Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minedu iniciará consulta previa del Plan Nacional de EIB

Foto: Digeibira

- Etapa de publicidad del Plan se iniciará el 21 de octubre. 

Servindi, 19 de octubre, 2015.- El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará a partir del 21 de octubre el proceso de Consulta Previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe con siete organizaciones indígenas del país.

Así lo dio a conocer a través de una nota de prensa. De este modo se busca garantizar una educación pertinente y de calidad a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos miembros de un pueblo indígena y hablantes de una lengua originaria.

Según información del propio Estado, en el país existen 54 pueblos indígenas. Asimismo, se hablan 47 lenguas originarias de las cuales al menos 40 tienen población en edad escolar, precisa la nota de prensa.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), señaló que el documento a consultar propone una serie de metas, estrategias y actividades a desarrollar en los próximos seis años.

“El documento lleva a la práctica los lineamientos de la política de educación intercultural bilingüe (EIB) y lo hace de manera concertada entre todas las instancias educativas y los pueblos originarios”, agregó.

Ejes de trabajo y metas

La funcionaria explicó que el Plan Nacional de EIB aborda cuatro ejes: acceso, permanencia y culminación oportuna; implementación de un currículo pertinente con propuesta pedagógica de EIB; formación docente inicial y en servicio; y gestión descentralizada y participación social.

Al 2021, el Plan se propone que al menos el 90 por ciento de estudiantes indígenas de inicial y primaria reciba el servicio EIB de calidad y culmine oportunamente la primaria.

Asimismo, que al menos el 50 por ciento de estudiantes de secundaria reciba un servicio EIB de calidad y que por lo menos el 67 por ciento culmine oportunamente la secundaria.

De igual modo, que el 100 por ciento de escuelas EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente y que el 85 por ciento implemente la propuesta pedagógica de EIB en inicial y primaria.

Docentes más preparados

El plan también contempla como meta que al menos el 90 por ciento de docentes de inicial y primaria y que el 50 por ciento de secundaria tenga formación en EIB y dominio oral y escrito de la lengua originaria y del castellano.

De otro lado se plantea que al menos el 77 por ciento de las Direcciones Regionales de Educación, el 84 por ciento de las Unidades de Gestión Educativa Local y el 85 por ciento de las escuelas de EIB implementen modelos de gestión educativa territorial, local y escolar para la EIB.

Y finalmente que el 100 por ciento de los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y los Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) y organizaciones indígenas vigilen la implementación de la EIB.

La consulta previa

El Plan Nacional de EIB será consultado a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Asimismo, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Talleres informativos

La Etapa de publicidad del Plan se iniciará el 21 de octubre con una reunión protocolar con los líderes de las organizaciones indígenas nacionales en la ciudad de Lima y representantes del Ministerio de Educación.

Para que los dirigentes nacionales, regionales y locales tengan mayor información del documento, el Minedu realizará talleres en diversos puntos del país. En Iquitos y en Puno se harán talleres con cerca de cien representantes indígenas amazónicos y andinos, respectivamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ojala que MinEdu se extiende la educacion bilingue a los andinos originarios y sus idiomas tan preciosa. Hasta ahora solo tiene una cartilla en el Quechua de Ancash -
hace falta muchas idiomas hablada en la sierra peruana.

Añadir nuevo comentario