Servicios en comunicación Intercultural

Estas son las noticias de la semana en el ámbito nacional: Mundo Indígena Perú

Servindi, 16 de setiembre, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 16 de setiembre, 2015 (Archivo mp3, 7 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho  y elegir `guardar como´).

Mundo Indígena Perú - 16 de setiembre de 2015

Exigencia de diálogo. Indígenas de los pueblos Achuar, Quechua y Kichwa tomaron pacíficamente las instalaciones del Lote 192, incluido el aeródromo de Andoas, en el departamento de Loreto.

Ellos exigen al Estado que se reanude la consulta previa por dicho lote petrolero.

Ante esto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) planteó la formación de una “mesa de trabajo”, propuesta que inmediatamente fue rechazada por las federaciones indígenas Feconaco y Fediquep, de las cuencas del Corrientes y Pastaza, respectivamente.

Una mesa de trabajo no puede reemplazar a la consulta previa, explicaron.

Según anuncios recientes, una comisión de alto nivel del Estado ya se encontraría camino a la zona.

Lavado de cara. Un informe difundido recientemente demostraría que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) cometió serias irregularidades e incluso delitos en su afán por beneficiar a una serie de empresas mineras.

Los especialistas y las instituciones de derechos humanos, autores del citado informe, acusaron a dicho centro de elaborar un estudio a pedido de una empresa minera y presentarlo luego como “oficial”.

Lo que nunca dijeron las autoridades de salud es que el estudio fue financiado por la Empresa Minera Quechua, “a pesar del serio conflicto de intereses que existía”, explicaron en referencia a un estudio sobre salud realizado en la provincia cusqueña de Espinar.

“En consecuencia el CENSOPAS no puede al mismo tiempo monitorear la salud y la existencia de metales pesados en la población en Espinar para proteger la salud, y dar servicios a una empresa minera en Espinar cuyos impactos en la salud debe fiscalizar”, señalaron.

Predictamen nefasto. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú se opuso al nuevo texto del predictamen sobre la consulta previa legislativa presentado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Gladis Vila y Antolín Huáscar, representantes del citado grupo, señalaron que el nuevo documento deslegitima el derecho a la consulta, al permitir que los acuerdos arribados con los consultados puedan ser desconocidos por el Pleno del Legislativo.

En ese marco pidieron que se respete el dictamen sobre consulta previa legislativa aprobado por la Comisión de Pueblos, en diciembre de 2014.

Audiencia ambiental. La empresa Odebrecht realizó el sábado 5 de setiembre un taller para validar el estudio de impacto ambiental (EIA) de la hidroeléctrica Río Grande I.

El evento realizado en el distrito liberteño de Ucuncha, se desarrolló pese a la oposición de decenas de agricultores que consideran que el proyecto afectará sus cultivos.

La asociación Grufides denunció que se habría trasladado a la reunión a pobladores de otras zonas que no sufrirán las consecuencias de lo que implique el megaproyecto.

Denunció también que cuando exigieron que se les permita entrar al evento, los pobladores fueron repelidos con bombas lacrimógenas por la policía.

Saludo a la bandera. La primera consulta previa en el Perú referida a un proyecto minero se efectuará sobre hechos consumados y no permitirá alcanzar acuerdos sustanciales sobre los impactos del proyecto.

Así lo afirmó la asociación CooperAcción al referirse a la consulta a la comunidad campesina de Parobamba, en el Cusco, acerca de las condiciones en que operará el proyecto Aurora de la Empresa Minera Focus SAC.

La organización explicó que el proceso no incluye consultar los impactos del proyecto ni las medidas de prevención y mitigación, pues ya se han definido en la certificación ambiental entregada a la empresa.

Indicó también que no contemplará las condiciones de uso de la propiedad comunal para el referido proyecto.

Yanacocha. El Poder Judicial de Cajamarca revocó la decisión del Juzgado de Celendín que permitía a la empresa minera Yanacocha cerrar los caminos y regular el paso mediante sus puestos de control privados.

El fallo se obtuvo gracias a una acción de hábeas corpus interpuesta a fin de garantizar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos de tres provincias cercanas, explicó la abogada Mirtha Vásquez, de la asociación Grufides.

Una de las personas afectadas en su derecho de libre tránsito es la familia de Máxima Acuña de Chaupe, víctima de agresiones de la empresa que impide su uso de las vías de comunicación.

Cita alternativa. Los días 21 y 22 de setiembre la resistencia y la lucha por la vida del Valle de Tambo brindará su presencia y testimonio en un evento alternativo a la convención minera Perumin, en la ciudad de Arequipa.

El objetivo es hacer visible ante la opinión pública regional, nacional e internacional, la lucha del pueblo del valle, presentando las razones por las que exigen la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María.

Comunicación en las elecciones. El Foro por el Derecho a la Comunicación, un colectivo que recoge diversas experiencias de comunicación en el Perú, consideró imprescindible incorporar en el debate público la comunicación como un derecho sustantivo de cara a las Elecciones generales del 2016.

Señaló que esto implica redefinir los niveles actuales de propiedad y control de medios de comunicación, porque la concentración mediática limita la libertad de expresión de sectores sociales y políticos.

Asimismo, consideró que los partidos políticos deben proponer una política pública de radio y televisión que afirme el derecho a la comunicación y la pluralidad y diversidad en el espacio público.

Negociaciones secretas. Organizaciones de consumidores de Perú, México y Chile enviaron una carta pública a los presidentes de estos países expresando su preocupación por las negociaciones ocultas del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP).

La Carta, firmada también por la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe, advierte que el tratado dificultará a los ciudadanos y al Estado el acceso a medicinas esenciales.

El documento señala que bajo el tratado, las grandes empresas podrán demandar a los Estados por introducir nuevas leyes que dañen sus negocios, como las leyes de protección al consumidor.

Comunicadores indígenas. El jueves 17 y el viernes 18 de setiembre se llevarán a cabo en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, el encuentro “Comunicación Intercultural para la Defensa de la Madre Tierra”.

El evento tiene el propósito de fortalecer los espacios de articulación y el trabajo en red de comunicadores, voceros y voceras indígenas y periodistas ambientales de la región oriental del país, y tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA).

El encuentro es impulsado por el Comité Promotor de la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú (EICIP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario