asháninka. Con diversas actividades, el 29 y 30 de octubre se desarrollará en Lima el Octubre Asháninka, evento organizado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE) que busca visibilizar los problemas, dilemas y retos que afrontan las comunidades nativas de la cuenca del Ene.

En la primera fecha se abordarán los temas de educación, territorio y época de la violencia. El 30 se reflexionará y debatirá junto a la organización indígena nacional AIDESEP sobre la gobernanza compartida.

Esta nueva edición del Octubre Asháninka será especial ya que se celebran los 20 años de creación de la CARE. Con este motivo se abrirá en Barranco la exposición “20 años CARE: el derecho a tener derechos”.

Comunicadores de Sechura. En una emotiva reunión el 17 de octubre se constituyó la Red de Comunicadores Comunitarios de Sechura, en la región Piura. Su coordinador es Leoncio Rumiche Fiestas, conductor de CNS Noticias, programa radial con 15 años de actividad.

La cita fue promovida por iniciativa de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), que invitó a Jorge Agurto, director de Servindi, para participar del importante evento.

Agricultura Familiar. Tras la aprobación de la Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar, en el Congreso de la República, el pasado 7 de octubre, diversos gremios agricultores están a la expectativa de su promulgación.

La norma, que busca “establecer las responsabilidades del Estado, en la promoción de la Agricultura Familiar”, fue aprobada por amplia mayoría. Tras su publicación se espera continuar con su reglamentación para que pueda entrar en vigencia.

'Perico' en la memoria de todos. Con motivo de su inconmensurable aporte al movimiento indígena, especialmente al amazónico, AIDESEP elaboró un emotivo video sobre la vida y obra de Pedro García Hierro.

El material recoge una variedad de testimonios que dan cuenta del inmenso aprecio que el abogado nacido en España supo cosechar a la largo de su trayectoria personal y profesional.

El trabajo audiovisual fue posible gracias a la gentil colaboración de su familia. Se trata de un homenaje a ‘Perico’, como afectuosamente lo llamaban en su entorno más cercano. El video subido a la plataforma de YouTube, puede ser visto desde el sitio web de Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario