Servicios en comunicación Intercultural

Las lecciones de Stiglitz: "el neoliberalismo ha fracasado"

Fotos: Jonathan Hurtado/Servindi

Servindi, 10 de octubre, 2015.- Compartimos algunas de las afirmaciones expuestas por José Stiglitz en el evento de la Plataforma alternativa Desmintiendo el Milagro Peruano clausurado la noche del viernes 9 de octubre con una concurrencia extraordinaria que colmó las instalaciones del Hotel Bolívar en Lima, Perú.

Joseph Eugene Stiglitz es un economista y profesor estadounidense que recibió el 2001 el Premio Nobel de Economía, conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sobre el extractivismo

  • "El error común de muchos países que dependen de los recursos es la carencia de diversificación en su producción". "Cuando los países extraen recursos naturales de debajo de la tierra son pobres, porque tienen recursos y ahora ya no los tienen, simplemente están en el mundo. Por esto cuando uno crece basándose en la extracción de recursos uno es pobre".

  • "Estoy seguro que las compañías mineras pagan menos impuestos hoy que yo de mis salarios. Ese fue el segundo error: perdimos la capacidad de cobrar esos impuestos cuando eran altos, y perdimos la capacidad de redistribuirlos en donde se necesitaba en su momento. Por eso el Perú está por debajo que todos sus vecinos en inversión en salud y en educación".

  • "Sus gobiernos les dirán que fueron sus políticas y estrategias las que permitieron el crecimiento de los últimos años; eso no es verdad. (...) Los mercados no existen en el vacío. La gente dice: déjaselo al mercado. Pero los mercados existen dentro de las reglas. Todo en nuestro mundo tiene reglas. En los EE.UU. ahorita mismo estamos reescribiendo las reglas de la economía para crear más igualdad".

  • "No quiero que sean optimistas porque los precios de los recursos naturales no van a subir, los precios no van a ascender. Ese precio alto de los recursos naturales en los últimos quince años fue producto de una anomalía. Fue causado porque China estaba creciendo a una tasa fenomenal de 10 por ciento pero esto ya no va a volver a suceder. China va a crecer más lentamente, pero incluso si volviera a crecer a la misma tasa, gran parte de ese crecimiento se va a basar en servicios y va a ver menos demanda de recursos naturales. Es decir este boom de los recursos no va a volver pronto o quizás jamás".

El neoliberalismo ha fracasado

  • "El neoliberalismo ha sido un fracaso para los países en vías en desarrollo y para los países avanzados, también para la eurozona que se construyó sobre una ideología neoliberal. Europa está enfrentado un estancamiento".

  • "Ahora tenemos un tercio de siglo de resultados sobre este experimento [neoliberalismo] y francamente ha sido un desastre. El 90 por ciento inferior de la población de Estados Unidos de América no ha visto un incremento de sus ingresos en el último tercio del siglo. Esto para mí es una economía fracasada. El ingreso mediano está en menos de lo que era hace un cuarto de siglo, el ingreso mediano de un trabajador de tiempo completo masculino está en menos de lo que era hace cuarenta años. Los salarios en la parte inferior de la sociedad están como hace quince años".

  • "El modelo estadounidense del neoliberalismo es un fracaso a no ser que uno se encuentre en el uno por ciento superior. Si uno se encuentra en el uno por ciento es un sistema genial, pero para el noventa por ciento inferior es un fracaso. Es más, incluso para la economía en su totalidad el crecimiento ha desacelerado en este último tercio de siglo. Entonces, la idea del neoliberalismo ha sido probada en Europa, en las Américas, en África y fue un fracaso en todos lados. No todos en América Latina parecen darse cuenta de esto, sin embargo".

Rol del Estado y el mercado

  • "No debemos generar una dicotomía entre mercado y Estado". "El mercado no funciona en el vacío, se estructuran con leyes y regulaciones". "Los mercados por sí solos no son eficientes ni estables. Los mercados desiguales no llevan a una prosperidad compartida. La idea de la economía por chorreo ya hemos visto lo fallida que estaba en las últimas décadas".

  • "Los mercados no generan una distribución que maximice el rendimiento económico, incluso desde una perspectiva estrecha económica. Debemos tener unas políticas mejoradas para obtener una redistribución mejor. Una sociedad con más igualdad crece mejor. Los mercados por sí solos generan situaciones altamente desiguales".

  • "Hay que re-escribir las reglas del mercado para generar más igualdad porque sin querer la agenda neoliberal escribía la agenda para ese uno por ciento y tuvo éxito".

  • "Hay una necesidad de fortalecer el Estado y generar mejores políticas con un número mayor de actores".

  • “El sector público ha tenido un rol crítico, así como las universidades públicas, un trabajo muy grande para crear fuentes de valor”.

  • "Sobre la tasa de interés la pregunta es si el mercado debemos dejársela al mercado (...) cada país debe debatir esta pregunta". "Es de suma importancia evitar los monopolios. Esta es una batalla constante, continua".

  • Sobre las asociaciones público privadas: "El sector privado es muy bueno en renunciar a los contratos. Pero si el Estado quiere modificar un contrato lo demandan. Cuando no les va bien los privados se declaran en bancarrota y lo dejan a uno con los residuos por limpiar como en la minería. Las APP pueden ser buenas pero uno tiene que domarlas porque si no le van a robar a uno".

Igualdad  desigualdad

  • "América Latina continúa teniendo la peor distribución de ingresos en el mundo".

  • "La desigualdad es una opción y no es resultado inevitable de fuerzas económicas, sino que depende de las decisiones y las políticas. Uno puede cambiar esto si se organiza y cambia los gobiernos y las políticas".

  • "La igualdad es un asunto clave y debemos tener una estrategia diversificada para alcanzarla. Unos sectores pueden generar más trabajo y otros pueden generar más aprendizaje y productividad. Para esto uno tiene que tener objetivos más amplios".

Sobre el comercio internacional

  • "Los acuerdos de libre comercio no son tratados de libre comercio y no son la solución. Son gestionados para intereses corporativos de principalmente de Estados Unidos, están hechos para su conveniencia y que jamás los lastimen".

  • TPP: "¿Por qué hay tanto secreto? Se trata de una estrategia para el no desarrollo. En especial para el Perú es un mal acuerdo especialmente en el campo de las medicinas (...) es de suma importancia que el Perú se oponga".

  • "Las regiones dependen de los commodities. Pero en una economía sana no se debería depender. China importa principalmente materias primas y esta es una relación colonial que no deja que América Latina diversifique su economía. China tiene que tratar a los países en desarrollo de una manera diferente y hacer cambios en la cadena de valor añadido. No vamos a apoyar la diversificación productiva apoyándonos solo en los mercados".

Sobre el desarrollo

  • "América Latina depende mucho de exportar recursos naturales. Los precios de estos recursos naturales son uno de los factores que explican que el crecimiento sea más lento. Deben preocuparse por no tener otra década perdida".

  • "En algunos países hay un apetito excesivo de préstamos (...) en lugar de pedir un préstamo uno tiene que ser muy cauto. Esta es simplemente una advertencia".

  • "Hay una urgencia de imaginar estrategias de desarrollo. La estrategia a largo plazo debe colocar el cambio tecnológico y el aprendizaje en el centro. El desarrollo es mucho más que incrementar las exportaciones".

  • "Hay una caída en la demanda en general y la desigualdad ha crecido en todo el mundo. Tienen que generar demanda dentro de su país. Tiene que crecer la clase media y generar prosperidad compartida, una economía más compartida, para tener una economía creciente. El bienestar de los países es hacer crecer a la sociedad".

Integración regional

  • "Hay necesidad de un equilibrio regional para contrarrestar el crecimiento a favor del Norte. No hay un equilibrio de poder".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hasta un neófito en Economía se daría cuenta, que un país que se dedica solo a exportar sus minerales, sin darle un valor agregado, estaría condenado al fracaso y al ostracismo; las lecciones de la historia así lo demuestran, así que Stiglitz, no está diciendo nada nuevo; lo nuevo sería que diga, que los gobernantes de turno, solo cumplen los mandatos que las potencias imperiales quieren que hagan, éso los estamos viendo desde que alguna vez fuimos grandes productores del guano y el salitre, luego del caucho, luego del petróleo, luego de la harina de pescado, para ahora estar de productor y exportador de "piedras".
Del mismo modo, que nos diga que el "neoliberlismo ha fracasado", decir éso nos daría a entender, que cuando se implementó esta política, era porque se ¿"quería mejorar las condiciones de vida de millones de personas"?; éso nadie lo va creer, ni tal vez ni el mismo lo creería; cuando se implementó el neoliberalismo, fue solo para que los ricos fuesen cada vez más ricos; y los resultados están a la vista; apenas unos cuantos cientos de personas en el mundo, amasan el 99% de la riqueza de todo el mundo; ¿fracasó no no fracasó está política?; todo depende a favor de quién se implementó esta política.

Añadir nuevo comentario