Servicios en comunicación Intercultural

Nicaragua: Indígenas denuncian complicidad entre Gobierno y colonos armados

Manifestación en Bilwi. Imagen: La Prensa

Servindi, 17 de setiembre, 2015.- La organización política indígena Yatama del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, acusó al Gobierno de Nicaragua de ser cómplice de grupos de colonos armados que han ocasionado fatales enfrentamientos con indígenas de la zona.

En un  comunicado emitido el 16 de setiembre, la referida organización acusó al Gobierno de estar relacionado con dos ataques recientes en los cuales perdió la vida uno de sus miembros.

Ataque militar

Yatama informó del ataque que sufrió el líder misquito Romel Constantino Washington, vicepresidente de la comunidad Tasba Raya, quien fue herido de gravedad por miembros del ejército de Nicaragua, el martes 15 de setiembre por la noche.

El ataque tuvo lugar cuando su vehículo trasladaba alimentos para los afectados por el conflicto territorial que enfrenta a indígenas y colonos en esta zona fronteriza del valle del Río Coco.

Junto al dirigente viajaban dos indígenas más que resultaron con heridas en piernas y brazos.

Romel Constantino resultó herido de gravedad por el impacto de un proyectil en el pulmón y se encuentra en un estado grave en un hospital de Waspam.

Sin embargo, la policía afirmó mediante un comunicado que el vehículo atacado había disparado contra un retén integrado por policías y militares, luego de desacatar la orden de detenerse.

De acuerdo a esta versión, a las 10.30 p.m. del martes, el auto pasó sin detenerse por el retén ubicado entre las localidades Waspam y Francia Sirpi.

Más tarde, cerca a las 11:15 p.m., una vez más según la versión policial, el vehículo volvió a pasar “disparando y evadiendo el retén a gran velocidad”, por lo que los efectivos “realizaron disparos preventivos “, en protección de sus vidas”.

De acuerdo a la policía, el retén ha sido colocado por orden del presidente Daniel Ortega para garantizar la seguridad de la población.

Muerte en Waspam

Previo al ataque a Romel Constantino, un episodio violento entre miembros del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) e indígenas de Yatama en Waspam dejó un muerto y ocho heridos, la noche del lunes 14 de septiembre.

Así lo denunció el comunicado de Yatama , importante organización que representa a indígenas misquitos, sumos y ramas de la zona.

En el documento se afirma que una turba de sandinistas en estado alcohólico atacó un local de Yatama donde se encontraban congregados miembros de la organización, alertados por las amenazas del grupo sandinista de incendiarlo.

El tiroteo dejó nueve indígenas heridos, uno de los cuales falleció cuando era trasladado a la capital para recibir atención médica.

La organización denunció que ni la policía ni el ejército intervinieron en el enfrentamiento pese a haber sido llamados por los indígenas.

Complicidad y militarización

Para Yatama los ataques al vehículo de Constantino y a su local, están vinculados a las recientes incursiones de los colonos en tierras indígenas.

Ambos incidentes manifiestan “el abierto respaldo de los sandinistas y de los militares a aquellos destructores y asesinos de los pueblos indígenas y de su patrimonio”, indicó.

En el comunicado, denunció también que el Gobierno de Ortega ha iniciado la militarización de los municipios de Waspam y Puerto Cabezas mediante fuerzas antidisturbios y militares.

“(…) todo indica que es para proteger a los criminales miembros del partido FSLN y mantener a los colonos dentro de los territorios indígenas.”, se lee en el documento.

En ese sentido, el diputado indígena Brooklyn Rivera, perteneciente a la referida agrupación, denunció la falta de voluntad del Gobierno para solucionar el conflicto.

Indicó que funcionarios estatales del partido del Gobierno estarían a favor de los colonos.

“Ellos han permitido que los colonos invadan impunemente y esto ha generado que los indígenas defiendan sus tierras porque no hay otro camino”, afirmó.

Responsabilizó también al Gobierno por la “criminalización” de las comunidades y exigió el “cese inmediato de los ataques paramilitares y militares” contra sus líderes.

Conflicto de tierras

El conflicto que afronta esta zona del valle del Río Coco por la presencia de colonos armados que pretenden ocupar territorios indígenas ha dejado más de nueve muertos en lo que va del año en el municipio de Waspam.

Asimismo, ha originado el desplazamiento de 20 familias indígenas de la zona del municipio denominada La Esperanza hacia el territorio de Honduras, el pasado 4 de septiembre.

En el marco del conflicto, Romel Constantino Washington había denunciado a la prensa que los grupos de colonos estarían compuestos por doscientas personas que se desplazan por la zona portando armas de guerra y vistiendo uniformes militares.

Tras estos grupos armados estarían traficantes de maderas, traficantes de tierras y terratenientes, explicó.

Los territorios más afectados por el conflicto son Wisconsin, Esperanza Río Wawa, Francia Sirpy, Tasba Pay, Río Coco y Tasba Raya.

Exigen “saneamiento”

La tensa situación llevó a la población a movilizarse el pasado 14 de septiembre, en la ciudad de Bilwi, para exigir al Gobierno que detenga la violencia ocasionada por colonos en sus territorios.

Durante la manifestación en la que participaron más de mil personas, los indígenas demandaron al Gobierno el cumplimiento de la Ley 445 o Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.

La referida norma dispone el saneamiento legal de las tierras tituladas y de este modo evitaría la incursión de colonos en territorios indígenas, consideran los indígenas.

"Estamos pidiendo se ordene el problema de la propiedad, porque queremos paz, y solo las autoridades con los mecanismos de ley pueden garantizarla" señaló Constantino a la prensa el día de la manifestación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario