Servicios en comunicación Intercultural

El factor Verónika Mendoza

La inteligente revista Poder advirtió en mayo de 2015 que Verónika Mendoza es la mujer que "podría dar la sorpresa desde la izquierda peruana"

- Este domingo voto por ella.

Por Jorge Agurto

3 de octubre, 2015.- El domingo 4 de octubre me levantaré temprano y después de muchas décadas iré con entusiasmo a depositar mi voto en una elección ciudadana. Sucede que Verónika Mendoza (1), ha tenido el magnetismo de contagiarme su entusiasmo por la renovación de la política peruana.

No la conozco personalmente, pero creo en ella. La hemos visto alejarse del gobierno felón de Ollanta Humala cuando éste traicionó al pueblo de Espinar y lo reprimió brutalmente. El gobierno y su bancada no solo le dieron la espalda a Mendoza sino que la arrinconaron por hacer eco de las denuncias por contaminación.

Fue la primera en enviar una carta pública de renuncia (2) y retirarse con dignidad y decencia del oficialismo cuando el gobierno recién iniciaba. Al igual que Jorge Rimarachín que fue expulsado por su oposición al proyecto Conga y Rosa Mavila y Javier Diez Canseco, fueron los primeros en desligarse del partido de gobierno por no hacer burdas concesiones al embuste y a la mentira, que luego desbordaron al gobierno conduciéndolo a una grave crisis de gobernabilidad.

No se quedaron en el mal llamado Partido Nacionalista por cálculo político, a ver si obtenían algun beneficio o prebenda. Se retiraron a cumplir su tarea política desde una oposición decente.

Identificación con los pueblos originarios

Avala el perfil político de Verónika Mendoza su firme y clara identificación con las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas. Al inicio desconfié de sus motivaciones, pero luego vi consecuencia y convicción en sus planteamientos y fundamento jurídico.

Ello se expresó de manera muy concreta en la propuesta de consulta previa legislativa que Verónika Mendoza trabajó de la mano con las organizaciones indígenas, propuesta que luego se concretó en el dictamen de la Comisión de Pueblos, y que hoy la Comisión de Constitución y Reglamento quiere soslayar y reemplazar por otro dictamen nefasto que las organizaciones rechazan. (3)

En realidad son muchos los episodios a favor de los derechos de los más desprotegidos, de las mujeres, de los consumidores, de las comunidades en los que Verónika Mendoza batalla. Con una voz clara, sencilla, directa y persuasiva enfrenta a los energúmenos de la política criolla.

Son inumerables las ocasiones en las que Mendoza ha defendido con solvencia y propiedad los derechos de los pueblos originarios. Una oportunidad reciente es su cuestionamiento a la decisión del Ejecutivo de culminar la consulta previa de manera arbitraria sobre el Lote 192 (3)

Como olvidar el episodio con el político Martín Belaúnde Moreyra que se mofó de la iniciativa legislativa contra el acoso sexual. Verónika lo puso en su sitio y dejó en ridículo a la triste y vetusta representación parlamentaria que en coro hacía mofa y retahila de las sandeces del politicastro. (4)

Honestidad, juventud y consecuencia

Pero sin duda, algunas de las razones principales para elegir a Verónika Mendoza como candidata presidencial del Frente Amplio es su honestidad, juventud y consecuencia, tres valores políticos escasos e indispensables para una renovación política en serio.

Encontrar un político honesto ya es de por sí un tesoro invaluable en un contexto mediado por la corrupción y el narcotráfico. Pero que además tenga el atributo de la juventud y la consecuencia de principios lo convierte en una carta mayor.

A lo anterior se agrega el respaldo de una sólida formación académica. Verónika Mendoza es licenciada en Psicología y magíster en Ciencias Sociales y en Educación. Antes de ingresar a la actividad política desarrolló labor social y trabajó en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y en la Universidad Nacional del Altiplano, de Puno.

En los últimos años la congresista cusqueña ha adquirido una acelerada experiencia política sin contaminarse de la mediocridad y la autocomplacencia del ambiente parlamentario.

Factor de unidad del campo democrático y popular

Si Verónika Mendoza fuera colocada frente a Keiko Fujimori como candidata presidencial le permitiría al pueblo peruano dilucidar con mayor claridad quién representa mejor el valor político de la mujer peruana, en tiempos en que ya se hace necesario que una mujer ocupe el principal cargo público del país.

Frente a la hija de la dictadura fuji-montesinista, vaga, ociosa, indolente, que no tuvo el temple para defender a su madre de los abusos del tirano, que estudió gracias al dinero de la corrupción y que nunca trabajó en serio se le opondría una mujer valiente, decidida, con principios y entereza política.

Será muy difícil para cualquier otro candidato del sector popular enfrentar la posición de Keiko Fujimori que ostenta una preferencia en las encuestas. Verónika Mendoza representa electoralmente un factor de unidad y polarización del campo popular y democrático para enfrentar el capitalismo neoliberal que tanto daño le hace a la humanidad.

Como lo han advertido numerosos políticos, analistas y comentaristas, su capacidad de convocatoria trasciende al propio Frente Amplio e incluso al propio campo de la denominada izquierda. Su propuesta de una nueva Constitución Política, como lo reclaman amplios sectores, puede ser el inicio de una lucha por la verdadera composición de un país pluricultural.

Con el afan de demoler esta opción renovadora la prensa y la derecha cavernaria lanzarán ataques y difamaciones. Incluso, desde los sectores populares (aunque no democráticos) no faltarán egoístas, arribistas y quitasueños, que buscarán mellar con nimiedades o sandeces su carisma y perspectiva.

Pero ante la grave crisis política que se avecina por la falta de candidatos que representen democráticamente a la ciudadanía el pueblo peruano, honesto y trabajador, tiene derecho a una candidatura decente y promisoria que le devuelva la fe en la política bien entendida.

Por las razones expuestas recomiendo que busques tu centro de votación más cercano (6) y el domingo 4 de octubre elijas a Verónika Mendoza como candidata presidencial del Frente Amplio, la única agrupación que te da la oportunidad de elegir.

Notas:

(1) Más información sobre Verónika Mendoza en su sitio web: http://veromendoza.pe/

(2) Acceda a la carta pública de Verónika Mendoza con su renuncia al Partido Nacionalista, en: http://servindi.org/actualidad/65670

(3) Ver nota en Servindi: http://servindi.org/actualidad/139048

(4) Ver intervención en sesión plenaria del Congreso: https://youtu.be/OzBC86y2cUI

https://youtu.be/OzBC86y2cUI

(5) Acceda a la intervención de Verónika Mendoza e interrupción de Martín Belaúnde Moreyra en debate plenario sobre Ley del acoso sexual en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lE-TJWY23ks

(6) Los centros de votación se encuentran en el siguiente enlace: http://frenteamplioperu.blogspot.pe/p/elecciones-ciudadanas-centros-de.html#

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

He tenido la ocasión (y el privilegio) de conocer personalmente a Verónika Mendoza. Si fuera ciudadano peruano, también votaría mañana por ella como candidata del Frente Amplio para la Presidencia de la República.

Miles de jovenes que salimos de Peru por la corrupcion masiva de los gobiernos de Fujimori y Alan Garcia, hoy vemos con mucha esperanza la candidature de Veronika Mendoza. Debemos defender la integridad, la honestidad, la etica y la solidaridad en la practica de la politica, virtudes que Veronika Mendoza hasta ahora ha demostrado en su trabajo en el Congreso.

Verónica tiene todas las cualidades y competencias para ser candidata a la Presidencia del Perú. Verónica Mendoza es una persona decente, no tiene ningún antecedente de corrupción y en el Congreso ha demostrado integridad personal. Yo también iré a votar por ella este domingo, es un derecho ciudadano que los políticos ladrones y corruptos nunca podrán cumplir. Será la mejor candidata en comparación a los corruptos del Apra, de Fujimori, de Toledo y de PPK.

A Veronica le falta prudencia y control de sus instintos femeninos. Tenemos k cuidar a los peruanos

"Instintos femeninos" de los que "cuidar a los peruanos"insinúa Mario Galicia rajando a Verónica, porque él prefiere a Marco Arana.Parece que -como advierte Jorge Agurto- Mario Galicia es algún egoísta, arribista y quitasueño, que busca mellar con nimiedades o sandeces el carisma de Verónica y la perspectiva de una rival competente ante la Keiko y para el cambio de la Constitución del padre de ésta. Basta de las taras sectarias "izquierdistas" de las que se aprovechan los rivales. Desde Iquitos, como sociólogo he analizado el artículo de Jorge Agurto: muestra coherencia entre Lenguaje comunicativo de las capacidades y de los valores de Verónica, Pensamiento de razonamiento correcto y Realidad con posibilidad de retomar la construcción de la peruanidad, liderada por una candidata representativa de jóvenes optimistas, de mujeres dignas y de hombres generosos. Pero en la Revista "Poder" ese titular "Cuidado" es francotirador y debería reemplazar su efecto alarmista; pero si pretenden fijar su rostro en el imaginario de la opinión pública titulen titulen "Esperanza", "Competente", "Optimismo Peruano", o quizás "La mejor Presidenciable".

Añadir nuevo comentario