Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto Las Bambas fue modificado cinco veces en menos de 20 meses

- Informe revela que cambios se aprobaron de manera acelerada y sin participación ciudadana al amparo de primer paquetazo ambiental.

Servindi, 22 de octubre, 2015.- Un informe especial revela que el proyecto Las Bambas fue modificado hasta en cinco ocasiones en menos de 20 meses: dos veces fue modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en tres ocasiones se utilizó el instrumento denominado Informe Técnico Sustentatorio (ITS).

El documento detalla que el ITS es un procedimiento creado por el denominado primer paquetazo ambiental -DS 054-2013-PCM-, que permite aprobar cambios de manera expeditiva en 15 días y sin mecanismos de participación ciudadana.

El documento fue elaborado por el Observatorio de Conflictos Mineros y en sus 20 páginas analiza las diferentes modificaciones realizadas al proyecto, utilizando los nuevos instrumentos creados en los últimos años para flexibilizar las evaluaciones ambientales y limitar aun más los mecanismos de participación ciudadana.

El proyecto minero Las Bambas ha generado un reciente conflicto en su zona de influencia, en la región Apurímac, y provocó lamentables hechos de violencia en los que fallecieron tres pobladores.

El informe puede ser descargado a partir del siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario