Servicios en comunicación Intercultural

Cajamarca: Más de mil pasivos ambientales mineros sin remediar

Foto: Defensoría del Pueblo.

- Cerca de 500 no cuentan con responsables ni estudios ambientales. El total  a nivel nacional asciende a 8,616.

Servindi, 24 de setiembre, 2015.- En la región Cajamarca se han identificado 1.075 pasivos ambientales mineros (PAM), cuya remediación exige una atención prioritaria por parte del Estado debido a que vienen poniendo en riesgo al ambiente, la vida y la salud de las personas, advirtió el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Así lo hizo durante su visita a esta región para presentar el Informe Defensorial Nº 171 denominado ¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos.

El funcionario detalló que en las cuencas hidrográficas Llaucano, Crisnejas y Alto Marañón, que atraviesan la citada región, hay 921 PAM de muy alto riesgo y 599 de riesgo alto.

Además, indicó que 483 PAM no cuentan con responsables ni estudios ambientales. Sin embargo, no pasa lo mismo con 434 PAM, los cuales cuentan con responsables y estudios ambientales, según el Inventario de PAM actualizado a marzo de este año.

Presencia nacional

Vega Luna detalló que, a nivel nacional, se han identificado 4,353 pasivos ambientales de alto riesgo, de los cuales 4,281 son producto de la actividad minera.

También, señaló que el número total de pasivos ambientales registrados en el sector minero es de 8,616. En el sector hidrocarburos, se tienen registrados 156 pasivos ambientales; no obstante que, en el año 2002, Perupetro informó que existían más de 6 mil pozos mal abandonados.

En cuanto a las responsabilidades señaló que, en el sector minero, 7,531 casos carecen de responsables y estudios ambientales; mientras que en el sector de hidrocarburos no se ha identificado responsabilidad alguna.

Incluso, manifestó que existen 61 pasivos ambientales mineros cuyos responsables mantienen la titularidad de la concesión en donde estos fueron generados.

“Los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener nuevas concesiones”, enfatizó el funcionario.

Añadió que, al cierre de este informe, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) no había aprobado la lista de impedidos de efectuar petitorios mineros o explorar alguna unidad minera como concesionario.

Entidades competentes deben cumplir su trabajo

Luego de todo lo citado, Vega Luna recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponer y coordinar con las entidades competentes la atención prioritaria de dicha problemática.

Además, solicitó al Ministerio del Ambiente (Minam), en su calidad de ente rector, intensificar su intervención hasta lograr la remediación de los pasivos ambientales, impulsando y liderando las acciones destinadas a su adecuada gestión.

Finalmente, solicitó al Congreso de la República derogar el artículo 19 de la Ley Nº 30230, norma que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Hizo dicho pedido debido a que la citada ley contempla la suspensión de los procedimientos administrativos sancionadores tramitados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la reducción del importe de las multas impuestas.

Información relacionada publicada en Servindi:

Pasivos ambientales en hidrocarburos: ¿quién responde?

Por Harlem Mariño*

23 de agosto, 2015.- La Defensoría del Pueblo (DP) presentó su Informe Defensorial N° 171, donde llama a la acción por los más de 4000 pasivos ambientales de alto riesgo identificados en el país. Hasta el momento se registran oficialmente 156 pasivos ambientales por actividades de hidrocarburos, de éstos, 72 serían de alto riesgo. Seguir leyendo…

Perú: La Defensoria del Pueblo y los pasivos ambientales

Por Martín Astocóndor

27 de julio, 2015.- El pasado 15 de julio, la Defensoría del Pueblo presentó el informe titulado¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburos. (1) La información presentada en el informe es de suma importancia porque identifica los riesgos al ambiente y los posibles impactos en la salud de las poblaciones. Seguir leyendo…

Más de 4 mil pasivos ambientales de alto riesgo y escasos responsables identificados

– Durante presentación, Vega Luna apuntó contra empresas que operan en zonas que ya han contaminado antes. Asimismo reavivó polémica por olvidada Ley 30230. 

Servindi, 16 de julio, 2015.- El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, hizo un llamado a las autoridades competentes a atender los 4281 pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos de alto riesgo identificados en un reciente informe. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario