Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 10 de julio 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 10 de julio, 2009 ( 8 minutos, 18 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 10 de julio 2009

Honduras: Miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa para recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya fueron atacadas por los militares y policías apostados en la zona que responden a las órdenes del gobierno de facto y reprimen con bombas lacrímogenas a los manifestantes.

En tanto, una delegación de defensores de Derechos Humanos de Guatemala, encabezada por la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, se encuentra desde hoy en Honduras para conocer la situación a raíz del golpe de Estado perpetrado en el país.

China: Cientos de muertos y más de mil heridos dejó un nuevo enfrentamiento entre las etnias Uigures y Han en la región china de Xinjiang.

Con palos, barras de hierro, garrotes, machetes de artes marciales, bastones, palas y hasta cuchillos de cocinero, los indígenas Han, la etnia mayoritaria en el gigante asiático, emprendieron violentamente contra los indígenas Uigur.

Perú: La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de Ley que permita la consulta a las comunidades indígenas después de los violentos hechos acontecidos en Bagua, Amazonas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Mientras tanto, los hermanos dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl y Cervando Puerta Peña, pidieron asilo en la embajada de la República de Nicaragua tras emitirse una orden de captura en su contra.

En tanto, Yehude Simon, consideró "fundamental" el informe publicado por la Defensoría del Pueblo en el que se "descarta la desaparición de pobladores nativos" en los trágicos sucesos de Bagua, Amazonas, "pues confirma que no hubo una matanza de indígenas".

Al respecto, el representante de los pueblos awajún y wampis ante la mesa de diálogo amazónico e integrante de la delegación nativa que se entrevistará con el presidente Alan García, Salomón Awananch, advirtió que la Defensoría solo llegó hasta donde entran los deslizadores y no entró a las comunidades más alejadas, por lo que "no es un informe completo".

Australia: El primer ministro Kevin Rudd señaló que desde el año 2000 hasta la actualidad, la cantidad de abusos registrados contra los pobladores aborígenes australianos se duplicó y la discriminación aumentó.

América Latina: El segundo Congreso Mundial de Páramos recomendó a los países de la región excluir cualquier tipo de actividad minera en las zonas andinas que afecte el la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas habitados, sobretodo, por pueblos indígenas.

América Latina: El río más caudaloso del mundo, el Amazonas, tiene una antigüedad de 11 millones de años, según reveló una reciente investigación publicada por universidades de Londres y Liverpool en Inglaterra.

América Latina: Los participantes del Taller Internacional "Pueblos Indígenas y Autodesarrollo- Retos y Desafíos de la Comunicación Intercultural", iniciaron un proceso de alianza regional a fin de fortalecer la transformación social y cultural.

México: Aproximadamente 5 mil pobladores indígenas de las comunidades purépechas de Nurio y Ostula acordaron no participar como sufragantes en la elección federal del domingo y omitir la instalación de nueve mesas electorales.

Venezuela: "Los pueblos indígenas del país son protagonistas de la historia oficial y se reconoce su activo papel en la construcción del nuevo Estado socialista", señaló el viceministro para los Territorios Comunales de Valles, Sabanas y Tepuyes, del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Bernardo Aray.

Colombia: El gobernador indígena de la comunidad de Changarra, Héctor Betancur Domico, fue asesinado de varios balazos en la cabeza propinados por dos personas aún no identificadas.

Brasil: El gobierno de Brasil anunció que el año 2010 dará a conocer un nuevo método de fiscalización a las empresas madereras "que operan legalmente en la Amazonía con el objetivo de controlar los márgenes y territorios concesionados a la tala".

Brasil: El Instituto Brasilero de Medio Ambiente (IBAMA) negó el permiso para la pavimentación de una carretera de tierra en la Amazonía por el peligro que supone la obra al ecosistema.

Brasil: El gobierno brasilero dispuso que mil 400 agentes ambientales sean movilizados desde diferentes puntos del país hacia la Amazonía para apoyar el combate a la deforestación con la expectativa de reducir la destrucción del bosque húmedo al nivel más bajo en 20 años.

Perú: El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos acordó conformar una "comisión de la verdad" sobre los trágicos sucesos ocurridos en Bagua, Amazonas, donde perdieron la vida 34 personas.

Mientras tanto, la adjunta para Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisela Vignolo, anunció que se investigará el caso del padre del joven indígena Lewis Wasum Tsamajai (17) desaparecido en Amazonas, tras los sucesos luctuosos de Bagua.

Perú: El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) inició un ciclo de talleres de Consulta en el departamento de Loreto a fin de elaborar una propuesta de ordenanza de oficialización de lenguas indígenas.

Perú: Las autoridades comunales, comuneros y comuneras del pueblo Jíbaro Wampis de la comunidad nativa de Villa Gonzalo, distrito de Río Santiago, Amazonas, denunciaron que los indígenas encarcelados en el penal de Huancas, Chachapoyas, "fueron obligados a firmar documentos aceptando su culpabilidad en la tragedia sucedida en Bagua".

Perú: Diversos representantes campesinos e indígenas de los departamentos de Arequipa, Puno, Ayacucho, Ancash, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Huanuco y Satipo salieron a las calles a protestar en el marco del paro andino amazónico que se viene acatando en Perú.

Bolivia: Los días 7 y 8 de julio se realizó en La Paz, un encuentro de los movimientos sociales rurales que será clave para fijar un nuevo modelo integral y sustentable de gestión y conservación de los recursos naturales.

Paraguay: A pesar de su cuestionamiento, el presidente interino del Instituto del Indígena (INDI), Hugo Medina, anunció que, entre mañana y pasado, presentará el Plan Nacional de Asistencia a Pueblos Indígenas.

Argentina: Una representación de 25 diferentes pueblos originarios de Argentina presentó públicamente una propuesta del derecho indígena a la comunicación con identidad que busca ser incluida en el proyecto de ley de Servicios de Medios Audiovisuales.

Chile: Un centenar de lonkos, jefes políticos de las comunidades mapuches que viven en el sur de Chile, acusaron al Gobierno de reprimirlos policialmente y de aplicar la Ley Antiterrorista en su contra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario