Servicios en comunicación Intercultural

Escritor tzeltal gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2015

Imagen: Refugio Ruiz (lajornadajalisco.com.mx)

- Premio será entregado el 3 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Servindi, 1 de octubre 2015.- El maestro y escritor Josías López Gómez, originario del estado de Chiapas, es el ganador de la tercera edición del Premio Literaturas Indígenas de América 2015 (PLIA) por la calidad de su narrativa breve en lengua tzeltal.

Así lo dio a conocer Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión interinstitucional del PLIA, durante una rueda de prensa realizada en la Universidad de Guadalajara.

Tras el anuncio, David Shook, jurado del galardón, explicó por qué eligieron la obra de López.

“Su obra incorpora elementos de su tradición y vida indígena del país. Creo que esa combinación nos impresionó, además su activismo como organizador de la Unidad de Escritores Mayas Zoques, así como la calidad de sus cuentos”, dijo.

Por otro lado, Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) mencionó que este premio ya está demostrando que desde la literatura, sí es posible construir el México incluyente que pretende el Plan Nacional de Desarrollo 2012-20.

El funcionario federal agregó que este galardón literario consolida poco a poco lo que supone una política intercultural del lenguaje en contextos multiculturales y multilingües.

Su obra

Tal como señalan diversos medios, López Gómez es autor de cuatro libros de cuentos entre los que destacan “Sakubel k’inal jachwinik/La aurora lacandona” (2005), “Spisil k’atbuj/Todo cambió” (2008) y “andSk’op ch’ulelal/Palabra del alma” (2010), así como la novela “Te’ltik ants/Mujer de la montaña” (2011)

El PLIA 2015 será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la celebración del XII Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas “Arte en las voces de las culturas vivas”, el 3 de diciembre, en el Salón 1 de la planta baja de Expo Guadalajara.

El PLIA 2015

El Premio Literaturas Indígenas de América reconoce la obra y trayectoria de escritores en lenguas indígenas de todo el continente, con el fin de enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza cultural de los pueblos originarios mediante el arte literario.

En su primera edición 2013, se reconoció la trayectoria literaria del escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez. Mientras que en 2014, se premió a Esteban Ríos Cruz, poeta en lengua zapoteca.

El ganador de este año, Josías López Gómez, de 56 años de edad, es licenciado en Etnolingüística, con una Maestría en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios. Además trabajó como profesor bilingüe en educación primaria indígena hasta el 2013.

Asimismo, López ganó el concurso literario “Historia de mi pueblo”, organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas en 1987; así como los premios Ensayo Indígena 2001 y Narrativa Indígena 2009, ambos convocados por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas.

En esta última edición del PLIA se impuso entre 17 candidatos en total: 16 literatos mexicanos indígenas provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca y el Distrito Federal, y un escritor en lengua quechua-aymara de Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario