Servicios en comunicación Intercultural

Escuche un nuevo resumen nacional de noticias: Mundo Indígena Perú

Servindi, 30 de setiembre, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 30 de setiembre, 2015 (Archivo mp3, 7 minutos, 30 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho  y elegir `guardar como´).

Mundo Indígena Perú - 30 de setiembre de 2015

Muerte en Apurímac. La protesta contra el proyecto minero Las Bambas ha dejado hasta el momento cuatro civiles muertos y más de 14 heridos de gravedad, incluidos policías, debido al enfrentamiento entre los pobladores de la provincia de Cotabambas y los agentes del orden.

El paro indefinido se inició el viernes 25 de setiembre en la citada provincia, a raíz de las modificaciones que se hizo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto sin informar a la población.

Según las organizaciones de las provincias de Cotabambas y Grau, dos de las zonas de influencia, previamente le hicieron saber de ello a la empresa y al Ministerio de Energía y Minas, pero no obtuvieron respuesta alguna.

El Ministerio de Energía y Minas minimizó estos cambios asegurando que no son importantes y que no ameritan consulta ni la venia de las comunidades.

Marcha de sacrificio. Tras más de 300 kilómetros de caminata hacia la ciudad de Lima, una delegación de Pasco arribó a la capital a fin de llamar la atención del Estado por las personas afectadas por la contaminación minera.

La delegación pasqueña afirma que existen más de 60 mil personas que necesitan urgente atención médica y cuya situación se relaciona con los 423 pasivos ambientales y los impactos de la actividad minera en la salud de los niños y niñas de la zona.

Denuncian que los niños y niñas no reciben los cuidados médicos adecuados a pesar de tener niveles de plomo en la sangre muy superiores a los límites máximos permisibles.

La marcha partió el 17 de setiembre desde el distrito de Simón Bolívar, en la provincia y departamento de Pasco.

Hidrovía. Uno de los acontecimientos más importantes de la semana concerniente al mundo indígena del Perú es el acuerdo de más de 70 puntos alcanzado entre el Estado y las organizaciones indígenas respecto al Proyecto Hidrovía Amazónica.

Uno de los principales compromisos es el de consultar el estudio de impacto ambiental de Hidrovía Amazónica si es que se encuentran impactos significativos; y se lograron mejorar los Términos de Referencia y el propio Contrato de Concesión.

Por ejemplo, se precisa que en el contrato “no se entrega en concesión ni el río, ni el agua dulce de la cuenca, ni los recursos hidrobiológicos, ni la arena del dragado ni otros recursos existentes”.

Además, se aprobó un programa de monitoreo y vigilancia indígena independiente que será reconocido por el Ministerio de Cultura, y capacitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otros sectores.

También se aprobó un Plan de Compensación e Indemnización por Servidumbres en territorios indígenas con Valor Ecosistémico.

Pluridiverso. El líder ambiental y precandidato presidencial Marco Arana brindó la conferencia magistral Por un Perú social y ecológicamente justo, en el marco de la convención minera Perumin 2015.

“La minería es una actividad de alto impacto ambiental y social, generadora de la mayor cantidad de conflictos en el Perú. (…) No puede avanzar violando los derechos humanos o sobreponiendo el interés lucrativo privado al bien social”, sostuvo Arana.

El ex sacerdote enfatizó que si bien la minería es una actividad económica importante, no es la única.

“Necesitamos redefinir el rol de la minería en el marco de un desarrollo social y ecológicamente justos. (…) Queremos un Perú pluricultural y megadiverso, con economía diversificada y competitiva”, remarcó Marco Arana.

Aportes por regulación. La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó que la demanda de amparo interpuesta por la Minera Antapaccay contra el Decreto Supremo que establece la alícuota del Aporte por Regulación es improcedente.

De esa forma, el Poder Judicial vuelve a confirmar la legalidad del cobro que realiza a las empresas mineras el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ingreso que cubre los trabajos de fiscalización ambiental que realiza dicho organismo.

EAE. El 24 de setiembre la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) organizó un seminario sobre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la toma de decisiones públicas.

Raquel Soto, funcionario del Ministerio del Ambiente (MINAM) explicó que se trata de una importante herramienta estratégica que busca introducir la dimensión ambiental desde la etapa más temprana de la formulación de políticas públicas.

Como lo advirtió Melania Canales Poma, dirigente de la organización nacional de mujeres indígenas ONAMIAP, el desafío es saber si las autoridades tendrán la suficiente entereza y voluntad política para aplicarla como corresponde.

Existe una diferencia entre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Mientras que el primero se aplica a las políticas, planes y programas de gobierno, sea nacional, regional o local, los EIA se aplica a los proyectos de inversión susceptibles de causar impactos ambientales significativos.

Conflictividad. Los empresarios mineros aun no trabajan de manera conjunta para analizar las problemáticas reales de los conflictos socioambientales.

Así lo afirmó José de Echave, subdirector de la asociación CooperAcción, durante su participación en la 32° Convención minera Perumin, el pasado jueves en la ciudad de Arequipa.

Pasivos. En la región Cajamarca se han identificado 1,075 pasivos ambientales mineros  cuya remediación exige una atención prioritaria por parte del Estado, porque ponen en riesgo el ambiente, la vida y la salud de las personas.

Así lo advirtió el defensor del pueblo Eduardo Vega Luna, durante su visita a esta región para presentar el Informe Defensorial Nº 171 denominado ¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos.

Tía María. La semana pasada, un grupo de pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, realizaron un paro de 72 horas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Esta medida se dio en respuesta a la millonaria campaña publicitaria de Southern, que trata de mostrar las bondades del citado proyecto minero.

Por su parte, Vladimiro Huaroc, ex alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestó que Tía María se encuentra “en un punto muerto”

Asimismo, Huaroc reconoció que las estrategias del gobierno no son las adecuadas, por lo que recomienda la suspensión de ese proyecto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario