Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentaron Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el FMI

Martha Torres, José de Echave, Jorge Bedoya y Jorge Rodríguez en la presentación de la Plataforma Alternativa en el Hotel Bolívar. Foto: Red Muqui

- La sociedad civil prepara una amplia agenda de cuestionamientos al rol de las instituciones financieras y al modelo neoliberal.

Servindi, 18 de setiembre, 2015.- Una conferencia de prensa realizada en el céntrico Hotel Bolívar la mañana del miércoles 16 de setiembre fue el marco del lanzamiento público de la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La iniciativa es una coalición de organizaciones sociales, juveniles y de base que impulsa espacios de discusión crítica en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que tendrán lugar en Lima del 7 al 11 de octubre próximo .

La presentación estuvo a cargo de Martha Torres Marcos-Ibañez, especialista del Área Amazonía en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Jorge Bedoya, abogado, periodista y asesor de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd); José de Echave, economista, subdirector de Cooperacción y exviceministro de Gestión Ambiental.

De igual modo, Jorge Rodríguez Ríos, antropólogo y representante del Comité Juvenil de la Plataforma Alternativa, y Giancarlo Contreras, presidente de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (Feper).

Los voceros convocaron al evento alternativo en la tradición de las cumbres de los pueblos, para los días 7, 8 y 9 de octubre. El programa alternativo se estructurará según cuatro ejes: Banco Mundial y salvaguardas socio-ambientales, cambio climático, vigencia de los derechos humanos y pueblos indígenas.

El evento alternativo a las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI cerrará con una masiva Marcha de los Pueblos el día 9 de octubre.

La concentración se convocará a las 9:00 a.m. y el punto de reunión será la Plaza San Martín, donde se contempla realizar un actividad cultural para iniciar la movilización a las 11:00 a.m.

Uno de los objetivos de la marcha será entregar un documento que resuma los resultados de la participación abierta y democrática y reúna las críticas y propuestas por un sistema socio económico más justo.

La Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial-FMI está integrada por la Asociación Nacional de Centros (ANC), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), CAD Ciudadanos al Día, CooperAcción, Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES) y CONADES Juvenil.

Otras instituciones que participan de la plataforma son Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Foro Juvenil de Izquierda, Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER), Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), OXFAM Perú, Pacto de Unidad (CNA, CCP, ONAMIAP, UNCA, FENMUCARINAP y CUNARC), la Sociedad Peruana de Síndrome de Down y Servindi.

Para mayor información sobre el evento alternativo escribir al correo: [email protected]

En canal de Twitter de la Plataforma Alternativa es: #PlataformaAlt

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario