Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Comunicado del Caucus de Pueblos Indígenas en la ONU

28 de noviembre de 2006.- El caucus indígena se siente sorprendido y ultrajado por lo sucedido en las Naciones Unidas, que hoy (ayer) se han negado a adoptar el instrumento internacional más importante para la promoción y protección de los derechos humanos para los Pueblos Indígenas. La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que significa más de 20 años de trabajo en la ONU, constituye la norma mínima para su supervivencia, dignidad y bienestar.

El recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que es el más importante organismo internacional sobre derechos humanos, adoptó la Declaración en junio de este año. La Declaración fue uno de los mayores logros del Consejo. Pero hoy ha recibido un duro golpe de los estados africanos, la mayoría de los cuales habían decidido no participar en el proceso de elaboración de la Declaración. África tomó la iniciativa para bloquear la adopción de la Declaración, una estrategia apoyada y animada por Nueva Zelanda, Canadá, Australia y los Estados Unidos.

Está claro que estas acciones son una politización de los derechos humanos que muestran un total desprecio por las violaciones de los derechos humanos que sufren los Pueblos Indígenas. Esta traición y esta injusticia son un duro golpe para los 370 millones de indígenas de todas las regiones del mundo, que se encuentran entre los más marginados y vulnerables.

El 24 de mayo de 2002, el Secretario General Kofi Annan proclamó que los Pueblos Indígenas del mundo "tienen un hogar en las Naciones Unidas". Pero los votos en contra de hoy demuestran que eso no es cierto.

From the Indigenous Peoples Caucus. 28 November 2006

Contacts:

Les Malezer, Chairperson, Indigenous Peoples Caucus - +1 917 774 7346

Mattias Ahren, Arctic Caucus, Indigenous Peoples - +47 47 379161

Grand Chief Ed John, North American Caucus, Indigenous Peoples - +1 604 219 1705

Jennifer Tauli Corpuz, Asian Caucus, Indigenous Peoples - +1 520 461 2042

----------

INDIGENOUS PEOPLES' CAUCUS

www.ipcaucus.net

28 November 2006

UN affirms Indigenous Peoples are not equal to all other Peoples

The Indigenous Caucus is shocked and outraged by the actions of the United Nations, who today failed to adopt the most important international instrument for the promotion and protection of human rights for Indigenous Peoples. The Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, which represents more than 20 years of work within the UN, constitutes the minimum standards for their survival, dignity and well-being.

The newly created UN Human Rights Council, which is the premier international body to deal with human rights, adopted the Declaration in June of this year. The Declaration was one of the substantial achievements of the Council. However, it was delivered a huge blow today by African States, most of whom had chosen not to participate throughout this standard-setting process. Africa took the lead in blocking the adoption of the Declaration, which strategy was supported and encouraged by New Zealand, Canada, Australia and the United States.

It is clear that these actions are a politicization of human rights that show complete disregard for the ongoing human rights abuses suffered by Indigenous Peoples. This betrayal and injustice severely impacts 370 million Indigenous people in all regions of the world, who are among the most marginalized and vulnerable.

On May 24, 2002, Secretary General Kofi Annan, had proclaimed that the world's Indigenous Peoples "have a home at the United Nations"

However, today's vote by opposing States clearly demonstrates that this is not the case.

----------------

Indigenous Peoples Caucus

At UN Headquarters, New York

Contacts:

Les Malezer, Chairperson, Indigenous Peoples Caucus - +1 917 774 7346

Mattias Ahren, Arctic Caucus, Indigenous Peoples - +47 47 379161

Grand Chief Ed John, North American Caucus, Indigenous Peoples - +1 604 219 1705

Jennifer Tauli Corpuz, Asian Caucus, Indigenous Peoples - +1 520 461 2042

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La postergación de la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas por parte de los gobiernos es un tema que todos los Pueblos IndÃgenas debemos tomar con mucha seriedad, hacer un alto en nuestras actividades y hacer una reflexión e identificar que gobiernos son que atentan con las aspiraciones y reivindicaciones de los pueblos indÃgenas y cada pueblo indÃgena debe incidir en sus respectivos paÃses
En el largo proceso de trajinar y de lucha constante por los Derechos de los Pueblos IndÃgenas debemos continuar en nuestro objetivo trazado
Estos obstáculos que tenemos deben servirnos a todos y dejar a un lado las posturas personales unirnos y organizarnos para hacer defensa contra el sistema colonialista y del poder de muchos gobiernos y las empresas trasnacionales que nos dividen.
Los Pueblos IndÃgenas Quechuas del Perú hace un llamado nacional e internacional a organizaciones y pueblos indÃgenas, a los gobiernos solidarios a instituciones ecuménicas y a la comunidad internacional que la dignidad y los derechos de los pueblos indÃgenas debe ser respetado en su integridad.

Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal INTI

Añadir nuevo comentario