Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Negligencia de Gobierno provoca 3 muertos y más de 15 heridos en Apurímac

Foto: Observatorio de Conflictos Mineros

- Gobierno fue avisado previamente por las irregulares modificaciones al EIA de Las Bambas, pero minimizó los hechos.

Servindi, 29 de setiembre, 2015.- La protesta contra el proyecto minero Las Bambas dejó tres civiles muertos confirmados y más de 14 heridos de gravedad, incluidos policías, debido al enfrentamiento entre los pobladores de la provincia de Cotabambas y los agentes del orden.

El paro indefinido se inició hace cuatro días, el viernes 25 de setiembre, en la provincia de Cotabambas, a raíz de las modificaciones que se hizo, sin informar a la población, al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, cuyo dueño es la empresa china Consorcio MMG Limited.

Según el comunicado difundido por organizaciones sociales y las comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau, dos de las zonas de influencia, previamente le hicieron saber de ello a la empresa y al Ministerio de Energía y Minas, pero no obtuvieron respuesta alguna.

El Ministerio de Energía y Minas minimizó estos cambios asegurando que no son importantes y que no ameritan consulta ni la venia de las comunidades de la zona de influencia. Frente a ello, las comunidades de las provincias apurimeñas decidieron impulsar el paro.

Foto: Observatorio de Conflictos Mineros

Los cambios inconsultos al EIA

El principal cambio denunciado es la instalación de la planta de molibdeno en la provincia de Cotabambas (en la zona del proyecto), en Apurímac, cuando en el EIA original estaba previsto colocarla en la provincia de Espinar, en el Cusco.

Igual figura ocurre con el mineroducto contemplado por la antigua concesionaria del proyecto Xstrata, pero que ahora se descarta instalar. Esto ocasionaría que el transporte de los minerales se realice superficialmente a través de camiones, incrementando los riesgos ambientales.

Las comunidades campesinas demandan la anulación de la planta de molibdeno en Apurímac, de la planta de filtros y del almacén de concentrados, además de anular otras modificaciones inconsultas del EIA.

Foto: Observatorio de Conflictos Mineros

La población asegura no oponerse al proyecto minero Las Bambas sino que teme que las modificaciones acarreen graves riesgos a la salud y al medio ambiente que suponen su operación.

Además, exigen la renuncia y retiro inmediato de los funcionarios de la empresa MMG Las Bambas que participaron en las modificaciones del EIA.

Otras demandas comprenden la renegociación de las tierras campesinas y el cumplimiento de la consulta previa, entre otras.

Los pobladores y la policía

Son miles de pobladores de los distritos de Mara, Tambobamba y Challhuahuacho los que alzan su voz de protesta en Apurímac, frente a los más de 2 mil policías enviados por el Ministerio del Interior.

Cabe recordar que el Gobierno emitió la resolución suprema Nro. 200, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a la Policía. La medida rige un mes en las provincias de Grau y Cotabambas, en Apurimac, y en las cusqueñas de Espinar y Chumbivilcas.

Asimismo, mediante decreto supremo N° 068-2015-PCM , se declaró en estado de emergencia las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, y las provincias de Espinar y Chumbivilcas en Cusco.

El dispositivo legal señala que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Fallecidos y heridos 

Los tres manifestantes que perdieron la vida son: Alberto Cárdenas Challco, Exaltación Huamaní y Beto Chahuaya Vilca.

El Observatorio de Conflictos Mineros del Perú (OCM) compartió la lista de heridos tras los enfrentamientos. Estos son: Jose Carlos Peñalva, Jesús Huamani Lima, Joel Quispe Huisa, Daniel Elguera Chiclla, Doroteo Paniura Ucharo, Roman Layme Quispe y Simón Luis Quispe.

También Denis Arcos Mancilla, Uber Allccahua Villca, Elquin Saavedra Tuiro, Nicolas Montalvo Guzmán, Hernesto Lima Quispe, Zenón Panuira Flores, Santos Pocco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El gobierno y su tecnoburocracia tendrán que aprender que los pueblos originarios existen, son de carne y hueso, lleno de su vitalidad en su cultura. Basta de ninguneo.

Los pueblos originarios están en su derecho pleno de qué permitir y qué no permitir en su territorio, como cualquier vecino en la ciudad.

Bambas, probablemente por bamba no va.

No se puede imponer proyectos mineros a fuerza de balas y muertes en Apurimac. Esta forma de responder de Ollanta simplemente demuestra su conducta asesina que hace tiempo había ejecutado cuando era un simple capitan "carlos".
Cuánto de dinero ya recibió de esa empresa china para que esté destinando más de 2 mil policías y defendiendo a los terroristas chinos que matan la vida de los ciudadanos?

Añadir nuevo comentario