Servicios en comunicación Intercultural

Desmintiendo el milagro peruano, ¡en la Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 17 de octubre, 2015.- Escuche a Máxima Acuña de Chaupe y Mirtha Vásquez, de Cajamarca; Lizardo Cauper, de ORAU (Ucayali); Gladis Vila (ONAMIAP), y Daniel Sánchez (Defensoría del Pueblo) en una nueva Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP sobre el evento "Desmintiendo el Milagro Peruano".

- Ronda Informativa Indígena, 17 de octubre, 2015 (Archivo mp3, 18 minutos, 26 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir “Guardar como”).

¿Milagro peruano?

Del 7 al 9 de octubre, se desarrolló en Lima el evento “Desmintiendo el Milagro Peruano” que organizó la Plataforma Alternativa Frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

El Gran Hotel Bolívar, en el centro histórico de la ciudad, fue la sede del evento, el cual trató temas como modelos de desarrollo, desigualdad, pueblos indígenas y cambio climático; pero, sobre todo, el impacto que tienen los proyectos financiados por el citado banco.

Como parte del evento, se realizó una marcha el 9 de octubre, el cuál exigió a ambas instituciones financieras, Banco Mundial y FMI, cambios sustanciales en sus políticas hacia los países de la región.

A la cita llegaron representantes de los pueblos originarios. Conozcamos a continuación parte de lo que dijeron.

¡Máxima!

[01:20] Máxima Acuña de Chaupe, campesina de Cajamarca y símbolo de la lucha contra el proyecto minero Conga, llegó hasta Lima para explicar cómo es que el Banco Mundial tiene que ver con el daño que la empresa Yanacocha ocasiona en la región.

Ella participó en la mesa que se presentó como antesala a la proyección del documental “Hija de la laguna”.

Máxima presentó su sentido testimonio sobre la situación que atraviesa junto a su familia en su predio en Tragadero Grande, del cual Yanacocha pretende despojarla.

Una vez más, Máxima denunció que, casi de manera periódica, policías ingresan a su predio para hostigarla. Al respecto, mostró su indignación ya que estos en lugar de trabajar al servicio de los ciudadanos lo hacen al servicio de las empresas.

[04:02] Mirtha Vásquez, directora ejecutiva de la organización Grufides, estuvo al lado de Máxima. Ella habló sobre la vulnerabilidad ambiental de los territorios en los que se pretende imponer el proyecto Conga. Escuchemos lo que dijo.

Vásquez cuestionó el rol del Estado peruano al momento de encarar el conflicto social a raíz de Conga, conflicto que surge a partir de la afectación a los recursos hídricos de Cajamarca.

Monitoreo ambiental en la Amazonía

[06:14] Lizardo Cauper, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), estuvo en la mesa “Experiencias de vigilancia y monitoreo de los pueblos indígenas en sus territorios”.

Conversamos con él antes de su ponencia para conocer detalles sobre las iniciativas de ORAU en materia de vigilancia y monitoreo de los pueblos nativos frente a las diversas amenazas que afrontan. Escuchemos.

Cauper remarcó que un sistema autónomo de monitoreo y vigilancia de los pueblos indígenas permite obtener información de primera fuente, ya que son las mismas comunidades originarias las que conocen sus territorios y la realidad que viven.

Por otra parte, el presidente de ORAU criticó las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, ya que estas, explicó, no contemplan los impactos sociales de sus inversiones. Escuchemos lo que nos dijo.

Mujeres indígenas

[09:57] Gladis Vila es presidenta de la organización nacional de mujeres indígenas ONAMIAP, y coordinadora del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

En la mesa titulada “Diálogo entre el Feminismo y Mujeres Indígenas: propuesta frente al Cambio Climático”, Vila mencionó algunos puntos claves para entender cómo es que el cambio climático afecta a las mujeres en las comunidades.

Uno de estos puntos es el cambio en los hábitos de la agricultura familiar y la alimentación en las comunidades. Escuchemos lo que dijo la lideresa indígena.

Asimismo, Vila afirmó que, actualmente, las comunidades viven una situación de inseguridad territorial, pues gran parte de sus territorios se encuentran concesionadas a inversiones privadas.

En otro momento, la presidenta de ONAMIAP hizo énfasis en la propuesta elaborada de cara al Censo nacional de población de 2017, que contempla alcanzar una estadística detallada que refleje la realidad de los pueblos indígenas en el Perú.

Titulación de territorios indígenas

[14:06] Daniel Sánchez es jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo. Participó del evento “Desmintiendo el milagro peruano”, en el conversatorio “Balance del ejercicio del Derecho a la Tierra y Territorio de los Pueblos Indígenas”, organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Durante su intervención, Sánchez se refirió a algunos de los problemas que existen para el cumplimiento de la consulta previa en el Perú. Uno de ellos es la falta de información.

De otro lado, Sánchez Velásquez habló sobre la polémica Ley 30230, conocida como ley del “paquetazo antiambiental”, y sobre los peligros que esta representa para los pueblos.

Sánchez mencionó, demás, el caso de la tardía titulación de la comunidad de Saweto, en Ucayali, y de las circunstancias en las cuales esta finalmente se dio. Escuchemos qué más dijo sobre este tema.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario