Servicios en comunicación Intercultural

Publican propuesta de Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático

Foto: Minam

- Plazo para envío de aportes y comentarios es el 25 de octubre.

Servindi, 16 de setiembre, 2015.- La Comisión Multisectorial Temporal de Bosques y Cambio Climático puso a consideración de la ciudadanía la propuesta de Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático a fin de recibir sugerencias y aportes hasta el 25 de octubre de 2015.

En este plazo se realizarán talleres macrorregionales y regionales, reuniones de trabajo con grupos de interés y se contará con una herramienta virtual para recoger las recomendaciones e intercambio de información.

Las consultas se pueden hacer a través del portal web del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), MINAM y al correo electrónico: [email protected]

El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, Gustavo Suarez De Freitas Calmet mencionó que esta estrategia será el fruto del esfuerzo concertado y la eficiencia de todas instituciones vinculadas con miras a un mismo objetivo.

“La razón de esta estrategia se halla en que la conservación de bosques permite mitigar los efectos del cambio climático, y ello es vital para garantizar la preservación de la biodiversidad nacional”, sostuvo.

La Comisión Multisectorial encargada de elaborar la propuesta está conformada por representantes de cinco ministerios: Ambiente; Agricultura y Riego; Cultura; Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas, y la Presidencia del Consejo de Ministros a través del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

La secretaría técnica de la Comisión Multisectorial está a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y es presidida por el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM).

La Estrategia Nacional tiene como objetivo reducir al 2030 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) significativamente, asociadas al sector de Uso del suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS), así como, la vulnerabilidad de los bosques y de la población que depende de ellos.

El USCUSS es responsable del 35% del GEI del país debido a la conversión de tierras de aptitud forestal para uso agrícola y otras actividades vinculadas al sector.

Ante este panorama es indispensable resolver el problema de la deforestación, asegurando la calidad de vida de la población en beneficio del Perú y el planeta.

Acceda a los documentos mediante los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario