Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas de la noticia: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 26 de octubre, 2015.- Las declaraciones de Henderson Rengifo y Sedequías Ancón (AIDESEP), Jaime Tapullima (CODEPISAM) y José de Echave (CooperAcción), en una nueva Ronda Informativa Indígena, publicación semanal de Servindi y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

- Ronda Informativa Indígena, 26 de octubre, 2015 (Archivo mp3, 13 minutos, 3 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

Amazonía e industrias extractivas

El 22 y 23 de octubre se realizó en Lima el foro público “Estándares de calidad y generación de oportunidades en igualdad de condiciones”, organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En la cita se hicieron presentes, además de representantes de los pueblos indígenas, empresarios del sector hidrocarburos y funcionarios del Estado. Todo ello con el fin de articular propuestas sobre temas como gestión ambiental.

Para conocer más de lo tratado durante el encuentro, conversamos con Henderson Rengifo, presidente de Aidesep. Esto fue lo que nos dijo.

El dirigente se refirió también a los procesos de consulta previa, haciendo especial énfasis en lo ocurrido con el lote petrolero 192, en Loreto.

Asimismo, destacó la importancia de que se dé el tiempo y la información necesarios para que existan procesos de consulta más transparentes.

[03:18] En el evento también estuvo Sedequías Ancón Chávez, también representante de AIDESEP, quien expuso sobre las principales dificultades de los procesos de consulta previa, especialmente, en el ámbito logístico. Escuchemos lo que dijo.

Ancón Chávez también remarcó la falta de cumplimiento por parte del Estado del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Perú y el cual tiene rango constitucional.

Otro aspecto relevante en los proyectos de inversión es la realización de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los cuales, según dijo, se hacen muchas veces de manera sesgada.

Lote 181

 [05:51] Conversamos con Jaime Tapullima Pashanase, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

Él comentó los problemas que afronta su organización respecto al proceso de consulta previa del lote 181.

Según el dirigente, en el desarrollo de los preparativos para dicho proceso no se han respetado los acuerdos alcanzados con las comunidades afectadas en la región San Martín. Escuchemos.

Tapullima afirmó que, por tal motivo, CODEPISAM se ha retirado temporalmente del proceso de consulta hasta que se modifique el reglamento de la Ley de Consulta Previa.

Por otro lado, el dirigente se refirió a la implementación en San Martín del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, conocido como PTRT3, y aclaró que su demanda de titulación colectiva ya ha sido admitida por las autoridades.

Balance del gobierno 2011-2015

[08:23] El 22 de octubre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se desarrolló el foro público “Balance y propuestas sobre las políticas públicas del gobierno de Ollanta Humala en minería, ambiente y comunidades”.

El evento fue organizado por la Red Muqui, y sirvió para, entre otras cosas, presentar propuestas sobre cómo mejorar la situación de conflictividad social que afronta el país por causa de las actividades extractivas.

José de Echave, subdirector de CooperAcción, expuso en el evento sobre las políticas públicas del gobierno actual y sus implicancias en el ámbito socioambiental.

De Echave deslindó con los argumentos de los empresarios sobre la desaceleración económica, la cual ellos atribuyen a una excesiva regulación ambiental, y afirmó que nuestra economía es muy vulnerable, debido a la enorme dependencia de las inversiones extranjeras.

Escuchemos lo que nos dijo al concluir su exposición.

Asimismo, el representante de CooperAcción puso como ejemplo casos de otros países que han fortalecido la institucionalidad ambiental y, al mismo tiempo, han superado la conflictividad.

En otro momento, De Echave se refirió al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y enfatizó cómo es que este instrumento legal atenta contra la soberanía. Escuchemos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario